'Los gordos' de la CGT van a la Plaza, mientras Kirchner prepara el aumento de tarifas

Oscar Parrilli llamó a los sindicalistas de la CGT para despejar las dudas que existen en la Rosada respecto de la realización del acto del 25 de mayo. 'Los gordos' festejarán su regreso aunque se teme zafarrancho... Ahora se discute qué dirá Kirchner en la Plaza, mientras él prepara otros anuncios más complicados pero necesarios para su futuro viaje a España.

Néstor Kirchner tendrá la Plaza de Mayo colmada con la que tanto se obsesiona. Su capricho será cumplido por Compromiso K que, entonces, gana posiciones en la puja por el favor del Jefe.  
Aparentemente, hoy dia se discute dónde y en qué condiciones hablará Néstor Kirchner en Plaza de Mayo. La gente de Compromiso K desea una arenga explosiva para la multitud, mientras que la Policía Federal Argentina aspira a que sea breve, no muy extensa, porque bastantes problemas ya tienen con la seguridad del multitudinario acto.
Un acto de más de 100.000 personas como el que ahora se sabe que se logrará concentrar desde todo el país, supone enormes desafíos en materia de seguridad para la Federal, que ya realiza contactos con Gendarmería y Prefectura, pero que básicamente desea la menor exposición posible del Presidente.
En la Casa de Corrientes, ubicada en el microcentro porteño, Roberto Porcaro, Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, Eduardo Di Cola y Remo Carlotto analizaron la logística y el desarrollo previsto del acto.
El encuentro posterior con el subsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, no habría tenido relación con el acto sino con el financiamiento de proyectos que involucran a Compromiso K.
Kirchner afirma que no sabe si hablará pero todos los afiches impresos para la ocasión afirman lo contrario, y Kirchner revisó personalmente el texto de los afiches que se pagan con dinero de origen desconocido.
Lo que Kirchner estaría objetando es el uso del balcón, invocando los casos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Leopoldo Galtieri.
El diario Página/12 afirma que una variante que tiene Compromiso K es girar 180º y que Kirchner hable desde el Cabildo, aprovechando que es 25 de mayo.
Precisamente Página/12 ofrece el anticipo de los afiches diseñados por Fernando Braga Menéndez, que según el diario son "imaginativos" y lo cierto es que son bastante convencionales, no se necesita ser creativo para producir algo semejante.
Pero la novedad al respecto la produjo el diario Ámbito Financiero al anunciar que el Gobierno nacional estudia una suba de tarifas de las empresas Gas Natural BAN, Edesur y Edenor para después del acto en la Plaza de Mayo el jueves 25 y antes del viaje a Madrid el 21 de junio.
Serían ajustes de tarifas para industrias y comercios que rondarían 10%, porque hay mucha duda de que se termine aplicando por ahora el aumento para residenciales en el área de Gas Natural.
La medida ya tiene una aprobación tácita del Congreso y un decreto del Poder Ejecutivo dándole autorización; resta sólo la resolución del organismo regulador.
"En medios oficiales, se admite que Néstor Kirchner no podría tener un nuevo encuentro con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sin haber concretado lo pactado en julio del año pasado tras arduas tratativas de funcionarios hispanos", según Ámbito.
El tema del gas no deja de preocupar aún en medio de los preparativos del acto en Plaza de Mayo, porque hay indicios de malestar por la incertidumbre, entre los pequeños y medianos industriales.
 
La Argentina tiene una matriz energética intensiva en el uso del gas. Y para Rogelio Frigerio, ex secretario de Programación Económica y titular de la consultora Economía y Regiones, las provincias del noroeste y centro de la Argentina tienen razones para inquietarse ante la posibilidad de movimientos en el precio del gas que viene de Bolivia.
El esquema diseñado desde el Ministerio de Planificación de Julio De Vido prevé compensar el aumento del gas de Bolivia con incrementos en el precio de los envíos de este insumo a Chile, que promedian los 10 millones de m3 diarios. De esta forma, la suba no llegaría a los usuarios finales locales. Pero hay incertidumbre al respecto, que se espera que se disipe con decisiones que Kirchner debe tomar.
CGT
En tanto, Hugo Moyano decidió la comparecencia de seis sindicalistas para discutir con el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, los principales reparos del sector para movilizar a su gente.
Es que durante todo el fin de semana los jefes de sindicato lamentaron que Kirchner hubiera elegido un día feriado para su fiesta. "¿Dónde reunimos a la gente? ¿Con qué estímulo? En días normales se los pasa a buscar por el lugar de trabajo, ¿pero en un día de franco?" se preguntaba, uno de los sindicales a los que se confió la movilización. Claro, que también puede que estén subiendo el precio de su clientela para pedir plata.
Sin embargo, en el gobierno ya dieron por cerrado el tema: el viernes pasado, dos integrantes del sector de los 'gordos', el que encabeza Armando Cavalieri, sugirieron la necesidad de contar con apoyo logístico del gobierno. Pero, al revés de lo supuesto, el funcionario con el que se confesaban terminó pidiéndoles dinero para comprar banderas, según cuenta hoy Ámbito: "Quieren vestir la Ciudad de celeste y blanco. Coincidirán con 'Radio 10', que ya lanzó esa campaña".
Pero Parrilli también quería hablar de la seguridad. Le prometió a Kirchner, 200.000 personas en la plaza, de proveniencias muy diversas.  Ya se conoce el odio que existe entre piqueteros y gremialistas, sobre todo cuando los líderes de la CGT se enteran de que para su acto de la semana pasada en el Luna Park las organizaciones de piqueteros sí recibieron dinero del activismo oficial. Hasta les pagaron los micros para llevar a la gente.
Moyano convocó para hoy a una reunión en la CGT para analizar los riesgos que se corren en la organización y para transmitir las órdenes impartidas por Parrilli. 
Es casi seguro que en ese encuentro de la CGT no estará Luis Barrionuevo: anoche, en el Congreso, lo ubicaban fuera de Buenos Aires. ¿Será por eso que no concurrió al encuentro con Parrilli? Lástima porque se sabe que el gastronómico es uno de los máximos expertos en concentraciones humanas de la política argentina. Carlos Menem puede contarlo. Pero estará en Mar del Plata. Por pedido de Kirchner o por su mal vínculo con Moyano.
En el diario bahiense La Nueva Provincia, el periodista Eugenio Paillet publicó  que 'los gordos' creen que podrán llevar tanta gente a Plaza de Mayo como Hugo Moyano. En verdad, 'los gordos' tienen los sindicatos con más cantidad de afiliados del país, aún cuando algunos de ellos como los empleados de Comercio, nunca se caracterizan por provocar movilizaciones masivas. Esta vez puede ser la excepción.
En la Plaza, entonces, estarán todos: Moyano, Luis Barrionuevos y 'los gordos' para festejar con Kirchner.
Desde Armando Cavallieri, el ferroviario José Pedraza y el bancario Juan José Zanola hasta Juan Manuel Palacios, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y 'el Caballo' Suárez.
Lo que se espera que es que no haya roces entre sindicalistas enfrentados. Por esto, las columnas de Moyano ingresarán a la plaza por Diagonal Norte, y las de 'los gordos' por la Diagonal Sur. ¿Quiénes quedarán en el medio? Se supone que la gente de Emilio Pérsico y Movimiento Evita. De todos modos, esto no asegura nada.

Dejá tu comentario