Se vence el plazo, y Kirchner deberá detener, otra vez, el caos en Santa Cruz

Hoy vence el plazo que otorgó la policía de la provincia natal del presidente al Gobierno de Carlos Sancho, ante la falta de respuestas a sus requerimientos. La consecuencia sería que volverían a acuartelarse, pero esta vez llegarán 'hasta las últimas consecuencias'.

Mientras que las localidades más firmes en iniciar una medida de fuerza son Las Heras y Pico Truncado, un grupo de efectivos de Caleta Olivia en declaraciones al diario El Santacruceño, aseguran sentirse "indignados y avergonzados de volver a ser noticia en los medios de comunicación".  Al tiempo que lamentan que la Policía de la provincia "hoy vuelve a decir hasta acá llegamos, pero con la diferencia que hoy nuestra lucha va a ser hasta las últimas consecuencias, nadie nos va a correr con promesas ni con aquel dicho que supieron decir en una oportunidad que hay una fuerza superior a la Policía.
Sepan funcionarios, que esa fuerza, que alguna vez ustedes dirigieran, son personas y padres de familia como nosotros, con la única diferencia que llevan uniformes de otro color pero que usan el mismo armamento y tácticas que las nuestras".
Según informa la agencia Opi Santa Cruz, las esposas de los policías ya comunicaron la decisión de ir al acuartelamiento. 
 
La mujer de un policía de zona norte manifestó públicamente que está la decisión tomada de ir a un autoacuartelamiento si el gobierno no cumple con los pedidos realizados hace un tiempo. Esto incluye salarios y equipamientos básicamente.  
 
Según la agencia, la periodista Alejandra Pintos, por Lu12, le realizó una entrevista a la señora María Teresa Medina, esposa de un policía de zona norte e integrante de la AFEP (Asociación de Familiares y Esposas de Policías) quien se encuentra en la ciudad de Río Gallegos y ha anunciado que el miércoles 10 de mayo a la medianoche es el término dispuesto por los efectivos para que el gobierno de la provincia cumpla con el petitorio que oportunamente les trasladaran a las autoridades políticas y policiales y que nunca les fuera cumplido. 
    
La entrevista transcripta por la agencia fue la siguiente:
- ¿La intención de hacer una medida de fuerza se la habían comunicado a las autoridades?
En Pico truncado la policía le dijo a Wilfredo Roque (Jefe de Policía) que esperaban hasta las cero horas del día 10 de mayo y los efectivos de Caleta Oliva los seguirán. Nosotros pedimos aumentos de sumas al básico, basta de plata en negro. No puede ser que en la provincia del presidente sigan con el tema de los decretos, los regalitos acostumbrados o lo que ahora dicen que quieren sacar del aguinaldo. Nosotros no queremos eso, queremos una jubilación digna.
 
- ¿Uds se han podido reunir con el nuevo Ministro de Gobierno Daniel Varizat.
- Estuvimos con él el 30 de marzo reunidos en el Centro Cultural de Caleta Olivia y dijo que de todo lo que sea aumento de sueldos no iba hablar, solo lo que fuera requipamiento, indumentaria, refacciones de las comisarías. De eso reconoció que tenían conocimiento y en esa oportunidad dijo que todo iba a llevar sus tiempos. De las refacciones señaló que tardarían entre una semana y dos pero ya llevamos más de un mes.
Hay efectivos que tienen que calentar en ollas el agua para lavar los pisos ya que tienen que entregar las comisarías limpias y no tienen termotanques y la verdad es que no se en qué viene el termotanque porque ha tardado bastante hasta ahora. Es una vergüenza porque los efectivos tratan en sus casas de tener pocas cosas pero bien y en las comisarías tienen que abrir las canillas con una pinza en muchas dependencias de Caleta Olivia.
- ¿Y el equipamiento?
- Bueno, con el tema equipamiento realmente no llegó nada. Los uniformes que trajeron, que eran para los oficiales exclusivamente, volvieron a venir mal. Llegaron equipos donde la chaquetilla les anda y en el pantalón entran dos personas. Otra vez volvieron a cometer el mismo error de mandar los uniformes mal.
Otra cosa es que los efectivos siguen saliendo a la calle a enfrentar a los delincuentes con camisitas, nada más, porque los chalecos antibalas no están y porque hay muchas cosas que no tienen.
- ¿Uds se han comunicado con esposas de policías de Gallegos, de San Julián y de otras partes de la provincia?
- No hemos tenido la oportunidad.
- ¿Es una tarea para hacer de acá al 10 a la noche?
- Vamos a tratar, lo que pasa es que no contamos con recursos económicos porque "somos mujeres de policías" y el sueldo de un efectivo policial no llega más allá del día 5.
- Bueno mientras estamos hablando, acá en la puerta de la radio me dejaron un panfleto que dice "Hasta acá llegamos – Querido pueblo: lamentablemente la policía de la provincia hoy vuelve a decir hasta acá llegamos pero con la diferencia que esta vez nuestra lucha va a ser hasta las últimas consecuencias…
- Es que así tiene que ser, se tienen que unir todos y tiene que ser hasta el final… pelearla. Los efectivos tienen que poner todo sobre la mesa y pelearle al gobierno porque están peleando por un derecho que les corresponde.
Acá hay mucha bronca también porque vemos que las empresas privadas también trabajan 12 horas y les pagan la vianda doble cuando a nuestros efectivos no les dan ni siquiera una taza de té.
- María Teresa, yo supongo que más de una esposa de policía te está escuchando acá en Gallegos y vos me decías que no te podés comunicar con ellos porque no te podés costear una llamada de larga distancia ¿Qué les pedís?
- Que nos apoyen, que se unan porque nos vamos a beneficiar todos ya que todos vamos a tener el aumento si nos unimos y peleamos como corresponde. Ya tenemos que dejar de agachar la cabeza. Hay que terminar con que cada vez que el gobierno levanta el dedo nosotros agachamos la cabeza y seguimos caminando. Basta, es hora de caminar con la frente en alto, que podamos mañana mirar a nuestros hijos y decirle ¡Yo la pelee hijo! Y vos vas a la universidad porque tu padre consiguió lo que tenía que conseguir con la frente en alto pero peleando.
- Entonces ¿Uds esperan hasta las cero horas del 10 de mayo?
- Hasta mañana a la noche.
- Si querés dar al aire tu teléfono para que otros policías se puedan comunicar con vos ¿a qué número tendría que ser?
- Al 0297 - 154127874
Todos los medios santacruceños están a la expectativa de la medida dispuesta por la policía. Tiempo sur publica hoy:
 

Un comunicado de los agentes del orden remarca que en esta ocasión no habrá marcha atrás con la medida. El jefe de policía se trasladaba a la zona norte para evitar las medidas extremas de autoacuartelamiento.
Con posturas encontradas dentro de la fuerza, un grupo de policías ante la falta de respuestas obtenidas a los requerimientos planteados otorgó al gobierno provincial un plazo hasta el miércoles para obtener respuestas favorables, caso contrario aseguran que volverán a acuartelarse. Consideran que fueron engañados por las autoridades.
(...) Cabe mencionar que a fines del pasado mes de abril el personal policial dependiente de la comisaria de la localidad de Pico Truncado mantuvieron una reunión con el jefe de la Policía de Santa Cruz comisario General Wilfredo Roque, a quien le expusieron el malestar originado en solicitud de mejoramientos salariales que vienen reclamando desde hace tiempo y que motivó en los últimos meses de 2005 un autoacuartelamiento masivo en toda la provincia.
Si bien no trascendieron detalles de la reuniones mantenidas por el Jefe de Policía, pudo conocerse que los policías habrían solicitado que antes del 10 de mayo se pueda llegar a algún acuerdo de mejoramiento en los salarios, caso contrario podrían iniciar un nuevo autoacuartelamiento.
Conocido el mejoramiento salarial de $150 más los $300 otorgados hace menos de un mes obtenido por los trabajadores municipales de esa ciudad nucleados en ATE, originó que los agentes de policías que prestan servicios en Pico Truncado hicieran conocer su descontento y aprovecharon la oportunidad de la visita del titular de la policía santacruceña para manifestarlo en persona.
HASTA ACÁ LLEGAMOS....ÚLTIMA PARTE
Así titularon un comunicado de prensa los efectivos policiales de zona norte, y que Tiempo Sur obtuvo una copia, la cual se transcribe textualmente y dice:

QUERIDO PUEBLO: nuevamente nos sentimos indignados y avergonzados de volver a ser noticia en los medios de comunicación, los cuales son los únicos parece ser que les interesaría nuestra situación...nuevamente nos mintieron, nos engañaron, nos faltaron el respeto, nos prometieron y lamentablemente nuestros representantes nos traicionaron...nunca cumplieron con todo lo acordado en el último acuartelamiento o autoconvocatoria..como lo quieran llamar, demás esta hacerles recordar a las autoridades provinciales que la policía de la provincia de Santa Cruz fue paciente y flexible en toda negociación...por ese motivo hoy decimos basta de ser los BUENUDOS.
Lamentablemente la policía de la provincia hoy vuelve a decir HASTA ACÁ LLEGAMOS...pero con la diferencia que hoy nuestra lucha va a ser hasta las Últimas consecuencias, nadie nos va a correr con promesas ni con aquel dicho que supieron decir en una oportunidad (hay una fuerza superior a la policía), sepan señores funcionarios que esa fuerza que alguna vez ustedes dijeran que era superior a nosotros, son personas y padres de familias como nosotros, con la única diferencia que llevan uniformes de otro color, pero recuerden ustedes que usan el mismo armamento y tácticas que las nuestras.
Señor gobernador de la Provincia de Santa Cruz, hoy esta institución policial le recuerda que estamos cansados de vivir con un sueldo que no es digno para nuestra labor cotidiana, debido al riesgo profesional que padecemos día a día, la cantidad de horas que dicho personal trabaja, el gasto en uniformes, el precio de la canasta familiar y un sin fin de cosas que nos juegan en contra...
LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ LES RECUERDA QUE SEREMOS PACIENTES HASTA EL DÍA 10 DE MAYO PARA QUE EL GOBIERNO SOLUCIONE NUESTRO RECLAMO, EL CUAL CREEMOS JUSTO, CASO CONTRARIO DICHA POLICÍA SE AUTOACUARTELARÁ HASTA QUE DICHO GOBIERNO DE UNA SOLUCIÓN A NUESTRAS PETICIONES....

Al pie del comunicado los efectivos policiales expresaron "Pueblo..sepan disculparnos".
Este es el durísimo documento emitido por los efectivos policiales de zona norte, puntualmente Pico Truncado y Caleta Olivia.

 
 

Dejá tu comentario