La OIEA descubre más uranio en Irán, pero Francia prefiere que lo hable USA

El tema de Irán vs. USA provoca novedades a diario. Aquí las más recientes:

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado que su país da la bienvenida a unas negociaciones directas entre Estados Unidos e Irán para debatir la problemática nuclear.
Jean Baptiste Mattei ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha dado en la sede de dicho ministerio, y, a la pregunta de si invitaba a Washington a participar en las negociaciones de la troika europea con Irán, Mattei respondió afirmativamente, precisando que eso es algo que han repetido en varias ocasiones "pues no restringimos estas negociaciones a unos países determinados."
"La troika europea entró en negociaciones con Irán con el respaldo de la UE y de la comunidad internacional, y si USA también tiene interés en comprometerse en estas negociaciones ya esto es algo que tiene que ver con ellos", añadió.
Sobre las negociaciones que han llevado a cabo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS), junto con Alemania, Mattei dijo: "En esta reunión se hicieron notorios progresos sobre la resolución propuesta así como sobre la proposición de medidas incentivas, que serán presentadas a Irán en un conjunto de propuestas."
Aunque no entró en los detalles de las propuestas, Mattei señaló que "en mi opinión, EEUU está más interesado en proponer medidas incentivos."
Un corresponsal preguntó qué diferencia tiene las nuevas propuestas con las que se presentaron en agosto de 2005, a lo que respondió: "Son diferentes. De momento estamos trabajando en ellas y ahora mismo yo no tengo acceso a las mismas, por lo que nada sé de sus detalles."
Mattei anunció que el próximo lunes se reunirá la Asamblea de Asuntos Generales de la UE para debatirla, para más tarde, el 19 de mayo, discutirla en Londres en presencia de USA, Rusia, China y la troika europea.
El portavoz de Exteriores galo subrayó la importancia que van a tener las nuevas propuestas, diciendo que en las que presentaron el pasado mes de agosto sólo los europeos se comprometían mientras que en las que se van a ofrecer ahora este compromiso se va a extender al resto de los países de la comunidad internacional.
Mattei pronosticó que el eje de las nuevas propuestas va a girar alrededor de la cooperación nuclear para uso civil, aunque matizó que "si Teherán respeta las demandas de la comunidad internacional y suspende sus actividades nucleares, cabrá la posibilidad de impulsar un desarrollo más adelantado de la cooperación atómica con la comunidad internacional. Esta cooperación podría ser con Rusia o con otros países."
Mattei puso de relieve que Teherán quiere desarrollar su propio programa nuclear civil, "y nosotros estamos dispuestos a colaborar con ellos con la condición de que los iraníes respeten de una vez sus compromisos con la comunidad internacional."
El portavoz galo proporcionó un índice general de las nuevas propuestas diciendo que en ellas se contemplarán asuntos como el desarrollo de la cooperación económica con Irán, su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, sus relaciones con la UE y el otorgarles garantías en materia de seguridad.
El anuncio de nuevas propuestas por la parte de Europa abre una puerta a la esperanza y relaja el tenso tono que ha prevalecido en este litigio de unos meses para acá. Es de esperar que el nuevo paquete de medidas sea mejor que el que se presentó en agosto de 2005, que fue considerado por Teherán como irrisorio y ofensivo, y con el que se pretendía engatusar a Irán para que abandonase su programa nuclear, al que tiene derecho según el Tratado de No Proliferación, del cual es uno de sus antiguos miembros.
OIA
Los inspectores del OIEA han encontrado, en una antigua instalación nuclear en Irán, nuevas huellas de uranio altamente enriquecido que Teherán no había comunicado anteriormente al organismo atómico de la ONU.
Según fuentes diplomáticas, se trataría de los primeros resultados de muestras medioambientales extraídas de unas bombas de vacío del antiguo centro de investigación de Lavisan-Shiyan, cerca de Teherán.
Irán había desmantelado y derribado por completo ese complejo en 2004, aun antes de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pudiera examinar la instalación este año.
Fuentes del OIEA no quisieron comentar las informaciones ni que los vestigios de uranio podrían estar relacionados con pruebas tomadas por el organismo internacional en Irán en febrero pasado, y no se han revelado detalles sobre su grado de enriquecimiento y su origen.
Los restos de uranio enriquecido encontrados en ocasiones anteriores presuntamente procedían de equipos que Irán había adquirido de Pakistán en el mercado negro en los años 80 y no se excluye que en este caso más reciente la procedencia sea la misma.
La producción de uranio enriquecido es legal bajo derecho internacional pero especialmente sensible, debido a su doble uso, civil y militar. Dependiendo del grado de enriquecimiento el uranio puede servir para fabricar bombas (más del 90%) o para producir combustible nuclear (entorno al 5%).
Mientras tanto, Alemania, Francia y Gran Bretaña preparan un nuevo "paquete" de incentivos para que Teherán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio.
Según afirmaron fuentes diplomáticas, la UE quiere insistir en que la cooperación sin reservas de Irán con el OIEA y la suspensión del enriquecimiento de uranio queden plasmadas de modo vinculante en una resolución de la ONU.
El director del OIEA, Mohammed ElBaradei, se mostró a favor de que Irán ponga en marcha una moratoria de "al menos cinco años" en el enriquecimiento para restablecer la confianza de la comunidad internacional.
Irán se enfrenta a "un problema de credibilidad", por lo que si no enriqueciera uranio en "al menos 5 años, su credibilidad volvería", señaló ElBaradei.
Irán se enfrenta a "un problema de credibilidad", por lo que si no enriqueciera uranio en "al menos cinco años, su credibilidad volvería", señaló ElBaradei durante su participación en un foro sobre Energía y Relaciones Internacionales en el instituto de estudios diplomáticos Clingendael de La Haya.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó en Viena durante su intervención en la IV cumbre entre la UE y Latinoamérica a Irán y a USA a que inicien un diálogo directo para llegar a una solución negociada del conflicto.

Dejá tu comentario