AVANZA UN PROYECTO DE LEY

Grooming (1): Contactar menores por internet o por teléfono, con fines sexuales, será delito

El texto del proyecto de ley propone incorporar un artículo al Código Penal, para penar “con prisión de 6 meses a 4 años el que, por medio de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La comisión de justicia y asuntos penales del Senado avanzó esta martes 27/09, junto a expertos en derecho informático y ciberdelitos, con el tratamiento de dos proyectos tendientes a tipificar como delito el grooming, es decir el contacto de menores por la internet con fines sexuales. La iniciativa ya tiene dictamen favorable y podría ser llevada al recinto en la próxima sesión de la Cámara alta.
 
El texto propone incorporar un artículo al Código Penal, para penar “con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”. Tiene como antecedentes los proyectos presentados por la rionegrina María José Bongiorno y por los pampeanos María Higonet y Carlos Verna
 
Los senadores escucharon las opiniones de tres expertos en derecho informático:

> Fernando Tomeo
, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Abierta Interamericana;

> el fiscal general de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal y especialista en delincuencia informática, Ricardo Saenz; y

> Daniel Monastersky, miembro de la Asociación Argentina de Informática Jurídica (AAIJ) y profesor de la cátedra de ciberdelitos en el postgrado de Derecho Informático de la Universidad Nacional de San Luis, y docente de la Universidad de Belgrano y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

 
Los expertos convocados por la comisión, celebraron la iniciativa de legislar en materia de ciberdelitos, en este caso particular en relación con el grooming o acoso de menores por medio de Internet. Asimismo, advirtieron sobre los riesgos a los que están expuestos los menores de edad en las redes sociales y, en tal sentido apelaron a un debido control por parte de los padres.
 
Desde el punto de vista normativo, llamaron la atención por los vacíos legales existentes en la Argentina en relación con los delitos informáticos: en la lista, además del grooming, incluyeron el ciber acoso y el robo de identidad mediante la creación de perfiles en las redes sociales “falsos o apócrifos”.  
 
Daniel Monastersky advirtió que “el grooming es un delito preparatorio para otros delitos más graves”, al que se exponen generalmente las personas más jóvenes. “El 75% de personas entre 14 y 18 años de edad tomó contacto con un desconocido por medio del chat”, puntualizó.
 
Los senadores de la comisión emitieron dictamen favorable, y se comprometieron a seguir trabajando en legislaciones que atiendan estos delitos surgidos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, especialmente con el boom de las redes sociales.

Dejá tu comentario