Argentina no-competitiva: Si hubo algún crecimiento 'no fue por las políticas gubernamentales'

Argentina se ubica entre los últimos países en materia de competitividad, de acuerdo con un informe aparecido en un anuario que sobre esta temática elabora la escuela de negocios International Institute for Management Development (con sede en Suiza), que el año pasado se ubicó en el primer puesto del ranking de escuelas de negocios de The Wall Street Journal.

El trabajo, difundido en Buenos Aires por agencias internacionales de noticias, puntualiza que el país está penúltimo entre los latinoamericanos y ocupa el puesto 55 de un total de 61 naciones y regiones analizadas.
El estudio puntualiza que "los gobiernos de Argentina, Venezuela, Brasil, México e Italia son los que menos contribuyen a fomentar la competitividad de sus economías, por sus altos endeudamientos o como consecuencias de sus escasas inversiones en desarrollo". 
Entre las economías latinoamericanas analizadas, todas terminan muy atrás de Chile: Colombia ocupa el 40º puesto; Sao Paulo (analizada independientemente de Brasil), el 48º; Brasil, el 52º; México, el 53º, y Venezuela, el 61º.
Al menos, con su ubicación en el 55º lugar, Argentina mejoró tres lugares con respecto al informe del año pasado.
Aunque los analistas sostienen que los buenos índices de crecimiento económico que registraron tanto Argentina como Venezuela obedecieron a motivos ajenos a las políticas gubernamentales, como la evolución de las exportaciones comerciales o el precio del petróleo.

# Los más competitivos
USA, Hong Kong y Singapur siguen siendo las economías más competitivas del mundo.
En conjunto, los diez países o regiones más competitivos del mundo, según el índice del IMD -que ha tenido en cuenta factores como la evolución económica, la eficacia gubernamental y la empresarial y el desarrollo de infraestructuras- son EU, Hong Kong, Singapur, Islandia, Dinamarca, Australia, Canadá, Suiza, Luxemburgo y Finlandia.
Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y ocupa en puesto 19 en el listado mundial, por delante de otros países industrializados como Alemania, Francia o España.

Dejá tu comentario