Desde San Luis, CRA anunciaría el viernes medidas de fuerza contra la política ganadera

Néstor Roulet, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, confirmó que realizarán una reunión de productores el próximo viernes, en la localidad de Villa Mercedes, en San Luis, y no descartó tomar medidas de fuerza.

Será en San Luis y no es una casualidad: fue la Justicia puntana la que lideró la aceptación de recursos de amparo contra las decisiones del gobierno de Néstor Kirchner contra la producción ganadera.
A San Luis llegarán los productores para definir qué harán frente a la discutible posición del Presidente, avalada por su inexperto responsable de precios, Guillermo Moreno, y su sospechado de corrupto secretario de Agricultura, Miguel Campos.
Hugo Luis Biolcati, productor agropecuario y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, escribió días atrás, acerca de las entidades gremiales del campo: "Muchas veces pequeños grupos nacen y mueren porque sólo nos involucramos en el discurso de barricada, sin aceptar que, únicamente, con entidades fuertes, con una base técnica sólida y actualizada, el dirigente amateur, ese auténtico productor como nos gusta a todos, se siente protegido y apoyado. Para ello, no basta con criticar o aplaudir cada coyuntura. Hay que aportar tiempo, esfuerzo y dinero. Asumamos, también, como hecho positivo que la dirigencia abraza la política, como resultado de la sana ambición de involucrarse".
También sostuvo: "Nuestra dirigencia debe abonar el camino de las grandes coincidencias, la cadena agroindustrial marca los primeros rumbos, separando lo fundamental de lo accesorio, modificando su discurso básico ante el poder de turno y respetando los canales de representación, evitando esas desprolijas superposiciones que atomizan un buen reclamo hasta volverlo estéril. Y nosotros, los productores, ante el momento histórico que vivimos, con la posibilidad de recuperar un protagonismo decisivo en el despegue del país, debemos volver a creer en nuestras instituciones, en nuestras entidades, en nosotros mismos".
  
En tanto, Néstor Roulet, titular de CRA, afirmó: "Nos separamos un poco de la propuesta del Gobierno a pesar de habernos comprometido, porque pensamos que se iba a cumplir con lo pactado, donde decía que se reverían todas las medidas", por eso insistió en que "no es un distanciamiento con el gobierno, sino que no compartimos las herramientas y la metodología que utiliza".
 
Hugo Biolcati, en diálogo con FM Cielo, de la ciudad de La Plata, destacó que "la relación con el gobierno es un poco ambibalente, ya que por un lado se esta dejando de lado la Cuota Hilton, lo que provoca un daño a los mercados y a los compromisos, pero, por otro parece que estan viendo la posibilidad de que se exporte la carne en conserva que no se consume en Argentina".
 
Además se refirió a la lenta y leve baja del precio de la carne: "es tradicional que cuando sube la hacienda en pie, el precio más bajo tarda en llegar, pero cuado sube, lo hace en el acto. Sin embargo, creo que ya han pasado los días suficientes para poder ver los precios en las carnicerías, es sorprendente que todavía no lo hiciera".
 
Tras la ampliación del acuerdo de precios de la carne anunciado el jueves, las entidades agropecuarias agrupadas en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron ayer un duro comunicado en el que rechazan de pleno las medidas oficiales.
"Ante las nuevas medidas adoptadas unilateralmente por el gobierno nacional que profundizan la intervención estatal en el mercado de carnes, Confederaciones Rurales Argentinas manifiesta su preocupación por el efecto que las mismas pueden tener sobre el futuro de la ganadería nacional, razón por la cual no las ha avalado, ni con su firma ni con su presencia en el anuncio de las mismas", dice el comunicado.
Ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció el contenido de la resolución oficial que, en rigor, ampliaba el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y la cadena de comercialización de carnes y ganados el pasado 6 de abril.
La medida establece precios de referencia para todas las categorías de hacienda que se comercializan en el Mercado de Hacienda de Liniers y 12 cortes de carne.
Para los productores agrupados en CRA, "las autoridades nacionales han preferido la imposición de normas intervencionistas", las cuales "podrán tener algún efecto en la coyuntura más inmediata", pero no son "efectivas como solución de fondo al problema que se quiere enfrentar".
Moreno, que estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, dijo además que el límite de la faena se mantendría en 280 kilos y que la liberación de las exportaciones estaría supeditada a la evolución del mercado interno. Se trata, en rigor, de dos reclamos de los ganaderos que por el momento permanecen desatendidos.

Dejá tu comentario