Kirchner quiere sentar a Chile en la mesa con Bolivia pero Bachelet ya hizo una oferta social a Evo

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, sugirió que Chile se integre a las negociaciones con Bolivia para fijar el nuevo precio del gas natural, según los diarios argentinos La Nación y Clarín. Pero Chile ha decidido hacer por su cuenta una oferta de ayuda social a Bolivia, según publica el diario El Mercurio, de Santiago.

Néstor Kirchner dijo que el gas que compra la Argentina a Bolivia es reexportado a Chile.
"Es que la Argentina se autoabastece. Al menos hasta el 2009 tenemos asegurado el suministro. Lo que nosotros compramos a Bolivia es para vendérselo a Chile. Deberían arreglar entre ellos, nosotros le prestamos el gasoducto, pero el precio deberían discutirlo ellos", dijo el Presidente, según La Nación.
Por su parte, el matutino Clarín publicó que Kirchner "describió la situación argentina en el escenario energético regional en base a dos conceptos: primero, la Argentina se autoabastece de gas y seguirá haciéndolo sin grandes dificultades hasta el 2009; luego, todo el gas que el país le compra a Bolivia equivale al que tiene como destino a Chile".
"Kirchner considera que la llegada al poder de la socialista Michelle Bachelet en Chile abre una puerta para el ingreso de Santiago a la mesa de negociación", agregó Clarín.
Bolivia exporta a la Argentina 7,7 Millones de m3 diarios (Mmmcd) de gas natural y el precio actual es de US$ 3,35 por cada Millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, llegará mañana a La Paz para negociar con Bolivia los nuevos precios.
En tanto, Chile prepara una ambiciosa propuesta de cooperación hacia Bolivia, la primera que el gobierno de Michelle Bachelet tiene en carpeta antes de iniciar acciones similares con varios países de América Latina y el Caribe, según El Mercurio.
Andrea Zondeck, directora de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (AGCI), dijo que la iniciativa busca el máximo de colaboración con los países vecinos en todos los temas y desarrollar su política exterior hacia la región.
La idea es mostrar que la relación bilateral que quiere la administración de la Presidenta Bachelet, como también lo que se ha denominado "la agenda sin exclusiones", es mucho más que gas y mar.
El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció que una de sus grandes frustraciones en materia internacional -incluso en varias oportunidades usó la palabra "fracaso"- fue el escaso avance diplomático que hubo con Bolivia.
Hace algunas semanas, Zondeck acompañó a Punta del Este, Uruguay, al director general de Política Exterior, Carlos Portales, a la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se realizará en octubre en ese país.
El viernes 5 de mayo pasado, según reveló la directora de la AGCI, la Cancillería envió una carta de intenciones a La Paz y formalizó la oferta, acorde con la agenda sin exclusiones que el Gobierno ha planteado a La Paz y que fue reiterada el jueves en Viena por la Presidenta Michelle Bachelet a su par boliviano, Evo Morales.
La directora de la AGCI expresó que las principales propuestas están dirigidas al combate a la pobreza, con el fin de compartir la experiencia que en esta materia tiene Chile.
Actualmente, el Mideplan ejecuta el plan "Chile Solidario", que abarca a las 250.000 familias más pobres que reciben apoyo a través de los instrumentos que cuenta el Estado.
En el sector salud, Andrea Zondeck informó que el aporte chileno estará dirigido a enfrentar la mortalidad infantil.
Según cifras del año 2003 del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad posneonatal (entre los 28 días y 11 meses de nacido) es de 2,9%.
Los planes desarrollados a lo largo del territorio nacional son reconocidos como exitosos por la Organización Mundial de la Salud, y esta experiencia es necesario compartirla con Bolivia, según señaló.
Otras materias que interesan ofrecer al vecino país, dijo, es la triangulación de cooperación usando convenios que Chile ha firmado con otros países y organismos internacionales.
Citó como ejemplo el acuerdo que se rubricó hace algunas semanas con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que es perfectamente aplicable a las necesidades bolivianas.
El combate a la desnutrición infantil es considerado por las autoridades nacionales como una de las experiencias exportables, ya que el país exhibe una tasa de 0,5%, según mediciones hechas en 2004.
Este resultado significa que el problema está prácticamente erradicado en Chile, según Andrea Zondeck.
Respecto de otras experiencias, actualmente se desarrollan en el territorio nacional 150 proyectos con una inversión superior a los US$ 146 millones, fondos que provienen de cooperación entregada por países tales como Alemania, Japón, Bélgica y Francia, como también de la Unión Europea, OEA y la ONU.
La idea, explicó la directora, es aprovechar estos acuerdos y extenderlos hacia Bolivia, cumpliendo con la intención de traspasar experiencias exitosas, como es el objetivo que se planteó la actual administración.
"También queremos llevar nuestras experiencias positivas obtenidas aquí en Chile en materia medioambiental y de explotación racional de los recursos naturales", expresó la titular de la AGCI.
A su vez, planteó que al Gobierno le interesa mucho captar y aprender de la exitosa experiencia boliviana desarrollada en el altiplano con las etnias originarias de ese país.
"Lo conversamos con mi par boliviana, y vemos además la posibilidad de fomentar circuitos turísticos integrados entre Chile, Perú y Bolivia en la zona altiplánica, con el fin de fomentar esta actividad", señaló Andrea Zondeck.
"Queremos recoger también las exitosas experiencias bolivianas con sus etnias indígenas".

Dejá tu comentario