Mexicanos de Televisa quieren comprar a Univisión con el guiño de Bill Gates

Televisa explora junto con cinco fondos de inversión (uno de ellos propiedad de Bill Gates) una oferta por la cadena estadounidense Univisión. La cadena sería comprada por los mexicanos y el valor del que se habla rondaría los US$ 12.000 millones.

Como se sabe en el mercado, Univisión puso el cartel de venta en febrero pasado en alianza con Bain Capital, Blackstone Management, Carlyle Investment, Cascade Investment y Kohlberg Kravis Roberts & Co.

Ahora el grupo de medios mexicano Televisa se unió a 5 fondos de inversión -uno de ellos propiedad de Bill Gates- para estudiar la posibilidad de hacer una oferta por la cadena de TV estadounidense Univisión.

A fines de abril pasado, el directorio de Televisa autorizó a su presidente, Emilio Azcárraga, y a su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, a asociarse con terceros para alcanzar su objetivo accionario dentro de la cadena Univisión.

Televisa y las firmas mencionadas "han decidido trabajar juntos con el objeto de desarrollar dicho plan o propuesta", dijo la compañía en un documento que envió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Bill Gates, cofundador de Microsoft MSFT.O y quien es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, con un fortuna estimada en unos $50 mil millones, es propietario de Cascade Investment.

"Gates siempre ha querido estar en medios (...), y qué mejor que entrar al mercado hispano, ahí no tiene presencia y es una muy buena oportunidad", dijo un analista del sector que pidió omitir su nombre.

En tanto, fuentes dijeron recientemente a Reuters que la familia Cisneros de Venezuela consideraba realizar una oferta, pero no fue mencionada el viernes. Televisa y Venevisión, de la familia Cisneros, firmaron en 2000 un acuerdo de 17 años con Univisión para proveerle programas.

Televisa TV.N tiene actualmente una participación del 11.4% en Univisión UVN.N, y en reiteradas ocasiones dijo que estudiaba esquemas para aumentar su posición accionaria.

La legislación estadounidense impide a la cadena Televisa tener una participación superior al 25%, por lo que requiere de socios para materializar su plan de conseguir un mayor segmento del mercado hispano de USA.

Dejá tu comentario