Crisis energética (3): Edenor y Edesur están al límite y el Gobierno intenta reducir el consumo eléctrico

Demasiado tiempo demoró la Secretaría de Energía en 'blanquear' que el consumo eléctrico supera a la oferta. Pero, por fin, comenzaron a tomarse algunas medidas antes del colapso.

El Gobierno apura un paquete de medidas que apuntan a modificar las condiciones de abastecimiento de los medianos y grandes usuarios de energía eléctrica, y a extender el programa de premios y castigos (PUREE) a los clientes residenciales de todo el país.
Por medio de 2 resoluciones de la secretaría de Energía, habrá cambios en la comercialización de la energía eléctrica y el precio de la energía para los usuarios comerciales e industriales quedará liberado y dependerá de las negociaciones que logren cerrar con los productores y las sociedades comercializadoras.
Es un ajuste de tarifas encubierto, que se suma al ajuste de tarifas en preparación con la aplicación de los cargos para inversiones.
Por el lado del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), se pondrá en vigencia una nueva versión que se extenderá a todas las viviendas de familias del país.
El sistema de premios y castigos tomará como base los consumos del año pasado y se instrumentará por medio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa).
Las 2 normas y los anexos reglamentarios fueron anticipados ayer a los generadores, transportistas y distribuidores. Según el mensaje enviado a los agentes del sector eléctrico, las medidas comenzarían a correr una vez que se publiquen el Boletín Oficial.
Las principales modificaciones que se prevén para el sector eléctrico son las siguientes:
> Habrá un "reordenamiento" de la generación para cubrir la demanda en forma diferenciada.
> Los usuarios residenciales y las pequeñas demandas de hasta 30 kW de potencia se atenderán con las centrales estatales y las hidroeléctricas privadas. A estos generadores se les reconocería un precio más bajo del que marque el mercado. Hasta el 2007, el precio de la energía para las casas de familia no sufriría variaciones
> Los medianos y grandes usuarios tendrán que negociar el suministro de energía en forma directa con los generadores térmicos y los hidroeléctricos privados. El precio será que el surja del mercado y de la libre negociación entre las partes.
> Las empresas autogeneradoras podrán vender sus excedentes en forma directa a otras industrias o en el mercado mayorista.
> Para atender los futuros incrementos de la demanda, se licitará la construcción de nuevas centrales térmicas y se les pagará a los operadores un precio dolarizado que se ajustará periódicamente durante 10 años.
> El nuevo programa de uso racional de la energía eléctrica abarcará a todos los clientes residenciales del país. Lo aplicará directamente la Cammesa, que segmentará las ventas de energía a las distribuidoras provinciales según la categoría de los clientes.
> Para la instrumentación de los premios y castigos se tomarán como referencia los niveles de consumo del año 2005. En principio se mantendrán las pautas de ahorro vigentes en la actualidad para Edenor, Edesur y Edelap que obligan a los clientes residenciales de hasta 1.000 kW por bimestre a consumir un 10% menos para no ser penalizados
Ayer, la ministra de Economía, Felisa Miceli, mantuvo una extensa reunión junto con el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson; Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, en el 5to. piso del Ministerio de Economía, para definir y ajustar los alcances de la nueva reglamentación.
Pero el ministro Julio De Vido todavía no ha firmado nada.
El PUREE (Programa de Promoción de Ahorro de la Energía Eléctrica), sería modificado en forma retroactiva al 1° de este mes y busca dar una señal del verdadero costo de la energía.
En la resolución se establece un mecanismo de aplicación que despertó muchas dudas entre las empresas: frente al aumento del consumo de la energía eléctrica, dispone que el recargo lo deberán pagar las empresas distribuidoras (por ejemplo, Edenor y Edesur) al mercado mayorista. La transferencia de ese recargo a la factura que paga el usuario será responsabilidad del poder concedente, es decir, el Estado nacional, a través del ente regulador del sector eléctrico, el ENRE, o la Secretaría de Energía.
Sin embargo, en la resolución 660 figura un resguardo para los usuarios residenciales de menores consumos. Este sector pagaría por su consumo, presumiblemente sin aumento, el precio de la energía producida por las generadores dependientes del Estado nacional: las empresas Nucleoeléctrica Argentina (que produce y comercializa la energía proveniente de las centrales nucleares Atucha I y Embalse), Salto Grande y Yacyretá.
La otra resolución, la número 659, se plantea la necesidad de aumentar la provisión de energía a mediano plazo (el programa se llama Provene). Reconoce que la capacidad de provisión de potencia está agotada y requiere que se den señales económicas que permitan ampliar la oferta de electricidad.
Esta medida convoca a los empresarios que cuentan con sistemas de autogeneración a inscribirse en la Secretaría de Energía como generadores. Fuentes privadas calcularon que estos autogeneradores podrían aportar al sistema unos 2400 megavatios de potencia. Hasta ahora, el momento de mayor demanda (la demanda requerida en un mismo instante) registró el récord histórico el 21 de febrero de este año, cuando se registraron 16.753 mW. Ambas resoluciones serían publicadas hoy en el Boletín Oficial, según esperaban anoche ejecutivos del sector privado.
Entonces, las nuevas medidas son dos:
> Resolución 660, que disuelve el actual plan de uso racional de la energía, (Puree), que alcanzaba sólo a los usuarios de Edenor Edesur y Edelap, para establecer castigos a los excesos de la demanda en todo el país, tomando como base el nivel de consumo de 2005, todo retroactivo 1º de mayo .
Sin embargo, los usuarios residenciales de menores consumos serían abastecidos -sin aumentos, presumiblemente- por los generadores dependientes del Estado nacional, es decir Nucleoeléctrica Argentina, (que tiene a sucargo la producción y comercialización de la energíaeléctrica producida por las Centrales Nucleares Atucha I y Embalse y la construcción de la Central Nuclear Atucha II), así como el lado argentino de Salto Grande y de Yacyretá.
> Resolución 659, aumentando la provisión de la energía a mediano plazo (el programa se llama Provene), que reconoce que la capacidad de provisión de potencia está agotada y requiere que se den señales económicas que permitan ampliar la oferta de energía eléctrica. Esta medida convoca a los empresarios que cuentan con autogeneración de energía a inscribirse en la secretaría de Energía que comanda Daniel Cameron como generadores.
Fuentes privadas calcularon que estos autogeneradores podrían aportar al sistema unos 2400 megavatios de potencia. Hasta ahora, el momento de mayor demanda de potencia (la demanda requerida en el mismo instante) llegó a su valor máximo el 13 de marzo de este año, que se registró una demanda de 16335 MW; el récord histórico se alcanzó en el 21 de febrero de este año, cuando se registraron 16.753 MW.

Dejá tu comentario