MERCADOS

Gran repunte bursátil mundial (27/09)

Continúa la recuperación de las bolsas del mundo. Los mercados bursátiles de Asia cerraron este martes (26/09) con notables subidas, situación que replíca Europa tras sus promesas de una mayor y mejor coordinación para abordar el tema de la deuda soberana. USA, el Bovespa y el Merval siguen la tendencia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Continúa la recuperación de las bolsas del mundo. Los mercados bursátiles de Asia cerraron este martes (26/09) con notables subidas, situación que replíca Europa tras las promesas europeas de una mayor y mejor coordinación para abordar el tema de la deuda soberana. USA, el Bovespa y el Merval siguen la tendencia.

Asia 

Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con notables subidas, a la espera de que se adopten medidas en la zona euro y después de varias jornadas de pérdidas considerables causadas por la crisis griega y la probabilidad de una segunda recesión mundial.

Los mayores rebotes los protagonizaron las bolsas de Seúl, Tailandia y Hong Kong, aunque las ganancias fueron generalizadas.

> El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida del 5,02% que puso fin a 3 jornadas de rebajas, a la espera de que se amplíe el fondo de rescate para Grecia y sirva para acabar con la incertidumbre sobre el futuro del euro.

El indicador surcoreano ganó 83 puntos y terminó la sesión en 1.735,71 unidades en una sesión en la que los inversores se dieron a las compras a la espera de que el Fondo de Estabilidad Financiera para el euro se amplíe, algo que Bruselas está estudiando, pero a lo que Alemania se opone.

> En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 42,56 activos, equivalentes a un 4,71%, y el índice SET se colocó en la marca 946,62.

> El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, avanzó hoy 722,75 puntos al cierre, un 4,15%, tras lo cual se situó en 18.130,55 puntos.

> También la Bolsa de Tokio rebotó con fuerza, con el selectivo Nikkei avanzando casi un 3%, impulsado por la posibilidad de que las autoridades de la zona del euro concreten medidas para solventar la crisis de deuda griega.

> El Nikkei cerró con una subida de 235,82 puntos, el 2,82%, y quedó en 8.609,95 puntos, mientras la mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, con el sector del caucho liderando las ganancias, seguido por el de maquinaria y el textil.

> En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado recuperó 71,60 enteros, equivalentes a un 2,70%, y el índice Straits Times se situó en los 2.725,91 puntos.

> En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 32,40 posiciones o un 2,43%, para que el índice KLCI acabase el día en 1.364,20.

> La subida menor la firmó la Bolsa de Shanghái, que ganó al cierre un 0,91% después de que ayer (26/09) cayera hasta su menor nivel en 14 meses-, en lo que supone la primera reacción al plan de choque que estudia la Comisión Europea para poner freno a la crisis de deuda en la zona del euro.

> El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.415,05 puntos, un 0,91% al alza, 21,87 puntos por encima del cierre de ayer (26/09).

El principal indicador de las bolsas chinas ha caído cerca de un 13% en lo que va de 2011, y desde mayo pasado no ha conseguido remontar por encima de la barrera psicológica de los 3.000 puntos.

Europa

En Europa, del mismo modo que ayer (26/09), es la esperanza en una mayor coordinación y acciones concretas de las autoridades por salir a combatir de lleno la expansión de la crisis de deuda lo que mantiene la ola de compras por tercera jornada consecutiva.

“Dada la incertidumbre actual, hay margen tanto para el pesimismo como el optimismo. Los optimistas han tomado la delantera por las esperanzas de unas medidas de control de la situación en las próximas semanas”, dijo Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown a la agencia Reuters.

En ese contexto:

> el FTSE de Londres anota una ganancia de 2,34%;

> el Cac de París hace lo propio en un 3,40%;

> el Dax de Frankfurt, un3,41%; 

> el Ibex 35 crece un 2,13%;

> Milán sube un 2,78%.

Las esperanzas concretas de los inversionistas apuntan a una ampliación en el fondo de rescate de los países del euro y la expectativa de que el emisor de la región, el BCE, reducirá el precio del dinero.

Según consigna el diario español Expansión, a estos elementos se suman los nuevos mensajes de apoyo de Alemania a Grecia. En el marco de la reunión con el primer ministro griego, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que harán todo lo posible para restaurar la confianza en Grecia, porque su quiebra tendría efectos devastadores.

USA

La Bolsa de Nueva York abrió este martes (26/09) tambien al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 1,06 % (117,24 puntos) hasta 11.161,1 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, el selectivo S&P 500 ganaba el 1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 1,85%.

Brasil

La Bolsa paulista comenzó hoy (27/09) la rueda en alza, mientras el dólar seguía en retroceso frente a la moneda brasileña.

El principal indicador de este mercado, el Bovespa, se apreciaba 0,42% al avanzar 225,76 unidades respecto del cierre de ayer, hasta posicionarse en 53.973,30 puntos en la apertura.

En tanto, en el mercado cambiario el dólar continuaba en retroceso, al perder 1,47% de valor frente al real, y cotizarse a un promedio de mercado de 1,7972 reales por unidad de la divisa estadounidense.

Argentina

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires seguian la tendencia mundial y operan con fuertes subas. Según datos provisionales, el índice Merval registra un ascenso de 1,80% y avanza hasta los 2.549 puntos.

Dejá tu comentario