PRIMER PASO

ONU: El miércoles 28/09 definirá si eleva la solicitud palestina al comité de adhesiones

Este lunes 26/09 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas examinó por primera vez la solicitud de adhesión de Palestina a la ONU y decidió realizar una nueva reunión el 28/09 para definir la elevación del pedido al comité de adhesiones de nuevos miembros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La solicitud realizada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, superó este lunes 26/09 la primera etapa dentro de la ONU.

El Consejo de Seguridad analizó por primer vez, y a puertas cerradas, el pedido y resolvió reunirse nuevamente este miércoles 28/09 para "considerar si envía esa petición al comité de adhesiones de nuevos miembros", según informó su presidente de turno, el embajador de Líbano, Nawaf Salam.

"El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad", dijo a la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, quien señaló que "hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países ya nos han reconocido".

Según informa la agencia de noticias EFE, el máximo órgano de decisiones de la ONU no está obligado a responder a la autoridad palestina en un plazo determinado y el proceso de decisión podría demorarse semanas y hasta meses, según detallaron fuentes diplomáticas.

Hay seis países que se sientan entre los quince que conforman el Consejo, que con derecho de veto o no, ya han reconocido a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, que son temporales.

De los demás, se sabe que Estados Unidos lo vetará, mientras que se desconoce la posición que adoptarán Francia y Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia, que se abstendrá.

Mansur, en declaraciones a la prensa, señaló también que la ANP espera que "el Consejo permita a Palestina ser un estado miembro de Naciones Unidas, el número 194", en alusión directa a la posición de Washington, cuyo presidente, Barack Obama, ya ha hecho saber que vetará la solicitud por considerar que la mejor vía para lograr esa estatalidad son las negociaciones directas con Israel.

"Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos
", insistió el diplomático palestino, que señaló "Palestina tiene derechos históricos y legales" que avalan su petición y que recordó que como Abás, espera que este proceso "no se demore más que semanas".

Abás presentó el 23 de septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud oficial de adhesión de Palestina al organismo internacional y comunicó que incluirá las fronteras previas al 4 de junio de 1967 y los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, en donde quieren instalar su futura capital.

Tras su petición y un histórico discurso ante la Asamblea General argumentando esa adhesión como un derecho propio y una opción de paz, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a Abás que se reunieran de inmediato para reanudar las conversaciones directas y sin condiciones previas.

La ONU apoya la creación de dos estados vecinos independientes y viviendo en paz y seguridad, de manera que se cumplan las aspiraciones palestinas de lograr su autodeterminación y las israelíes sobre la estabilidad.

Para que la petición palestina sea aprobada por el Consejo, se requiere de una mayoría favorable de nueve de sus quince miembros y que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) lo ejerza, lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el Gobierno estadounidese ha advertido que vetará la propuesta.

La Autoridad Nacional Palestina ya ha hecho saber que de no recibir el visto bueno del Consejo podría decantarse por pedir a la Asamblea General que se pronuncie directamente sobre su posición pues en esa cámara cuenta con respaldos superiores a los dos tercios que son requeridos, y en donde podría obtener un estatuto mejorado de estado observador no miembro.

En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.

Dejá tu comentario