El 25 de mayo, K recurre a Perón, y a los que sumen (De la Sota le envía dos trenes llenos)

Néstor Kirchner se preocupa por garantizar el éxito de la convocatoria que impulsará la reelección 2007. Debe brindar una demostración de poder y para ello apelará al mito Perón, y a otros comunes de la movilización tradicional...

Por ARNALDO PAGANETTI (*) El presidente Néstor Kirchner, le comunicó al titular del bloque de Senadores justicialistas, Miguel Pichetto, que el próximo 25 de mayo planea hablar ante una multitud desde los balcones de la Casa Rosada.
Paralelamente, este diario pudo saber que el gobierno espera reunir, por lo menos, a unas cien mil personas para festejar los tres primeros años de mandato y "demostrar quien es el jefe en el peronismo", más allá de si decide ocupar o no la presidencia formal del PJ.
Para la convocatoria se ha dispuesto una movilización amplia: deberán aportar todos los intendentes del conurbano bonaerense, organizaciones sociales y sindicalistas que en los últimos días lo visitaron en su despacho para firmar acuerdos de aumentos salariales del orden del 19 por ciento.
Alberto Fernández coordinará desde la jefatura de gabinete. Este diario se enteró que el cordobés José Manuel De la Sota prometió mandar dos trenes "llenos de militantes".
* Pichetto y Parrilli, a juntar
Pichetto se encargará de pivotear las huestes del Frente para la Victoria de Río Negro, Oscar Parrilli, de Neuquén, Mario Das Neves, de Chubut y Carlos Sancho, de Santa Cruz, distritos patagónicos caros a los sentimientos del Presidente.
Hasta aquí, salvo el día de su asunción, Kirchner no ha logrado una concentración que colme sus expectativas. "Debe demostrar que tiene poder y que está volcado al peronismo", aseguró a este diario uno de los organizadores de la concentración que procurará emula al 17 de octubre de 1945.
El vocero aludió a las fuentes del movimiento con estos dilemas: "¿Quién fue el último Presidente (además de K) que no fue a la Sociedad Rural? Perón. ¿Quién fue el último Presidente (además de "K") en no asistir a un Tedéum en la Catedral? Perón".
Kirchner, personalmente, demanda el aporte de sus visitantes: "Hay que demostrar que el peronismo está vivo y quién es el conductor", llegó a expresar.
Será una prueba de fuego. La respuesta en la plaza podría constituirse en la base para su proyección personal o a través de su esposa Cristina Fernández, con miras al 2007, como ya se explicó desde la columna dominical política de "Río Negro".
Kirchner no descuida ningún armado provincial. Por caso, le pidió al jujeño Eduardo Fellner que tantee la posibilidad de un nuevo mandato, a pesar de que no le está permitido por ley. Necesita gobernabilidad en la mayoría de las provincias.
Hay dos temas que, además, lo desvelan hoy. Respecto al precio de doce cortes populares de carne vacuna, espera resultados para mediados de esta semana, tras la llegada de Guillermo Moreno a la Secretaría de Comercio.
En cuanto al conflicto con Uruguay, por las papeleras de Fray Bentos, está molesto con su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, porque éste consideró que "el Mercosur no existe".
Apuesta las fichas a pleno a su relación con Lula, de Brasil. Eso sí, espera que cuanto antes los vecinos de Gualeguaychú levanten los cortes de ruta que afectan a Uruguay.

-------
De la redacción del diario Río Negro

Dejá tu comentario