NAUFRAGIO FEDERAL

Subastan los últimos saldos del PJ disidente

Del Frente para la Victoria al PRO buscan atraer el remanente del peronismo federal que no permanece junto a los Rodríguez Saá. Otrora gran promesa electoral 2011, devenido en un naufragio considerable, el PJ disidente profundizó su retirada con el publicitado éxodo de Felipe Solá.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El anuncio de Felipe Solá sobre su nueva postura política abrió el debate en el bloque del Peronismo Federal, que parece ir camino a la desintegración, al ritmo de las bajas y las diferencias entre los distintos sectores del PJ que lo integran.
 
A la salida de la conducción de Felipe Solá, que se formalizará en los próximos días, el Peronismo Federal le sumó la partida de 6 diputados nacionales por Santa Fe, entre ellos, el ex gobernador Jorge Obeid.
 
"El Peronismo Federal entra en una crisis y va a sufrir un reagrupamiento", consideró el diputado del PF y cercano a Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, en declaraciones a radio El Mundo.
 
Precisamente Narváez negocia un acuerdo electoral con Alberto Rodríguez Saá, quien anhela convertirse en el nuevo referente del peronismo no oficialista.
 
"La salida de Felipe apuró una decisión que veníamos madurando. Vamos a fortalecer el peronismo de Santa Fe", dijo al explicar la decisión la diputada Celia Arena, que era vicepresidenta del bloque disidente.
 
La diputada Celia Arena -ex secretaria privada de Carlos Reutemann- es la que encabeza el grupo de 6, también integrado por el ex gobernador Jorge Obeid, Carlos Carranza, Daniel Germano, Juan Carlos Forconi y Walter Agosto. 
 
“La idea es que a partir del 23/10 habrá un bloque de 6 diputados peronistas por Santa Fe y a partir del 10/12 va a estar integrado por 4”, segun el diario Página/12, advirtiendo la finalización del mandato de Obeid y Agosto.
 
El matutino kirchnerista agregó: "(...) La diáspora había sido discutida entre los santafesinos para después de las elecciones del 23 de octubre, una vez pasado el vendaval de las presidenciales. Pero “el anuncio de la partida anticipada de Felipe Solá” del bloque generó el efecto dominó. El jueves 22/09 se encontraban reunidos los 6 integrantes santafesinos del Peronismo Federal para “conversar sobre la reunión de Celia (Arena) con (el ministro de Economía, Amado) Boudou. La novedad de que Solá se iba del bloque nos llegó por la televisión, una vergüenza, pero decidimos adelantar el movimiento que ya teníamos conversado”, destacó una fuente del reutemanismo.

Además de los más de 10 millones de votos que consiguió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de agosto, el cambio en las condiciones políticas en la provincia también pesó en la decisión. Por primera vez, Santa Fe tendrá un gobierno de un signo (socialista) y el poder legislativo estará en manos de la mayoría de otro (el PJ). 

El acercamiento entre el kirchnerismo y los seguidores del senador Carlos Reutemann es consecuencia directa del acuerdo partidario al que llegó el PJ en febrero, por el que se había decidido unificar a los distintos sectores y que puso al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, como candidato para gobernar la provincia. Aunque finalmente perdió la elección, Rossi fue uno de los artífices del proceso de unidad del PJ santafesino que cerró filas para las elecciones del 24 de julio.

Pero el resquebrajamiento del Peronismo Federal había empezado mucho antes. Las cartas ya estaban echadas cuando la mesa de conducción del PF se fue desgajando poco a poco, a medida que sus dirigentes perdían legitimidad en las urnas. 

(...) Los legisladores del PF fueron convocados por Solá para mañana (martes, 27/09), a las 19:00, a una reunión en la que les comunicará formalmente su salida del espacio político, a lo que se sumará el abandono de los diputados de Santa Fe. La jefatura del bloque quedaría vacante hasta después de las elecciones –es la opción con mayor consenso– por la reconfiguración que está pasando el bloque. 

El rumbo que tomará el PF quedará en suspenso, con el duhaldismo intentando encabezarlo, aunque las perspectivas electorales de los candidatos pueden terminar volcándolo a favor de los sectores de Alberto Rodríguez Saá o de Francisco de Narváez."
 
 
Pero el PRO, de Mauricio Macri también salió con su mediomundo a conseguir peronistas disidentes para intentar extender su alcance, que es muy dificultoso en numerosas provincias.
 
Jaime Rosemberg  explicó en el diario La Nación que "(...) Más allá de la prudencia que hoy reina en Pro, y la necesidad de mantener la tregua no escrita con la Casa Rosada, varios de sus mejores alfiles recorren por estos días el país, conversan con dirigentes y acercan posiciones, un mes antes de que las presidenciales dejen ver el mapa político definitivo. El objetivo parece claro: tener una gran actuación en las legislativas dentro de 2 años y aspirar así a que el actual jefe de gobierno porteño sea el sucesor de Cristina Kirchner una vez cumplido el próximo período presidencial.

(...) "Después de octubre, van a surgir nuevos liderazgos", afirmó Macri el jueves, antes de iniciar su gira por España, un calco de las charlas que el jefe de gobierno reelecto tiene con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y dirigentes de su mesa chica.

La diputada Gabriela Michetti; los peronistas Emilio Monzó y Humberto Schiavoni, y el electo legislador porteño Rogelio Frigerio (n) son quienes tienen a su cargo los diálogos aquí y allá, mientras apoyan a los candidatos propios para las elecciones del 23 de octubre. (...)

Por eso algunas conversaciones, tibias y embrionarias aún, ya han comenzado. La líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, por ejemplo, no esconde sus disidencias con parte de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y gestos como bajar a su candidato a intendente en Vicente López para favorecer las chances de Jorge Macri fueron bien recibidos en Pro. 


"Ya está, se viene con nosotros después de diciembre", se apresuran en el macrismo, aunque la propia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete y ex compañero de la Alianza, lo nieguen mientras reconocen la "buena onda" que hay entre ambos espacios. 

Con Bullrich desembarcarían otros dirigentes de la CC, al igual que desde la UCR, que -según especulan en Pro- quedará maltrecha luego de los comicios. Allí, los buenos vínculos de Michetti con Ernesto Sanz y Oscar Aguad podrían servir de nexo. (...)

Por el lado del peronismo, ya es un hecho que el cordobés Eduardo Mondino, candidato a diputado nacional compartido con el duhaldismo, será uno de los referentes de esa provincia para la próxima etapa. Y nadie descarta un acuerdo futuro con el entrerriano Jorge Busti, aunque en octubre el candidato a gobernador de Pro en esa provincia será Armando 'Mandy' Saliva. Del duhaldismo suena la bonaerense Claudia Rucci, que se resiste a formar parte de un eventual bloque peronista junto a dirigentes con el prestigio cotizando en baja.

Mientras Michetti aparece como la candidata más taquillera para intentar ganar 2 bancas en el Senado por la Ciudad de Buenos Aires en 2013, y muchos confían en Miguel del Sel para encabezar la lista de diputados nacionales por Santa Fe en esa fecha, la provincia de Buenos Aires sigue siendo un enigma. (...)".

Dejá tu comentario