Mendoza desorientada: 'Dos miradas del romance K-Cobos'

El gran tema político de la semana en Mendoza tiene un solo nombre: desorientación. Es por lo que viene ocurriendo entre el gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner, al haberse transformado ambos en los grandes co-protagonistas de la causa nacional y mundial ambientalista. Frente a este nuevo dato, peronistas y radicales de Mendoza deben re-acomodar sus posicionamientos, pero no saben cómo.

Un radical en la corte de K
El jefe de Gabinete y vocero presidencial de hecho, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana no salían de su asombro al ver que tanto en Gualeguaychú como en Austria, el radical Cobos les usurpaba sus funciones con total beneplácito de K.
En efecto, Cobos devino vocero presidencial y canciller argentino en el tema papeleras. E incluso lo hizo mejor que los ministros porque en vez de justificar los dichos presidenciales, los explicó con un estilo más racional.
El silencio de los resistentes
Y, si tan extraña pareja desacomodaba a los altos mandos kirchneristas, no es difícil imaginar lo que ocurrió en Mendoza, donde todos los partidos políticos se quedaron sin discurso ante ese hecho novísimo en el que Cobos, más que co-optado, era invitado por K a co-gobernar.
Entonces, todos se quedaron callados. Los radicales sacando cuentas internas a ver si ésto les sumaba o les restaba, pero nadie defendiendo públicamente la decisión del gobernador. Los peronistas, más muertos que vivos sin saber si esto era una pesadilla o algo aún peor. Y los gansos esperando que baje la espuma...
La única excepción fue una pequeña cría de mellicitos locales gestada al calor del nuevo pacto -Cobos-K. Trátase del diputado cobista Alfredo Cornejo y de la senadora kirchnerista Marita Perceval que ayer posaron juntos para la foto insinuando que si sus jefes se juntan para la gobernabilidad nacional, ellos se postulan para juntarse por la gobernabilidad provincial.
Pero por ahora, tanto lo de Cobos-K como lo de Cornejo-Perceval no pasan de ser expresiones personales. Los partidos se resisten silenciosamente a eso.
PJ: Intendentes en pugna
La semana pasada, los jefes comunales del PJ se juntaron en Lavalle en una reunión que podría titularse: "La rebelión de unos intendentes contra la rebelión anterior de otros intendentes".
Es que frente a la postura de los intendentes de Las Heras y San Rafael -Rubén Miranda y Omar Felix- de compartir el acercamiento con la UCR local, el resto de los caciques locales del PJ dijeron no, no y no. Aunque nadie se atreva a decir es en público, ya que hoy por hoy es políticamente incorrecto criticar al mejor amigo radical del presidente.
Al intendente Omar Félix no le gustó nada que sus pares municipales lo hayan criticado. Pero no por ello cambia de opinión aunque sí se muestra un poco más cauteloso que Perceval en la cuestión del nuevo pacto: "Quiero tener más claridad en este nuevo esquema Cobos-K, porque si es algo oportunista o electoral, no sirve, pero si es un encuentro al estilo Perón-Balbín, por la gobernabilidad, allí sí servirá".
Félix sugiere que el peronismo mendocino convoque a un congreso para discutir el tema. Y sostiene que "cualquier acuerdo provincial debe ser convocado por el gobernador, como a Cobos lo convocó el presidente. También creo que cualquier acuerdo de gobernabilidad, sea provincial o nacional, no debe desdibujar el rol de la oposición".
Félix, al final, la emprende contra los que se oponen al pacto Cobos-K: "Todos los extremos están mal. El casamiento sin noviazgo no sirve, por eso lo de Cobos-K debe antes madurar. Pero la actitud de los peronistas que se enojan y retrucan con la guerra contra Cobos es la de los que han perdido y no caben dentro de un nuevo peronismo".
En síntesis, el PJ local vive hoy en estado de esquizofrenia, porque casi ninguno de sus dirigentes -excepto los tres citados- digiere un acercamiento con Cobos y hasta, intímamente, deploran al presidente por hacer lo que está haciendo.
Pero ¿alguien se animará a decir aunque sea la milésima parte de lo que en el fondo piensan casi todos? Claro que no, entonces los únicos que opinan son los que por ahora son minoría en el PJ. A esos que el resto llama traidores por acercarse a la UCR. ¿También será traidor K?
PD: De Marchi quiere a Balter, a Iglesias, a Bordón
El diputado y jefe del PD, Omar De Marchi, admite que se quedó callado mientras se ahondaba el encuentro Cobos-K "para dejar que baje la espuma". Y también para bajar la espuma en el propio PD, donde sus declaraciones en contra de la dictadura militar y a favor de una alianza con Iglesias lo hicieron enfrentarse con la mayoría de los dirigentes gansos. Pero ahora vuelve al ataque, aunque más conciliador con sus pares. En particular lanzando una proclama de amor hacia su ex-rival interno Carlos Balter.
Sobre el pacto Cobos-K, De Marchi dice que: "No le sirve a Mendoza y sí a Cobos en lo personal, porque lo aleja de una provincia incendiada y se toma un fin de semana largo en Viena".
Luego profetiza: "Creo que K lo usará a Cobos y cuando le tenga bien usado lo tirará. Lo de vicepresidente no va porque Cobos es sólo un amante, nunca será la esposa legítima de Kirchner".
De Marchi opina sobre las papeleras: "Lo de Gualeguaychú fue un acto político que mostró a toda una corte de adulones que hacen del sí-kirchnerismo una religión y que vienen de todos los partidos. Pero lo internacional no se maneja a las cachetadas. Fue una patoteada".
También el demócrata la emprende contra las mayorías a la moda: "Reconozco que en estos tiempos las posiciones sensatas están en franca minoría. Lo que me abruma es ese falso nacionalismo que tanta veces nos mató. Pero eso nos gusta a los argentinos, aunque después nos damos cuenta, nos arrepentimos, lloramos y nos sentimos los peores del mundo como en 2001. Pero a los tres años nos olvidamos y otra vez decimos, che somos unos capos y nos vamos a Austria a retar al mundo entero pidiéndoles que no contaminen cuando somos los primeros en hacerlo".
Y termina con una definición: "Gualeguaychú es la puesta en escena política de un sistema retrógrado que nos llevará a los argentinos a una nueva frustración".
Pero no todo es pesimismo para el líder ganso, ya que cree que en Mendoza es posible construir una alternativa al kirchnerismo, "movilizado por un PD que recupere sus mejores banderas como las de don Pancho Gabrielli que fue un gran estadista o las de Carlos Balter que fue el último demócrata que puso de pie al partido con claridad en su liderazgo y buenos resultados electorales".
Y al PD propone sumar "las banderas de ese Bordón que proyectó la provincia a la Nación o las de ese Iglesias que supo preservar la institucionalidad en momentos muy difíciles".

------
* De la redacción del diario mendoncino Los Andes.

Dejá tu comentario