La pelea entre De Vido y Alberto F. por el Gabinete pasa ahora por la OA y la estatal Lafsa

Abel Fleitas Ortiz de Rozas fue el hombre elegido hace dos años por Alberto Fernández para ocupar la Oficina Anticorrupción (OA), organismo encargado de denunciar ilícitos cometidos por funcionarios del Poder Ejecutivo, repartición que denuncia a Lafsa (Líneas Aéreas Federales S.A.), que liquida José Bidart, hombre del ministro Julio De Vido.

Lafsa, la empresa aérea estatal, duró poco más de dos años y ni siquiera tuvo aviones, sin embargo la Oficina Anticorrupción (OA) denunció que en ese período se las ingenió para hacer negocios turbios, según la agencia Diarios y Noticias.
El organismo reveló que la aerolínea "pese a su limitada actividad comercial" llegó a gastar $ 459.000 en uniformes y $ 372.000 en capacitación. También realizó contratos fraudulentos con proveedoras de bienes y servicios y la incorporación de empleados truchos que, contra lo acordado, no provenían de Dinar y Lapa.
Líneas Aéreas Federales SA la controlan
> José Bidart, que responde al ministro Julio De Vido,
> Jorge Baravelle, consuegro del ex ministro Roberto Lavagna, y
> Nicolás Scioli, hermano del vicepresidente.
Su objetivo original era absorber al personal de dos aerolíneas privadas, Lapa y Dinar, que habían caído en desgracia. La alianza con Southern Winds (SW), que volaría las rutas de la empresa pública además de las propias, determinó el naufragio del proyecto a partir del escándalo de las narcovalijas a España.
Lafsa le cedía por entonces a SW la mitad de su personal y solventaba el combustible. El Gobierno liquidó la compañía, que acordó con la chilena LAN no dejar a los trabajadores en el aire.
El año pasado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comanda Ricardo Frecia y cuyo referente histórico es Alicia Castro –ahora designada embajadora en Venezuela–, denunció a Lafsa ante distintos órganos de control.
Y la Oficina Anticorrupción llevó sus conclusiones al juzgado federal de Daniel Rafecas, donde los sindicalistas también se habían presentado.
La AAA había advertido que Lafsa incumplió su compromiso de contratar a los trabajadores de Lapa y Dinar, que a muchos se les negó el ingreso y en su lugar fueron nombradas personas que no tenían ningún vínculo previo con esas empresas.
La OA, que dirige Abel Fleitas Ortiz de Rozas, entregó un informe al juzgado en el que detalla que "se detectaron 70 casos" de ese tipo "cuya contratación por lo tanto careció de justificación" y aporta la nómina.
"Los listados de personal (a contratar) fueron centralizados y entregados por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial", advierte el texto del organismo, que días atrás también denunció a su titular, Ricardo Cirielli, por incompatibilidades.
Otro punto de investigación de la OA muestra que Lafsa acordó servicios con empresas que no existían al momento de su creación (fueron constituidas al año siguiente), tenían un mismo titular y carecían de empleados. Eran empresas fantasma.
eñalan los casos de Soluciones Aeronáuticas y Servicios de Mantenimiento Aeronáutico, ambas a cargo de José Luis Bacarezza. "Habrían sido creadas al solo efecto de proveer bienes y servicios a Lafsa, lo que pone en tela de juicio la transparencia de las contrataciones", subraya la OA con datos de la AFIP y la Inspección General de Justicia. Otras proveedoras señaladas en una situación similar son CWS Centro Médico de Salud, Gialco y MSP Seguridad.
Los gastos de la aerolínea del Estado también llamaron la atención de la Dirección de Investigaciones de la OA, que alerta sobre "las importantes erogaciones que efectuó, principalmente durante el año 2004, en rubros tales como uniformes", por los que pagó $ 459.664,37, y "gastos de capacitación", que totalizaron $ 372.750,76. Como empresas contratadas figuran Kamatex, La Blusseri y Gexal.
La OA dice que "las autoridades de la empresa de transporte aerocomercial contaban con una amplia discrecionalidad de gestión, que incluía la posibilidad de efectuar la contratación directa de bienes y servicios así como la incorporación de personal obviando requisitos exigidos para el ingreso a la administración pública".
Al respecto, la OA afirmó haber investigado (por medio de la base de datos de AFIP, legajos de la Inspección General de Justicia y estados contables de la empresa estatal) la situación de las empresas que le prestaron servicios a Lafsa. Y que se detectó que las empresas Soluciones Aeronáuticas S.A. y S.M.R S.A, ambas creadas luego de la formación de Lafsa, tendrían a una misma persona como miembro del directorio. Por otra parte, estas empresas declararon ante la AFIP no tener empleados. "Ambas habrían sido creadas al solo efecto de proveer bienes y servicios a Lafsa, lo que pone en tela de juicio la transparencia de las contrataciones efectuadas", afirmó la OA.
La OA informó además que detectó que, pese a la limitada actividad comercial que desarrollaba, Lafsa realizó "importantes gastos en la compra uniformes ($ 459.664,37) y en capacitación ($ 372.750,76), contratando a las empresas Kalmatex S.A., La Bluseri S.A. y Gexal S.A."
También "Se detectaron 70 casos de personas que no habían integrado ninguna de las dos empresas aéreas mencionadas, y cuya contratación por lo tanto careció de justificación".

Dejá tu comentario