Bimbo crece en Latinoamérica menos en la Argentina

El mexicano Grupo Bimbo, el tercer productor mundial de pan, señaló –de acuerdo a un cable de la agencia Reuters- que prevé un crecimiento en sus operaciones en Latinoamérica, donde tuvo una fuerte expansión de ventas en el primer trimestre. Pero el país donde encara serias dificultades es la Argentina debido a nuevas normas económicas.

En efecto, según datos de la propia compañía se reportó un aumento de un 13.6% en su utilidad neta del primer trimestre, hasta alcanzar los US$ 60 millones a raíz del aumentos en las ventas y una reducción de costos financieros, pero sus márgenes se vieron afectados por los altos costos de los insumos, como el trigo.
 
Las ventas aumentaron con fuerza principalmente en las operaciones del extranjero, a diferencia de trimestres anteriores donde el crecimiento había sido impulsado por México. "Estamos empezando en Latinoamérica a tener modelos de distribución y un portafolio de productos que nos han permitido expandir la red de distribución a pequeñas tiendas," dijo el director general de la compañía, Daniel Servitje, en una conferencia telefónica con analistas.
 
Las ventas globales del trimestre crecieron un 7.9% a $14,776 millones, impulsadas por un alza de un 155 en Latinoamérica y del 11.7% en USA, este último medido en dólares.
 
La compañía comenzó hace dos años a instalar una compleja plataforma tecnológica para mejorar su distribución, sacó del mercado productos que eran poco rentables y lanzó otros, sobre todo en Estados Unidos, donde durante largo tiempo enfrentó dificultades por el auge de las dietas bajas en carbohidratos. "Estuvimos muy concentrados en modernizar los canales de distribución en Latinoamérica, ahora esperamos mantenernos creciendo al menos en los próximos dos trimestres," señaló Servitje.
* Alzas y bajas en la región
 
La compañía, por su parte, reconoció que creció en el trimestre sobre todo en Brasil, Chile y Venezuela.
 
La Argentina, sin embargo, mereció un capítulo aparte. Servitje dijo que el gobierno ha impuesto un control de precios y aumentos de salarios que han dificultado su expansión.
"Esto limita nuestra gama de opciones allí," señaló.
 
El gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner llegó a acuerdos con supermercados para congelar los precios de cientos de productos básicos, lo que obligó a muchas empresas como Bimbo a firmar a su vez convenios con los supermercados en los que se comprometieron a no subir los precios. Al mismo tiempo, los sindicatos han logrado aumentos de sueldos importantes en negociaciones colectivas con las empresas, pero éstas no han podido trasladar esos incrementos salariales a los precios.

Dejá tu comentario