Incertidumbre en la UBA: Tras la movilización hay paro y cierres de sedes

La jornada en la Universidad de Buenos Aires es de incertidumbre luego de la toma de ayer de la facultad de Medicina –que permanece cerrada- y los incidentes entre integrantes de la Fuba, estudiantes y no docentes que impidió por cuarta vez la elección del rector. Los no docentes están de paro y varias sedes convocaron a asambleas y se encuentran en estado de movilización.

Tras la toma de ayer de la Facultad de Medicina por parte de la FUBA y estudiantes que reclaman la democratización de la UBA y repudian la posible elección de Atilio Alterini como rector de la Universidad, las facultades permanecen en estado de movilización, con paros, sedes cerradas y asambleas.
Ayer los incidentes entres manifestantes y no docentes provocaron, por cuarta vez,  el fracaso de la Asamblea que debía elegir al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires en la sede de Medicina, que hoy permanece cerrada.
Según informa Clarín, no hay clases en la mayoría de las facultades y la FUBA se prepara para marchar, el viernes, al Ministerio de Educación y el rectorado.
La situación de esta mañana comenzó a delinearse anoche, cuando estudiantes e integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) realizaron una serie de asambleas en las calles linderas a varias facultades y anunciaron la marcha del viernes desde Plaza Houssay, en Córdoba y Junín, hacia el ministerio de Educación, Pizzurno 935, donde repudiarán "los gravísimos incidentes" de ayer.
Mientras tanto los no docentes realizan un paro de 24 horas que afecta la normal actividad de todas las sedes de la Universidad de Buenos Aires.
"Repudiamos la actitud antidemocrática y patoteril de quienes se arrogan ilegítimamente la representación del estudiantado de nuestra Universidad y agreden inadmisiblemente a los trabajadores", señalaron desde la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos aires (APUBA).
Actualmente la UBA cuenta con cerca de 11.000 trabajadores que desarrollan sus actividades en 13 facultades, 4 hospitales universitarios y demás institutos.
# La FUBA denunciará a Alterini
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentará hoy una denuncia penal contra el candidato a rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires Atilio Alterini, por los hechos ocurridos en la Facultad de Medicina.
  
Así lo anunció el presidente de la FUBA, Agustín Vanella, en un comunicado emitido anoche que expresa que la denuncia será por "lesiones graves y leves y amenazas coactivas".
  
La denuncia será presentada, de acuerdo con lo previsto, a las 10:00 en la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional, ubicada en Viamonte 1150.
  
La organización estudiantil llevará a cabo dicha presentación con el patrocinio de los abogados Raquel Coronel y Luis Orellana, contra "Atilio Alterini, el dirigente de APUBA Jorge Anró y su patota, responsables de las brutales agresiones" sufridas ayer por la mañana "por los estudiantes de la UBA", según indicaron.
Cabe señalar que hoy era dado de alta Nicolás, el joven de 23 años que fue agredido ayer en Medicina. "Que me hayan agredido a mí es una cuestión de la circunstancia, por donde yo estaba. Quedé en el medio. Yo pertenezco a la FUBA y al Partido Obrero", expresó el joven en declaraciones radiales.
En el último mes, la FUBA —conducida por agrupaciones de izquierda como el MST y el PO— ya había tomado tres veces el Nacional de Buenos Aires, donde debía reunirse la Asamblea. Rechazan la postulación del decano de Derecho —el candidato que contaría con votos suficientes para ser elegido—, por haber sido funcionario de la Justicia porteña en la última dictadura, y exigen la reforma del Estatuto para modificar la representatividad en el gobierno de la UBA. Entre los sectores en conflicto hay acuerdo en que se debe reformar el Estatuto. Pero no ya ni antes de elegir rector, como quiere la FUBA.
En este contexto, la UBA atraviesa una crisis institucional que se podría ver agravada ya que, el domingo, caducará el mandato de Guillermo Jaim Etcheverry y el lunes asumirá el nuevo Consejo Superior, donde también el cuestionado Alterini tiene mayoría, informa el diario Clarín.

Dejá tu comentario