Wal-Mart no logra conseguir la apertura del banco propio

Bancos, consumidores y trabajadores; también algunos legisladores, pidieron a Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), la agencia que está evaluando la solicitud de Wal-Mart para crear un banco, que demore su evaluación o inicie el proceso completo nuevamente.

Según la agencia Reuters, los s opositores a la iniciativa de Wal-Mart de abrir un banco se complacieron al conocer que la resolución acerca del cual el supermercado había dado un testimonio equivocado a los reguladores de USA, diciendo que eso podría indicar más problemas con la solicitud.
"¿Si esto salió a la luz, qué más puede aparecer?," preguntó Camden Fine, presidente y presidente ejecutivo de Independent Community Bankers of America, una entidad de comercio.
Según contratos de arrendamiento obtenidos por Reuters y difundidos ayer, Wal-Mart Stores Inc. describió erróneamente una provisión de contratos de arrendamientos firmados por bancos en sus tiendas.
"La imprecisión está relacionada con el testimonio que dio Wal-Mart para respaldar su afirmación de que no tiene planes de reemplazar a los bancos comunitarios que están ahora en sus tiendas con sucursales bancarias propias. Específicamente, Wal-Mart dijo a la FDIC que esos contratos fueron renovados a discreción de los bancos solamente", señaló la agencia. Pero los documentos vistos por Reuters incluyen una provisión que requiere el acuerdo de ambas partes para la renovación, tanto de los bancos como de Wal-Mart.
Finalmente la cadena de supermercados Wal-Mart señaló a Reuters que eso era un tema de supervisión y que creía que el testimonio que le dio a FDIC era fidedigno. También dijo que las instituciones financieras cuyos contratos incluyen la provisión de mutuo acuerdo para la renovación pueden tener cambios en sus acuerdos para permitir que el banco decida solamente sobre la renovación. En tanto, la FDIC dijo que no tenía comentarios.
Pero algunos críticos de los planes de banca de Wal-Mart y legisladores dijeron que la discrepancia debería preocupar a los reguladores. "Esta es una razón más por la que Wal-Mart debería mostrarnos sus acuerdos de arrendamiento, por la cual sabremos cuál es la verdad," señaló el representante Barney Frank de Massachusetts, el principal demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
* Estrategia a largo plazo
Wal-Mart había solicitado la apertura de un tipo de banco conocido como una empresa de préstamos industriales, o ILC según la sigla en inglés, para procesar los pagos electrónicos de sus tiendas, o trasmitir los requerimientos de pagos de los compradores a los emisores de de tarjetas de crédito y luego transferir los pagos de vuelta a Wal-Mart.
Se espera que teniendo esa función en casa genere US$ 10 millones en ingresos hacia el tercer año de operaciones. Aunque esa es solo una pequeña fracción de los ingresos totales de Wal-Mart, se reduce a lo que el minorista dice es la ineficiencia de pagar a una tercera parte para pasar información entre sus tiendas y los bancos de sus clientes.
Wal-Mart ha dicho muchas veces que no ofrecería servicios bancarios al público en general y que no tiene planes a largo plazo de ingresar a los servicios bancarios completos.Sin embargo, su plan ha generado un nivel de oposición a la solicitud sin precedentes.

Dejá tu comentario