Mendoza: continúa el conflicto en las dependencias estatales

En salud, por el momento, no hay acuerdo y continúa el paro. Mientras que el nuevo presidente de Diputados admitió que en la legislatura hay "ñoquis".

* Mendoza (1): El flamante jefe de diputados mendocino dijo que hay "ñoquis" en la legislatura
Es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Marín, y admitió ayer que "La realidad es que acá hay un montón de gente que sobra", según el diario Los Andes, de Mendoza.

El fantasma de los "ñoquis" en la legislatura ya había sobrevolado antes, no es ninguna revelación, pero Marín (que ingresó por un acuerdo del Gobernador Cobos con el vice Jaliff) reflotó el tema y fue más allá con algunos detalles, en su primer encuentro con la prensa: "Por supuesto que hay gente que cobra y no trabaja". Y planteó como una salida intentar ubicar a la gente que "sobra" en otros sitios del Estado en el que "faltan", como los registros civiles y centros de salud (que están de paro hace 21 días) (ver ATE rechaza...)

Hay antecedentes, no será la primera vez que se aplica un programa de adscripción de personal legislativo a otras dependencias del Estado. Pero hasta ahora los resultados de estos intentos no fueron muy positivos. El ex jefe de Diputados y actual intendente de la Capital, Eduardo Cicchitti, trató de trasladar a los "ñoquis" a otras áreas pero muy pocos adhirieron por ser una opción de carácter voluntario. En 2004, cuando asumió Raúl Vicchi en la Presidencia de Diputados, otra vez se impulsó un programa para traspasar personal legislativo sobrante. Se lograron unas 80 adhesiones en una planta que ronda las 400 personas, pero una porción de esos empleados que habían sido reubicados en la Administración Central y los municipios retornaron. Los traslados quedaron en 60.
No sólo se ha utilizado el sistema de adscripciones para achicar el personal legislativo, sino que una parte importante de los empleados de los bloques partidarios son también adscriptos (prestados) de otras dependencias. Esta gente cobra por las partidas de Vialidad, la Dirección de Bosques o la Administración Central y trabaja en algún bloque legislativo. Muchos pidieron la adscripción para seguir a algún legislador y después que terminó la gestión de su referente se quedaron. Es que la mayoría del personal de los bloques no marca tarjeta de asistencia y tienen menos control de la tarea que realiza porque su trabajo depende de los legisladores. Por eso, muchos estatales prefieren pasar a los bloques.

Marín detalló que en Diputados hay 350 empleados entre personal de planta y personal temporario, lo que da un promedio cercano a 7,5 empleados por diputado. Dijo que existen tres categorías de empleo en la Legislatura: planta permanente, personal contratado y aquellos contratados de locación, que son generalmente asesores que cada legislador elige para que lo apoyen en proyectos puntuales.

* Mendoza (2): ATE rechaza la oferta del gobierno y continúa el paro de salud

Los profesionales y no profesionales de la salud nucleados en ATE decidieron, casi por unanimidad, rechazar la propuesta de blanqueo salarial que el Gobierno les presentó este lunes.Por el momento seguirán con el paro en hospitales y centros por tiempo indeterminado, que hoy cumple 21 días corridos.
El gremio decidió la negativa porque consideran que la propuesta del Gobierno, que pretende terminar el blanqueo en enero del 2007, no cumple con el acta homologada en junio del año pasado por la cual, según entienden, ese blanqueo debía realizarse este año.
En este sentido, Vicente Frezza, secretario general de ATE, recordó a los delegados convocados en asamblea que "nosotros levantamos la bandera del incumplimiento del acta no sólo por lo que significa para nosotros sino porque tenemos que transmitir que no vamos a permitir que se siga con la impunidad de este gobierno de borrar con el codo lo que escribe con la mano".
Por su parte el gobernador Julio Cobos, antes de viajar a Viena, amenazó con pedir a la Legislatura que lo autorice para aplicar el incremento por decreto, en caso de que sean rechazadas sus propuestas.

Mientras tanto, los trabajadores no profesionales rechazaron el ofrecimiento y los profesionales pasaron, luego de una dura discusión, a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 16, donde seguirán evaluando la respuesta que darán al Gobierno.

.
Los dos ofrecimientos salariales realizados por el Ejecutivo a los trabajadores implican 8,7 millones de pesos más que las anteriores propuestas, que sumaban alrededor de 26 millones de pesos. En este caso se desembolsan 34,7 millones de pesos para subirles los sueldos a los trabajadores profesionales y no profesionales que, desde el 20 de abril, realizan paros por tiempo indeterminado.Desde la Subsecretaría de Trabajo ambos gremios de la salud están llamados a tener reunión en subcomisiones para hoy. A las 19 sería la subcomisión de profesionales y a las 20 la de no profesionales para "oficializar sus respuestas".

Dejá tu comentario