La radio digital provoca expectativas

La radio digital fue una de las estrellas tecnológicas de la exposición anual de la National Association of Broadcasting, en Las Vegas, Nevada, USA. En Chile ya trabajan en el estándar.

SANTIAGO DE CHILE ( El Mercurio). Escuchar una canción que agrada con excelente calidad y, a la vez, leer su título, autor y texto "suena bien"; mejor si a través de la radio recibe también imágenes animadas.
Todo ello es posible por las tecnologías incorporadas a la radio digital, terrestre o vía satélite. Según la tecnología que adopten, las radiodifusoras chilenas podrán entregar algunos o todos esos beneficios.
Pero no se ilusione. La radio digital no hará que usted escuche música sin interrupción cuando viaje de Santiago a Viña del Mar, o de Talca a Linares.
La cobertura será la misma, pues depende de la cantidad de trasmisores. Sólo las señales vía satélite permiten ese lujo.
El gobierno aguarda
La radio digital, satelital o no, tiene grandes virtudes. Un salto tecnológico que va más allá de la radio online que nos llevó a la música sin barreras.
En comparación a la análoga, el primer beneficio de la digital siempre será la alta definición del sonido. Quienes sintonizan AM si se pasan a una emisora digital, saltarán de asombro.
"Queramos o no, la radio digital es parte del ciclo de los tiempos y tendremos que acoplarnos al avance", expresa Luis Grez, secretario de la comisión técnica de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
En todos los encuentros abordan el tema, como en el último que realizó Archi en La Serena. "Esperamos que la Subsecretaría de Comunicaciones dé luces para decidir a cuál tecnología sumarnos", expresó Grez.
"Eso significa contar con una norma consensuada con los usuarios", precisa.
Entretanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones no ha normado en esta materia. Al parecer, espera que la Archi demuestre mayor interés o solicite autorizaciones.
Hay temor al cambio, que involucra costos. A principios de 2002 la Archi se reunió con Telecomunicaciones y, desde esa fecha, no ha solicitado otra.
Tres rutas
Existen tres alternativas tecnológicas para elegir.
> In band on Channel (IBOC), estadounidense, también presentada como HD. Permite digitalizar todas las transmisiones actuales en AM y FM. Sólo cambiarán los equipos transmisores.
Los radioescuchas, en tanto, tendríamos que comprar nuevos receptores para aprovechar la nueva calidad.
> Eureka 147 o DAB (Digital Audio Broadcasting), la europea, más antigua, capaz de trasmitir imágenes. Opera en las bandas VHF y UHF, que en nuestro país equivalen a la banda 1.452-1.492 MHz, llamada 'banda L'.
> Digital Radio Mondiale (DRB), de un consorcio europeo y asiático. Opera bajo los 30MHz, abarca las bandas AM y Onda Corta, sin descartar que en el futuro llegue a la banda FM. Lo mejor es que transmite imágenes en movimiento.
La IBOC parece más simple: permitiría una transición más suave. Sin transición, la radio digital llegaría sólo a quienes tuvieran los nuevos receptores.
Con IBOC, los equipos serían compatibles con los antiguos. Escucharán los que tengan receptores digitales o análogos. Las emisoras, Futuro o Beethoven, mantendrán su punto en el dial. La IBOC no permite la transmisión satelital.
Los técnicos la acusan de generar problemas. El canal de transmisión es un poco más ancho. O sea, interfiere a las emisoras adyacentes, obstáculo más patente en AM y de noche. Por tal motivo, en USA autorizan este tipo de transmisión sólo de día. La misma interferencia en AM y FM aqui cruzaría las fronteras, hacia la Argentina.
¿Inversión en camino?
La tecnología Eureka 147 es de transición más difícil. Todos tendríamos que cambiar receptores.
El 'Plan general de uso del espectro radioeléctrico', de la subsecretaría, contempla la atribución de la Banda L para los servicios de radiodifusión.
Además, convive con la transmisión tanto terrestre como satelital. El sistema se abre a la aparición de nuevas emisoras, nuevos competidores para las actuales radiodifusoras.
La última tecnología, DRM, funciona sólo con emisoras AM.
¿Y qué dirá el bolsillo? Averigue precios.
Este sistema, que usa el código binario de ceros y unos, de la misma forma que el sistema análogo emplea las ondas radiales para transmitir el sonido, nació en Alemania en 1981.
Paulatinamente ha conquistado Europa y luego USA. En América latina uno de los pioneros es Brasil, que el año pasado inauguró sus transmisiones en 3 cadenas.
En Chile, hace transmisiones en formato DRM la radio Visión Cristiana, vía satélite desde el año pasado.

Dejá tu comentario