Kirchner y Vázquez podrían reunirse, en tanto Botnia sigue con las obras

Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez coincidirán este jueves en la cumbre de Viena, y no se descarta una reunión entre ambos mandatarios. Por su parte, la ONU intenta promover una gestión entre la Argentina y Uruguay, y Botnia anunció que continuará con las obras.

La empresa finlandesa Botnia, que construye una de las dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, dijo que continuará con las obras, pese a la demanda presentada por la Argentina ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Según informa el portal de Paraná  El Once Digital, Annikki Rintala, portavoz de Botnia, manifestó que "no vemos razones para suspender la construcción". Y agregó que la decisión argentina de acudir a La Haya "no amenaza" el proyecto finlandés, ya que la compañía obtuvo en febrero de 2005 un permiso medioambiental para la construcción de la fábrica. En tanto, voceros de la compañía española Ence aseguraron que la empresa "todavía no se manifestará" sobre la demanda judicial, sino que esperará a que el alto tribunal se expida sobre el pedido del Gobierno argentino.
Por otra parte, crecen los rumores sobre un posible encuentro entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en el marco de la cumbre de Viena que comenzará el jueves y se extenderá por 72 horas, siendo el viernes el día más importante ya que los presidentes brindarán sus discursos ante el plenario. Si bien en las agendas de ambos mandatarios no figura por el momento ninguna reunión bilateral, es posible que puedan mantener un encuentro.
Con respecto a esta posibilidad de un encuentro bilateral Kirchner-Vázquez, la agencia de noticias entrerriana Enterar señaló que el diputado uruguayo del Frente Amplio, Carlos Baráibar, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, dijo que no hay que descartarla. "Si bien al día de hoy no está pautada una entrevista y mucho menos hablar del tema papeleras, la proximidad física y la distancia del Río de la Plata puede orientar la cosa", expresó Baráibar.
Otra de las novedades con respecto a este conflicto por las pasteras es que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, intenta promover una gestión entre la Argentina y Uruguay.  Vázquez ya habría aceptado reunirse con Annan esta semana en Viena, además de reunirse con la presidenta finlandesa Tarja Halonen. Pero Kirchner aún no dio su respuesta a esta solicitud, aunque sí manifestó su rechazo a una intervención de la ONU por considerar que el tema ya fue planteado ante ese organismo con la presentación ante La Haya.
Por su parte, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú se reunirá mañana a las 20:30 en la Casa de la Cultura, para analizar los pasos a seguir. Según indicaron los asambleístas, es poco probable que vuelvan a cortar la ruta que une a la ciudad con Fray Bentos, hasta tanto la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome una resolución, pero sí continuarán con las movilizaciones.

Dejá tu comentario