LUNA DE MIEL

Guiño de Cristina a Macri: el Legislativo porteño, Monumento Histórico Nacional

El Decreto Nro. 1495/2011 firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete . Aníbal Fernández y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue publicado, este martes 27/09, en el Boletín Oficial. El lunes 3 de octubre se conmemoran 80 años de su inauguración y habrá visitas guiadas gratuitas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional. El Decreto Nro. 1495/2011 emanado de Presidencia de la Nación y publicado hoy  (27/09), en el Boletín Oficial de la República Argentina, expresa textualmente:
 
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º — Declárase monumento histórico nacional al edificio de la LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ubicado en la Avenida Presidente Julio Argentino ROCA Nros. 501 a 523 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción 13, Sección 2, Manzana 034 A, Parcelas 001 y 002).

Art. 2º — Invítase a las autoridades de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a suscribir con la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS un acuerdo en los términos de la Ley Nº 12.665, a efectos de la adecuada conservación patrimonial del inmueble declarado mediante el artículo precedente.
Art. 3º — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos  establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. —  Aníbal D. Fernández — Aníbal F. Randazzo.
 
80 años

El decreto se funda en el Expediente Nro. 3452/2010 del registro de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación iniciado en abril de 2010 con la argumentación del periodista e investigador histórico Héctor Daniel Vargas, trabajador de la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Comisión Asesora del archivo histórico del Palacio Legislativo.

 
En el año 2008 también por impulso de Vargas y con dictamen de la Comisión parlamentaria de Cultura que presidía la diputada (MC) Inés Urdapilleta, tras la aprobación inicial y audiencia pública, el inmueble fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad mediante la sanción por parte de la Legislatura porteña de la Ley Nro. 2746.
 
Presentada formalmente la inquietud ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el 23 de septiembre del año pasado ese organismo aconsejó la declaratoria. Habiendo intervenido la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, finalmente se dictó el decreto que fue refrendado en el día de ayer y publicado hoy martes 27 de septiembre en la primera sección del Boletín Oficial de la República Argentina Nro. 32243.  
 
El edificio construido especialmente para sede del poder legislativo porteño fue inaugurado el mediodía del sábado 3 de octubre de 1931 y está próximo a cumplir 80 años.

Los festejos
 
Es así como, con motivo de su octogésimo aniversario, el Palacio abrirá sus puertas a la ciudadanía. El lunes 03/10 habrá visitas guiadas gratuitas a una de las sedes parlamentarias más bellas del continente. Se podrá recorrer y conocer lo sucedido en el Recinto de Sesiones, la Sala Eva Perón (desde donde ella dirigiera su fundación), los esplendorosos Salones Dorado y San Martín y la impactante Biblioteca, a las 10, 12, 15 y 17 horas, con ingreso por la Puerta de Honor -Avenida Roca 525.
 
La piedra fundamental del inmueble fue colocada en el marco del 1er. Congreso de Municipalidades de la República Argentina, por el Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, hijo de quien fuera primer Intendente Municipal de la Ciudad, el 18 de noviembre de 1926; y se inauguró el sábado 3 de octubre de 1931 al mediodía a pesar que el cuerpo deliberativo no estaba en funciones pues había sido disuelto por el golpe militar que encabezó el Tte. Gral. José Félix Uriburu el 6 de setiembre del año anterior.
 
Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en la flamante sede, el 10 de enero de 1932 hasta la actualidad el edificio fue testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia contemporánea local y nacional. En ese período fue sede del XVI Congreso de los PEN Clubs (1936) y del Primer Congreso Panamericano de Vivienda (1938).
 
El Concejo Deliberante fue reemplazado en 1941 por una Comisión interventora de vecinos, la que fue disuelta por el gobierno militar instalado a partir del 4 de junio de 1943. Ese año pasó a ser sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde inició un inédito proceso de transformación social. Desde setiembre de 1946 y hasta 1955, además, fue la sede de la Fundación de ayuda social Eva Perón. En el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos de la Primera Dama de los argentinos en 1952. Poco antes, el edificio había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación mediante la Ley 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ley que fu e derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955.
 
En 1958 dejó de funcionar el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar lugar a la instalación del Concejo Deliberante entre cuyos integrantes se encontraban las primeras dos mujeres: las socialistas Josefina Marpons y Alcira de la Peña. Los golpes cívico militares de marzo de 1962, junio de 1966  y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de organismos municipales de educación, de la OEA, ente autárquico Mundial 78 y para exposiciones. Con el status autonómico de la ciudad de Buenos Aires es desde 1998 sede de la Legislatura.
 
Por el edificio pasaron en calidad de visitantes ilustres los presidentes de Francia, Charles De Gaulle y Francois Mitterrand con sus esposas; sus Majestades imperiales el Sha de Irán, Mohamed Reza Pavlevi y su esposa la Emperatriz Farah Diva; el Premio Nobel de Química 1970, Dr. Luis Federico Leloir; sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; su Santidad el Papa Juan Pablo II, el Secretario general de la ONU, Dr. Javier Pérez de Cuellar y la Primera Ministra israelí Golda Meir, entre otras autoridades de relevancia internacional.
 
La torre reloj señala la hora oficial y en el cuarto piso se encuentra el Carillón compuesto por 30 campanas fabricadas en Apolda -Alemania-, el más grande instrumento musical con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires inaugurado en 1932; además alberga desde 1933 a la Biblioteca Pública Esteban Echeverría, una rica Hemeroteca -tercera en importancia de la Argentina-, un centro documental especializado, sala de exposiciones y museo. 

Dejá tu comentario