Otro problema para el Mercosur: Taiwán financiará la exploración de gas en Paraguay

La Argentina, Brasil y Venezuela tienen acuerdos con China, pero Paraguay decidió estrechar sus vínculos con Taiwán, y le pidió ayuda para financiar la exploración de gas.

El Presidente de Taiwán anunció en Paraguay un subsidio de US$ 250 millones a inversionistas chinos que instalen industrias en el país sudamericano. Prometió reabrir, en diciembre, su mercado a la carne paraguaya. Entonces, Nicanor Duarte invitó a Taiwán a asociarse en la exploración de gas en el Chaco.
Sonrientes, los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; y de Taiwán, Chen Shui-bian, informaron en Asunción que la ex isla de Formosa ha establecido un subsidio de US$ 250 millones para estimular a los inversionistas taiwaneses a instalarse en Paraguay.
Las inversiones serán en la industria del software, microprocesadores, y plásticos. "Son producciones que ellos están haciendo en Brasil, en la Argentina y que ahora están viendo la posibilidad de instalarse en Paraguay", añadió Duarte Frutos.
En una reunión privada en el Palacio de López, Chen explicó a Duarte Frutos la imperiosa necesidad de Taiwán de ser reconocido como Estado soberano por la ONU, atendiendo la tensión entre Taiwán y la República Popular de China.
Hace 35 años que Taiwán (República de China) intenta recuperar su espacio en el organismo internacional. La República de China es miembro fundador de la ONU, organismo creado en 1945, luego de la 2da. Guerra Mundial.
Cuando en octubre de 1949 los chinos comunistas tomaron el control del continente chino y establecieron la República Popular de China, el Gobierno de la República de China se retiró a las islas de Taiwán.
La ONU no reconoció a Taiwán y en 1971 el organismo internacional sí resolvió reconocer a China continental.
Según comentó Duarte Frutos, la colocación de los productos cárnicos paraguayos en Taiwán tendrá lugar desde diciembre, a más tardar.
Y dijo haber planteado a Chen Shui-bian la posibilidad de que Taiwán sea socio de Paraguay en la exploración de gas en el Chaco, "porque vamos a necesitar muchos recursos".
Señaló que en el Chaco se está realizando una exploración hasta los 1.600 metros y "existen posibilidades de gran producción de gas". El objetivo es llegar a los 5.000 metros, conforme indicó. Aclaró que un emprendimiento de esta naturaleza "requiere millones y millones de dólares".
Preguntado qué respondió el huésped, afirmó: "Ellos están haciendo una operación similar en Ecuador, donde trabajan en el negocio de petróleo. Ven con buenos ojos la idea de hacer un ‘joint venture’ y que vengan a Paraguay a explorar y a invertir en esto que podría ser un negocio importante, atendiendo la crisis energética que tenemos en el mundo y en la región".
Nicanor señaló que Paraguay está perforando 2 pozos petrolíferos, mientras las naciones que producen gas o petróleo tienen 300, 400 perforaciones por año.
En la ceremonia de recepción al presidente de la República de China (en Taiwán), Chen Shui-bian, el maestro de ceremonia Fermín Espínola dijo: "Ahora vamos a escuchar el Himno Nacional Chino". Inmediatamente, José María Liu, alto funcionario de la Embajada taiwanesa en Asunción, se le acercó a Espínola y le pidió que dijera Himno Nacional Taiwanés.

Dejá tu comentario