Vecinos cortan otro puente internacional, ahora el bloqueo es a Paraguay

Unos 300 manifestantes cortan desde esta mañana un puente internacional que une la ciudad misionera de Posadas con Paraguay. El bloqueo es en reclamo de indemnizaciones a la Entidad Binacional Yacyretá, por los traslados sufridos tras la elevación de un lago. ¿Se viene otro conflicto binacional?

Desde esta mañana, alrededor de 300 manifestantes cortan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas, Misiones, con la ciudad paraguaya de Encarnación, en el marco de un reclamo a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
A dos semanas del levantamiento del bloqueo a Uruguay que mantenían los asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de las fábricas pasteras, otra vez un corte a un puente internacional pone en peligro las relaciones con un país vecino.
Según informa el diario de Posadas Línea Capital, los que se manifiestan son oleros, lavanderas, pescadores y vecinos de la zona (barrio El Brete), quienes reclaman indemnizaciones a la EBY por las relocalizaciones que debieron sufrir a raíz de la elevación de la cota del lago de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Lo que piden es ser indemnizados tal como lo fueron otros grupos que debieron mudarse desde la ribera del Paraná hacia zonas más elevadas, y además reclaman mejores condiciones en las viviendas que les fueron entregadas.
En un principio el corte fue total, con la excepción de vehículos de emergencias, pero luego los manifestantes accedieron a liberar el paso durante 15 minutos cada tres horas.  Según advirtieron, la protesta se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que la EBY haga lugar a sus reclamos.
La protesta comenzó por la mañana en las oficinas de EBY en Posadas, y luego se trasladó al puente. Y justamente hoy Paraguay celebra su aniversario, lo que supone un tránsito fluido hacia la capital paraguaya del departamento de Itapúa donde se realizan los festejos, lo que evidentemente se verá complicado.

Dejá tu comentario