En menos de 1 mes serán las audiencias en La Haya, y Uruguay buscó refuerzo de USA

El Tribunal Internacional de La Haya anunció que el 8 y 9 de junio serán las audiencias de la Argentina y Uruguay, en el marco de la demanda que presentó nuestro país por la instalación de las pasteras. En tanto, se conoció que el gobierno uruguayo buscó abogados de USA para que refuercen el trabajo de sus expertos.

La Argentina y Uruguay expondrán sus argumentos el 8 y 9 de junio ante el Tribunal Internacional de La Haya, en el marco de la demanda que inició el gobierno de Néstor Kirchner por la instalación de dos fábricas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La audiencia será pública y se permitirá la transmisión televisiva en directo.
Según informa el portal Univisión, Uruguay buscó apoyo en un estudio jurídico de USA para que refuerce el trabajo de los expertos que defenderán a su país en La Haya. Según informa este medio, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el estudio contratado pertenece a Paul Reichler, socio de la firma de abogados Foley, Hoag & Elio, en la que tiene a cargo la división internacional.
Novoa aseguró que el estudio cuenta con experiencia en asesoría legal y política, en procesos de solución negociada de conflictos, arbitrajes internacionales y representación jurídica ante cortes, foros y organismos internacionales.
Uruguay alegará en el tribunal que el Gobierno de la Argentina aceptó en su día la construcción de las plantas de celulosa en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
En el primer día de audiencias, los dos países dispondrán de tres horas cada uno para exponer sus argumentos, mientras que el segundo día tendrán dos horas para las réplicas. La primera argumentación de la posición argentina se realizará el jueves 8 a partir de las 10 locales -las 5 de la Argentina-, y los uruguayos harán lo propio a partir de las 15 -las 10 de nuestro país-. El viernes la Argentina también argumentará primero, y Uruguay  lo hará a partir de las 16:30 -las 11:30 de Argentina-.
La demanda, presentada por la Argentina el jueves pasado, se basa en el pedido de que se apliquen medidas precautorias hasta que se tome una decisión sobre el tema. En otras palabras, lo que pretende el gobierno argentino es que se paralicen las obras de instalación de las pasteras hasta que el Tribunal defina si el Tratado del Río Uruguay fue violado o no.
El tribunal tiene plazo hasta el 28 de junio para pronunciarse sobre este pedido de medidas cautelares.
En este tratado ambos gobiernos se comprometen a la "conservación, utilización y explotación de los recursos naturales" del río, y establecen que la realización de cualquier obra que afecte la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas debe ser comunicada a la Comisión Administradora del Río Uruguay  (CARU), que determinará en un plazo no superior a 30 días si el proyecto puede producir perjuicios a la otra parte.
Este llamado de la Corte llega poco después de que el Banco Mundial pidiera a las empresas Botnia y ENCE información complementaria sobre el impacto ambiental que eventualmente tendrían las plantas que están instalando. Esto implica que el BM detendrá su financiación a través de la Corporación Financiera Internacional hasta disponer de los informes suficientes de consultores independientes sobre el impacto acumulativo de los proyectos; es decir, el técnico y el de eventuales efectos sobre el turismo zonal. Ese informe será decisivo también para la Corte de La Haya, que definirá si nuestro país debe aceptar las plantas o si Uruguay tiene que abandonarlas.

Dejá tu comentario