ELECCIONES EN ESPAÑA

Zapatero disuelve el Parlamento y convoca oficialmente a elecciones

Los comicios generales fueron convocadas oficialmente en España para el próximo 20/11 con la firma por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del decreto ley con el calendario de los comicios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero oficializó la convocatoria a elecciones generales para el próximo 20/11.

La convocatoria supone que las cortes generales (ambas cámaras del Congreso) serán disueltas este martes (27/09) y las nuevas que saldrán de las elecciones se constituirán el día 13 del próximo mes de diciembre.

Tras comunicar al rey Juan Carlos I la convocatoria oficial de los comicios, que estaban inicialmente previstos para el próximo mes de marzo, Zapatero realizó una declaración institucional en la que explicó que el adelanto obedece al deseo de dejar tiempo suficiente para que el nuevo Ejecutivo pueda “hacerse cargo del nuevo ejercicio económico” en el contexto de crisis actual.

“Tengo una confianza absoluta en España y en los españoles y en el futuro del país”, afirmó Zapatero en su declaración, en la que no hizo balance de su labor al frente del gobierno español durante estos casi 8 años, tarea de la que dijo “no soy capaz de imaginar un honor mayor”.

Puntualizó que el gobierno seguirá desarrollando sus funciones hasta el próximo 20/11, aunque dijo que “no tiene en perspectiva” la necesidad de adoptar otras medidas vinculadas a la crisis económica.

En este contexto destacó que las reformas y medidas ya adoptadas “están produciendo sus efectos” y la credibilidad de España se ha ido fortaleciendo.

Sobre su implicación en la campaña electoral, que comenzará el próximo 4/11, dijo que el protagonismo es de los candidatos y que él, que es el secretario general del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “apoyará en lo que sea menester”.

Zapatero renunció a presentarse como candidato de los socialistas a un tercer mandato y será Alfredo Pérez Rubalcaba el cabeza de cartel el 20/11.

Las encuestas auguran una amplia victoria del Partido Popular (PP, de centroderecha), que presenta como candidato a su presidente, Mariano Rajoy, que perdió en las 2 anteriores citas electorales frente a Zapatero.

El jefe del gobierno agradeció el trabajo de las cámaras en las últimas semanas. En ese sentido, subrayó la reforma de la Constitución para limitar el déficit de las administraciones públicas. La reforma será refrendada este martes (27/09) por el rey Juan Carlos I para publicarse inmediatamente.

La convocatoria a elecciones para el domingo 20 de noviembre (20N), fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado BOE.

La campaña electoral, que durará 15 días, se iniciará a las cero horas del viernes 4/11 y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 18/11. La sesión constitutiva de las Cámaras se llevará a cabo el día 13/12.

Según una comunicación de La Moncloa, el presidente ha recordado que, tal y como establece la Constitución, el Gobierno ejercerá con "plenitud" sus poderes hasta el día 20 de noviembre en que entrará en funciones.

Rodríguez Zapatero había decidido a finales de julio avanzar 4 meses las elecciones legislativas, inicialmente previstas para marzo de 2012. Unos comicios demandados con insistencia por el Partido Popular, la principal fuerza de derecha del país, que en las elecciones regionales del pasado 22/05 le asestó al oficialismo una contundente derrota, en anticipo, según coinciden las encuestas, de la próxima disputa en las urnas.

El partido en el poder ha visto aumentar su impopularidad al ritmo de las numerosas medidas de rigor que ha debido tomar en los últimos años frente a una economía sacudida por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Atrás quedará la agenda social de Zapatero.

Dejá tu comentario