Siguen los cruces entre USA y Venezuela, ahora dicen que Chávez tiene afinidad con terroristas

En su informe 2005 sobre el terrorismo, el Departamento de Estado de USA dijo que Hugo Chávez "tolera la presencia de terroristas en su territorio". El informe se conoció días después de que Chávez acusara a USA de buscar excusas para atacar Irán.

Según indica el diario venezolano El Universal, el Departamento de Estado de USA dijo hoy en su informe 2005 sobre la campaña mundial contra el terrorismo que el gobierno del presidente Hugo Chávez "tolera la presencia de terroristas en su territorio y busca relaciones más estrechas con Cuba e Irán'', países que promueven ese flagelo. 
En el reporte se expresó que Chávez "ha persistido en sus críticas públicas a los esfuerzos antiterroristas estadounidenses, elogiado públicamente a terroristas iraquíes, profundizado la colaboración venezolana con estados que promueven el terrorismo como Cuba e Irán, y no ha mostrado voluntad para negar refugio a miembros de los grupos terroristas colombianos".
Además, el informe señaló que Venezuela es un país "sin voluntad o incapaz" de controlar el tráfico de armas de las FARC y ELN, y de drogas en su frontera con Colombia.
Por otra parte, el informe acusó a Irán, Sudán, Libia, Siria, Cuba y Corea del Norte de apoyar el terrorismo. Pero profundizó esta acusación sobre Irán, al señalar a entidades del gobierno de estar involucradas en atentados. También el estudio sostuvo que Siria e Irán están apoyando a terroristas en Irak.
Justamente sobre Irán habló Hugo Chávez días atrás, en una conferencia de prensa que ofreció en San Pablo, tras su participación en la cuarta cumbre para la integración energética de América del Sur junto con sus colegas de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.  En dicha ocasión, el presidente venezolano volvió a criticar al gobierno de George W.Bush al señalar que "el gobierno de USA busca excusas, como ya lo hizo en Irak, para llevar adelante una agresión en Irán, lo que sería una locura". 
Según Chávez, "Irán no elabora armas nucleares. Está desarrollando la energía nuclear para prever la disminución de las reservas petroleras". Además, el mandatario venezolano agregó que "USA, Brasil, Argentina, tienen energía nuclear. Rusia también. ¿Por qué Irán no puede? No tengo razón, no tengo motivos para dudar de los líderes iraníes". 
En cuanto a la Triple Frontera, el área de confluencia territorial de Brasil, Argentina y Paraguay, el Departamento de Estado dijo que estaba trabajando con esos países sobre crimen transnacional y disuasión de quienes pueden estar apoyando a terroristas. "Los tres países han incrementado significativamente su coordinación, intercambio de información y actividades conjuntas contra criminales en la región'', manifestó el estudio.
Además, el informe señaló que en países como Bolivia, la campaña antiterrorista enfrenta obstáculos en la corrupción, y en otros como Paraguay, el problema se da por la falta de legislación apropiada. 
 
Sobre USA, el estudio dijo que el país está "totalmente comprometido a asistir al gobierno y pueblo de Colombia'' en la derrota de las organizaciones terroristas de ese país: las FARC, ELN y la paramilitar AUC.  También el  estudio elogió nuevamente al presidente colombiano Álvaro Uribe por sus "firmes progresos'' contra esos grupos, incluyendo su campaña de desmovilización de combatientes y recuperación de áreas controladas por los grupos armados.
Según indicó este reporte del Departamento de Estado sobre el terrorismo, el año pasado se registraron más de 11 mil ataques terroristas, que resultaron en la muerte de 14.600 personas.
 

Dejá tu comentario