Sepa por qué a China le conviene la nacionalización de hidrocarburos boliviana

China podría ser uno de los beneficiados en la nacionalización del petróleo boliviano. Hasta el momento, el gobierno chino, las empresas y la prensa de ese país han prestado una atención limitada a la noticia, y por ahora, no la relacionan con las aspiraciones chinas de aumentar la inversión en Latinoamérica. Pero…habrá que esperar.

La nacionalización es un tema que está acaparando las portadas de los principales medios en latinoamérica y otras latitudes. Para la prensa china, en especial para la agencia oficial Xinhua, también fue citado el tema. También medios especializados como China Economy, el tema es de cobertura obligada y aunque en ningún caso se interpreta la medida como una buena oportunidad para los gigantes del petróleo y el gas chinos, habrá que esperar a cómo se desarrollan la cumbre programada para hoy.
 
Según un artículo de opinión en Xinhua se destacó que a lo largo de su historia, Bolivia nacionalizó otras dos veces sus hidrocarburos (1937, 1969-70), "pero retornó con el tiempo a la privatización de los mismos".
 
El Gobierno chino, de vacaciones toda la semana debido al paro nacional con motivo del 1º de Mayo, no ha hecho ningún comentario al respecto, aunque a principios de 2006 ya expresó su interés en invertir en el sector de la energía de Bolivia, que según Pekín es "una parte de sus ambiciones" en el país andino.
 
El presidente boliviano, Evo Morales, eligió China como uno de los países de su gira de enero, justo después de ser elegido, y en su reunión con líderes comunistas chinos éstos ofrecieron inversiones de compañías chinas "fuertes y prestigiosas" en la economía boliviana.
 
"Morales se mostró de acuerdo, invitando a más empresas a que entren en Bolivia", señaló en aquel entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
 
Aunque todavía es una incógnita si la decisión de Morales traerá cambios respecto a la presencia de empresas extranjeras en el sector de hidrocarburos boliviano, China confía en las promesas del presidente indígena, quien en Pekín aseguró que deseaba que el país asiático fuera un "aliado estratégico" de Bolivia.
 
Grandes petroleras chinas como Sinopec ya elaboraron en los últimos años planes de inversión en Bolivia, aún no concretados, y Pekín, por otra parte, colabora con el país suramericano en un plan de mejora de la red de distribución a domicilio del gas natural, con 60 millones de dólares.
 
El decreto que esta semana impuso el "control absoluto" de los hidrocarburos bolivianos por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convierte a las empresas privadas que ahora dominaban el sector como inversores sin capacidad de decisión.
 
En tanto, compañías como hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras se mostraron dispuestas a negociar su estatus tras la medida, aunque por el momento congelaron sus inversiones y advirtieron que pueden recurrir a tribunales internacionales para defender sus intereses.

Dejá tu comentario