La Guardia Urbana es entrenada por Víctor Santa María

El Instituto Superior Octubre, en la calle Venezuela de la Ciudad de Buenos Aires, y dependiente del Suterh, es quien capacita a la Guardia Urbana. ¿Es una concesión de Jorge Telerman a Alberto Fernández-Víctor Santa María o no tiene nada que ver? Todo un interrogante.

La Guardia Urbana porteña realiza su capacitación en el Instituto Superior Octubre, del sindicato Suterh, en la Ciudad de Buenos Aires, que integra la Fateryh, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.
Ese centro de enseñanza pertenece al Suterh, el sindicato de encargados que lidera los Santa María, Víctor y su padre José.
Los Santa María tuvieron una relación política intensa con Gustavo Béliz, pero luego se 'apalancaron' en Alberto Fernández y en Aníbal Ibarra.
Se afirma que es Diego Gorgal el funcionario que, con Ibarra y ahora con Jorge Telerman, quien realizó la contratación del Instituto Superior Octubre para el entrenamiento de la Guardia Urbana.
El Instituto Superior Octubre (A-1385) tiene como representante legal a Alejandra García Martínez y como rector a Rodolfo Varela.
Sus carreras son:
• Técnico Superior en Informática Aplicada.
• Formación de Guías Profesionales de Turismo.
• Técnico Superior en Administración Hotelera.
• Técnico Superior en Administración Turística.
• Técnico Superior en Administración Gastronómica.
• Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
• Técnico Superior en Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes.
• Técnico Superior en Informática Aplicada.
• Técnico Superior en Automatización y Robótica.
 
También tiene una Escuela de Música.
La Guardia Urbana es un remedo de fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, creada por Ibarra cuando, luego de la tragedia de República Cromañón se le cuestionó no haber promovido la transferencia de la Superintendencia Metropolitana y la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina a la Ciudad Autónoma.
¿Por qué Ibarra eligió a la Fundación  de Octubre para entrenar a la Guardia Urbana? Se desconocen los méritos profesionales de la entidad de los encargados.
Mucho menos se conoce con precisión cuánto paga la Ciudad por cada Guardia Urbano entrenado.
Sí se tiene conocimiento de que Alberto Fernández, Víctor Santa María y Alicia Pierini, Defensora del Pueblo, se encuentran apoyando la precandidatura a jefe de Gobierno porteño de Daniel Scioli, y mantienen diferencias con Jorge Telerman, el actual jefe de Gobierno.
En este contexto, se ignora si Telerman conoce dónde se capacita la Guardia Urbana; pero sí ha manifestado una gran confianza en Diego Gorgal.
En cuanto a Santa María, debe recordarse que se encuentra procesado por su condición de directivo del ex Banco Patricios, causa que debe afrontar aún un juicio oral y público; luego fue denunciado por una supuesta mala administración de dinero del Suterh que se perdió en el Patricios.
En estos días hay un renovado interés en promocionar a la Guardia Urbana.
Un total de 800 agentes, extendió sus funciones en el tránsito de la Ciudad Autónoma, al quedar facultados ara labrar infracciones, multiplicar los controles de alcoholemia, evitar la invasión del espacio público y controlar la venta ambulante, entre otras acciones.
Unos 130 agentes por turno vigilaron los puntos más problemáticos en el centro de la ciudad y algunas zonas comerciales donde habitualmente se transgreden las normas de tránsito.
Se informó que los Guardias Urbanos realizaron ayer más de 422 infracciones de tránsito, la mayoría (94 infracciones) por la no utilización del cinturón de seguridad.
A casi un año de la creación de la Guardia Urbana, el Gobierno porteño decidió sumar 200 nuevos agentes.
Fue el diputado porteño Pablo Failde, miembro de la Junta Nacional del ARI e integrante de la Comisión de Tránsito y transporte, quien presentó un proyecto de ley para crear un cuerpo de agentes de control de tránsito integrado por la Guardia Urbana.
Hasta el momento, sólo 120 sobre 600 agentes estaban habilitados para librar actas de infracción por cruzar en rojo un semáforo, por no usar cinturón de seguridad, por manejar hablando por celular o por no usar el casco, en el caso de los motociclistas.

Dejá tu comentario