DEL AMOR AL ODIO YA NO LE QUEDAN MÁS PASOS

Timerman quedó bajo la furia de Cristina, y prevén reemplazante

La noticia de que USA votaría en contra de los créditos internacionales para la Argentina sorprendió a Cristina Fernández en pleno viaje al país del norte para participar de la Asamblea General de la ONU. El pase de factura a Héctor Timerman se hizo en plena furia y ahora la mandataria analizaría su reemplazo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tan molesta quedó Cristina Fernández con el canciller Hétor Timerman por no haberle anticipado que USA votaría en contra de los créditos a la Argentina en el BID, antes de su viaje a la Asamblea General de la ONU, que comenzaron a esparcirse las versiones sobre su posible reemplazo, con nombre incluido.

Luis María Kreckler sería el hombre destinado a suceder al canciller que no pudo anticiparle el conflicto que se avecinaba.

El gobierno de Barack Obama votó dos veces en los últimos días contra el otorgamiento de financiamiento a la Argentina, y mostró su intención clara de sancionarla por "incumplimiento" de normas internacionales en materia financiera.

Cristina se habría enterado de la posición estadounidense a través de los dichos de la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro de ese país, Marisa Lago, quien el pasado miércoles dijo que lo harían "para enviar un mensaje" sobre la necesidad de que "los compromisos internacionales se cumplan".

Pero la bronca de la Presidente no surgió por la votación en sí misma, ya que igualmente se accedió a los créditos con el apoyo del resto de los países, sino porque nadie le avisó que USA también tenía la intención de impulsar una campaña para convencer a otras potencias a tomar la misma postura, tanto en el BID como en el Banco Mundial.

Esta falta de Timerman volvió a agitar las versiones de su reemplazo, tal como había sucedido luego del escándalo que se había generado, también con USA, por el material incautado en uno de sus aviones militares, según el sitio 'La Política Online'.

Como sea el candidato que más suena para sucederlo es Luis María Kreckler, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales, hombre del riñón de Julio de Vido que, en efecto, ya había sido mencionado, también, antes de la designación del actual canciller.

Casualmente, durante la visita de la Presidente a Nueva York, el ministro de Planificación se mostró junto a los directivos de la compañía eléctrica AES y la petrolera Exxon, quienes se comprometieron a realizar inversiones en el país. Es decir que mientras De Vido avanzaba en la recomposición de las relaciones bilaterales, Timerman pasaba por alto la polémica por los créditos.

Y ello, pese a que desde hace meses a esta parte, pero sobre todo desde las primarias de agosto que le dieron un triunfo rotundo a Cristina, Timerman trabaja a todo vapor para quedarse en el mismo puesto tras las presidenciales del 23 de octubre próximo.

Pero Kreckler no es el único nombre en danza. Según el diario 'Clarín', la hiper actividad internacional del embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello lo hace mencionar como otro potencial canciller en los círculos diplomáticos y entre funcionarios de la Rosada.

Además otra señal de mal agüero es que ahora Timerman sigue con extrema minuciosidad cuánto entra y sale de la Cancillería aunque esté de viaje. Quien debe velar por ello y por el dinero del ministerio es el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Hernán Orduna, aquel funcionario que vive en Entre Ríos y nunca lo ubican en su oficina, investigado además por la Justicia en una causa por pago con sobreprecios en una compra del Estado.

Dejá tu comentario