Se inició el acto en Gualeguaychú, y se teme por los 'disconformes'

Acaba de comenzar el acto en el corsódromo de Gualeguaychú, donde reina la expectativa por el discurso de Néstor Kirchner, quien lejos de satisfacer a los ambientalistas, podría provocar un temible rechazo en medio de un espectáculo proselitista.

Continúan llegando las delegaciones que pueblan el corsódromo de Gualeguaychú, donde acaba de iniciarse el acto, con alto significado político, de Néstor Kirchner.
Distintos sectores de la provincia y del Gran Buenos Aires, representantes entrerrianos y santafesinos son las caravanas más nutridas que arriban al corsódromo, según indica el portal de Entre Ríos Análisis Digital.
Están en esa localidad el presidente Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli, algunos gobernadores, intendentes, dirigentes gremiales, funcionarios nacionales, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Los oradores serán, además de Kirchner, el gobernador entrerriano Jorge Busti, el intendente de Gualeguachú, Daniel Irigoyen, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, que leerán un documento al final del acto, y el gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos.
Un día después de la presentación de la demanda argentina ante La Haya por el conflicto por las papeleras, Kirchner buscará una gran demostración de fuerza y unidad a través de este acto, donde se esperan anuncios de política medio ambiental por parte de Kirchner y un discurso del gobernador radical Julio Cobos, elegido estratégicamente para representar a la oposición.
El problema es que los ambientalistas, que esperan un rechazo rotundo a la construcción de las plantas de celulosa, no se conformarán con el discurso presidencial. De ahí que, para al santacruceño le restarán dos opciones:
> cambiar el discurso y decirle NO a Ence y Botnia ó
> arriesgarse a un duro rechazo de los ambientalistas en medio de un acto, para muchos, más político que ambiental.
Además, Kirchner no recibirá a los asambleístas hoy, sino que propuso una audiencia dentro de los ocho días siguientes, para reunirse en la Casa Rosada.  
La expectativa por lo que sucederá en la localidad entrerriana es muy amplia, y por supuesto, alcanza al Uruguay. Más precisamente, en las calles de Montevideo, aparecieron esta mañana, irónicos pasacalles en relación a las pasteras.
Según informa el diario plantense El Día, un enorme pasacalle apareció en las últimas horas frente al edificio sede del Mercosur con una leyenda irónica que refleja la situación de crisis que vive el bloque regional.
"Se Vende. Edificio con muy poco uso. Tratar con Chacho", señala el pasacalle, en referencia al titular de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, el ex vicepresidente Carlos 'Chacho' Alvarez.
De acuerdo con lo informado hoy por la prensa uruguaya, el pasacalle se sumó a otro que apareció la semana última ante la embajada argentina en Montevideo.
En ese caso, el cartel señalaba: "Kirchner, cómo cuando querés mirás para otro lado".

# Los arribos
> Con 30 minutos de retraso de acuerdo al cronograma trazado, Néstor Kirchner ya se encuentra en Gualeguaychú y se está dirigiendo hacia el Corsódromo.

> Pasadas las 11 de la mañana, arribaró también el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman y las Madres de Plaza de Mayo. 
El jefe de Gobierno fue consultado por el diario de la localidad entrerriana El Argentino, ante el cual expresó que "la lucha de Gualeguaychú ha puesto en la agenda del gobierno nacional el tema ambiental y también es hora que en Buenos Aires nos pongamos a discutir de qué forma vamos a sanear al Ricahuelo".
> También arribó el vicegobernador de Salta, Walter Wayer, quien expresó al mismo diario "vengo en representación de la provincia para acompañar la política del presidente Néstor Kirchner".
 
> El vicepresidente Daniel Scioli, el líder de la CGT, Hugo Moyano y el Ministro de Salud y Acción Social, Ginés González García, se encuentran ya en el Corsódromo a la espera de Kirchner.
> El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, arribó hace instantes al aeródromo local y se retiró sin hacer declaraciones en una combi rumbo al Corsódromo, mientras que el gobernador de Misiones, Carlos Rovira ingresó al sector reservado para los gobernadores cerca del palco oficial también sin realizar declaraciones.

# Intendentes encolumnados bajo el ala de Solá y Randazzo
A minutos de comenzar la convocatoria impulsada por K, varios son los intendentes bonaerenses que se ven en el acto multitudinario que encabezará el presidente en Gualeguaychú, coincidieron en destacar la importancia del evento, al que calificaron de "cuestión de Estado".
 
Uno de los que encolumnados es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien en declaraciones radiales a Infocielo señaló que su presencia se debe a una "cuestión de Estado". Otro que apeló a la misma frase fue el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz quien agregó por su parte que concurre al acto porque cree que hay que resaltar una actitud que se ha transformado en una cuestión de Estado".
En tanto Posse agregó que "cuando se trata de una cuestión de Estado no hay cuestión de partidos políticos" y agregó que "muchos intendentes amigos me llamaron y me preguntaron cómo hacer para estar".
 
En tanto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que "se observa mucha euforia" y acotó: "Hay negocios embanderados con los colores argentinos, carteles y mucho movimiento". Por último el  intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús manifestó en declaraciones radiales que "son circunstancias que deben ser tomadas como jalones porque nosotros también debemos hacer una reflexión hacia adentro en cuanto a nuestros lugares y el medio ambiente".
Los que no podían faltar a la convocatoria son el gobernador Felipe Solá, acompañado por el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo.

Dejá tu comentario