LIBERTAD VIGILADA

Se pagó la fianza y Assange ya está en libertad

Una vez efectuado el pago de su fianza (de más de US$ 300 mil) Julian Assange fue puesto en libertad vigilada por el tribunal británico a cargo de decidir si era extraditado o no a Suecia. El creador de Wikileaks estará sometido a una vigilancia del gobierno inglés a través de un brazalete electrónico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Luego de pagar una fianza de más de 280 mil euros, Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue liberado de la cárcel después de que una corte de segunda instancia confirmara la noticia.

El abogado Mark Stephens había anunciado horas antes que su cliente se presentará probablemente a la prensa antes de dirigirse a la mansión de su amigo Vaughan Smith, en el sudeste de Inglaterra.

Personalidades como el cineasta estdounidense Michael Moore o Bianca Jagger, ex esposa de Mick Jagger, se mostraron en los últimos días dispuestos a colaborar económicamente para lograr la liberación de Assange.

Al jefe de Wikileaks se le acusa en Suecia de delitos sexuales. Las denunciantes son Anna Ardin y Sofía Wilen. Y los hechos se remontan a mediados de agosto, cuando el australiano acudió a Estocolmo a impartir un seminario sobre la verdad en los entornos bélicos.

Hasta el 11 de enero, día en que se celebra la próxima vista judicial sobre su extradición, Assange quedará en libertad.

A cambio de la libertad condicional, Assange –quien será vigilado por medio de un brazalete electrónico- deberá permanecer en su residencia de diez de la noche a dos de la madrugada y de diez de la mañana a cuatro de la tarde, además de entregarle su pasaporte a la policía.

El ex hacker volverá a comparecer ante la justicia británica el 11 de enero.

Los defensores de Assange sostienen que las acusaciones interpuestas en Suecia tienen una motivación política para desacreditar a WikiLeaks.

Sin embargo, la justicia sueca insiste en que se trata de un caso meramente penal.

Entre tanto, el diario The New York Times afirmó en su edición de este jueves que fiscales federales de USA están trabajando en la elaboración de una causa criminal contra Assange.

Según el periódico, los funcionarios buscan evidencias de que el fundador de WikiLeaks incitó y ayudó al ex analista de inteligencia del ejército Bradley Manning -quien se encuentra en prisión desde julio por divulgar informaciones confidenciales- a filtrar los documentos clasificados del gobierno estadounidense.

En caso de establecer este vínculo, los fiscales creen que Assange debería ser acusado como conspirador en la filtración y no ser considerado sólo como un receptor pasivo de los documentos que luego publicó, dijo The New York Times citando a fuentes anónimas vinculadas al caso.

Dejá tu comentario