Colombia analiza un posible ingreso a la OTAN tras propuesta de USA

El gobierno de USA le propuso a su principal referente en Latinoamérica, el presidente colombiano Alvaro Uribe, ingresar como un aliado extra en la OTAN al igual que lo hizo Argentina en 1997. Figuras como el ex presidente César Gaviria Trujillo afirman que la eventual inclusión ocasionaría muchos problemas para el país.

El gobierno estadounidense le propuso al presidente colombiano, Alvaro Uribe, ingresar como un aliado extra en la OTAN al igual que lo hizo Argentina en 1997.
El diario de Bogotá El Tiempo publicó hoy una entrevista que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, entregó a medios locales y en la que acepta que Estados Unidos le hizo esa oferta a Bogotá.
Incluso algunas fuentes en Washington le señalaron al diario que ese país sí está trabajando en la conformación de un grupo de países latinoamericanos amigos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), informa DPA.
"Los Estados Unidos han propuesto que miremos toda nuestra relación ylo que tiene que ver con los disintos aspectos. Esta es una de las posibilidades que se ha planteado, pero no es la única (...) en este momento no hay ninguna decisión", dijo la canciller colombiana.
Aunque algunos analistas y ex funcionarios colombianos aseguraron que la OTAN no tiene intereses en los países de América Latina, recordaron que en el pasado Argentina y El Salvador fueron declarados como Gran Aliado Extra de ese organismo internacional, condición que les permitió tener más acceso a armamento, entrenamiento e información compartida.
Cabe recordar que esa inclusión le costó a Argentina ciertos resquemores con Brasil y por eso ex funcionarios en Bogotá creen que la entrada de Colombia a la OTAN sería el segundo error del gobierno de Uribe con Venezuela.
La entrada a la alianza del Atlántico "sería el segundo error estratégico de este gobierno con Venezuela. El primero fue el intento de comprar unos tanques de guerra viejos a España", que con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero se truncó, dijo el congresista y ex ministro de Defensa Rafael Pardo.
Por su parte, la ex canciller María Emma Mejía precisó que no cree que "la OTAN esté mirando hacia este lado, pero la idea no sólo es peligrosa, sino indeseable para Colombia".
En diálogo con RCN, el ex presidente César Gaviria Trujillo afirmó que la posible inclusión ocasionaría muchos problemas para el país.

"El Plan Colombia deterioró las relaciones con nuestros vecinos... y eso que ése era un tema de cooperación en la lucha contra el narcotráfico", aseveró.
Sostuvo que traer el tema de la OTAN, que es militar, crearía más tensiones de las que el país ya tiene  con otros países.
"Francamente, eso es jugar a profundizar las dificultades y las tensiones... Para nada es una sabia decisión, pues es un asunto de Estado y es bastante serio", reiteró.
Explicó que la OTAN tiene un contenido bélico sobre el cual es necesario que haya mucha discusión y debate. "Estoy seguro de que Brasil va a recibir mal esta idea... Y es probable que Perú y Ecuador también la reciban mal", aseguró.

Dejá tu comentario