El plan de Miceli distará de satisfacer al sector ganadero

El Ministerio de Economía presentará mañana los "lineamientos generales" de un plan ganadero nacional, en un intento para descomprimir el conflicto de la carne. El anuncio es esperado por la cadena de ganados y carnes como una señal que podría anticipar la reapertura gradual de las exportaciones del sector. Pero, las expectativas del sector no quedarían satisfechas.

Los productores ganaderos de la Cuenca del Salado aunciaron que se reunirán el viernes próximo, a las 9:30, para analizar los pasos a seguir en medio de la pelea con el gobierno por la carne.
  
El presidente de la sociedad Rural de Rauch y anfitrión de la próxima reunión, José Luis Etchanchún aseguró en declaraciones radiales a Infocielo que "nosotros queremos un plan ganadero que nos beneficie a todos, por lo que estamos hablando de un plan a mucho más de tres años."
 
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) pondrá a consideración de su Consejo Directivo la solicitud de realizar un paro agropecuario nacional efectuada por las Sociedades Rurales del centro y oeste bonaerense reunidas el pasado miércoles en 9 de Julio.
 
Por su parte, el gobierno nacional anunciaría mañana el plan ganadero prometido a los productores.
 
La iniciativa apuntaría a incrementar el stock de cabezas de ganado, que fue cayendo en los últimos años como consecuencia de la suba de las exportaciones y del consumo en el mercado interno.
 
Según voceros oficiales, el proyecto contempla "subsidios para la producción y líneas de crédito blando para la compra de vientres" pero no se prevé la disminución de impuestos, tal como también reclama el campo.
 
Por ello, el programa oficial que será presentado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Agricultura, Miguel Campos, para que, luego sea analizado por las entidades agropecuarias, frigoríficos y otros integrantes de la cadena cárnica (y que esté definido a mediados de junio), probablemente no los satisfaga.
De hecho, la cuestión del paro, también divide las opiniones entre las entidades mismas, lo cual pone a prueba a las cúpulas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.
Pero, según afirma Ámbito Financiero, si esta semana no se conoce algún gesto oficial para con la cadena de la carne, aun las entidades más moderadas en sus reclamos podrían avanzar en una escalada de protesta.
Desde CARBAP, la confederación que reúne a los ganaderos de Buenos Aires y La Pampa, ya advirtieron que pondrán a consideración de su Consejo Directivo la solicitud de realizar un paro agropecuario nacional efectuada por las sociedades rurales del centro y oeste bonaerense, reunidas la semana pasada en 9 de Julio.
Los pedidos de los ruralistas y frigoríficos caen directamente sobre la ministra Miceli, ya que se centran en dos reclamos puntuales: eliminación de las restricciones a la faena y cronograma para la liberación de las exportaciones de carne. 
Por lo pronto, esta semana es el turno de Rauch, y el próximo 18 de San Justo, Santa Fe, encuentro en el que se decidirá si se propone un lock out ganadero, según afirma hoy el diario rosarino La Capital.

# Carne, cada vez más lejos de un acuerdo
Productores e industria multiplican sus reclamos ante el Gobierno Nacional, que contestó con la suspensión hasta fin de año de las solicitudes para los nuevos operadores, mientras la carne en los contenedores podría vencerse y ya se evalúan juicios contra el Estado.
"No somos nada optimistas con la situación del sector y no creemos que se llegue a una solución inmediata."
Estas palabras del director ejecutivo del Grupo Pilagá, Enrique de León Belloc, grafican lo que sienten productores y frigoríficos ante la imposibilidad de exportar cortes vacunos.
Además, según informa el diario La Capital, en la región temen que esta semana se agrave la situación laboral en el sector frigorífico, con la parálisis de nuevas plantas.

Dejá tu comentario