Recrear le pide a López Murphy que sea candidato en Ciudad de Buenos Aires

Enzo Pagani es el flamante presidente de Recrear Capital. Llegó al cargo gracias a elecciones internas, una rareza en un partido poco afecto a este ejercicio. Acérrimo defensor del PRO, no tiene problema en admitir errores y debilidades del partido, apuesta a consolidarse como la persona que fije la posición orgánica de Recrear en la agenda pública, y además pide el retorno del líder a la capital federal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( EDICIÓN i). La entrevista a Enzo Pagani:
-¿Cómo evalúan este proceso de elección interna que es inédito para Recrear?
 
-Como algo muy positivo y muy importante para la historia de Recrear, que es que esta fue la primera elección interna de del partido.
 
Y nosotros lo vivimos como una celebración en el marco de un espíritu democrático. Si este esquema, que desde nuestra humildad, nosotros producimos como partido político se llevara adelante en los partidos políticos mayoritarios, seguramente las prácticas o los manejos de poder no serían los que se están produciendo.
Si verdaderamente se recurriera a la voluntad de los afiliados para que manejen los partidos las personas que los tienen que manejar, a lo mejor estaríamos en un escenario político más transparente.
En el balance, el proceso es positivo, rescato la unidad de de los legisladores del partido en la lista que nosotros tuvimos la suerte y la responsabilidad de encabezar. Y también rescato que desde el otro lado hubiera un sector que ve la política de otra manera y que hayan querido enfrentarnos y me parece que hasta es positivo que ese sector tenga la minoría porque de esa manera se va a incorporar efectivamente a la vida partidaria, no se van a poder quedar desde afuera criticando, generando fantasmas, hablando de manejos espurios y cosas raras como venían haciendo todo este tiempo. Ahora van a tener la posibilidad de cogobernar y de llevar adelante a Recrear a lo que todos queremos.
 
-¿Cuánta gente fue a votar en la interna?
 
-Casi 1.000 personas, que representan al 22% ó 23% del padrón.
 
-¿Y usted que porcentaje logró?
 
-La lista Nº 1, Propuesta para el Crecimiento, sacó el 74% de los votos y la otra lista, porque se presentaron dos nada más, sacó el 26%. Con lo que cubrió el requisito de minoría que prevé la Carta Orgánica, que es del 25%.
 
-Los nuevos partidos, que supuestamente llegan para promover una ‘Nueva Política’, en general no hacen internas, ¿No es una contradicción esa conducta?
 
-Estoy de acuerdo con ese punto, es un dato objetivo de la realidad y en Recrear al principio también pasó, porque éste no es el primer período de autoridades de la Ciudad Autónoma. Las autoridades que están cumpliendo mandato se eligieron por consenso, no por elecciones.
 
Pero este fenómeno tiene que ver con una necesidad de consolidar poder. Los partidos chicos, en el esquema general, a la hora de competir necesitan tener el poder consolidado y muchas veces los máximos referentes del partido prefieren generar una corriente de alineamiento estricto, casi hegemónico, que permita hacia afuera demostrar más fortaleza de la que en realidad se tiene.
La dispersión interna, la discusión, el debate constante muchas veces hace que el partido pierda la fuerza necesaria para poder jugar hacia afuera.
 
-Ricardo López Murphy logró, en abril de 2003, en las elecciones presidenciales más de 500.000 votos en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo a pesar de ese éxito, Recrear termina teniendo menos de 5.000 afiliados. ¿Dónde estuvo el error? ¿Por qué no pudieron convertir esa fortaleza electoral en una fortaleza partidaria?
 
-Es una de las preguntas que con más preocupación nos hemos hechos quienes estamos adentro del partido. Hay una primera etapa, en el año 2003, que fue el período de mayor capital político de Ricardo, de ahí en adelante se fueron cometiendo una serie de errores que fueron, inevitablemente, restándole preponderancia política.
 
Como punto de inflexión no podemos dejar de mencionar la elección a Jefe de Gobierno de octubre de 2003 y la alianza con Patricia Bullrich, que fue equivocada a la luz de los resultados. Y que si la analizamos proyectando 2003 /2005 fue más equivocada todavía.
 
Porque si en vez de haber hecho la alianza con Mauricio Macri en el 2005, la hubiéramos hecho en el 2003, el escenario de acción política hubiese mil veces más favorable, porque incluso podríamos haber tenido la jefatura de Gobierno de la Ciudad.
 
Y eso sin entrar a discutir si en ese momento no podía ser Ricardo el candidato a Jefe de Gobierno, resquicio legal existía, pero Ricardo fue muy fiel a su palabra y al compromiso que había adquirido con Patricia.
 
Pero el error de Capital se repitió en varias provincias, porque tampoco en el resto del país Recrear encontró alianzas apropiadas para consolidar el espacio.
 
De ahí para adelante se empezó a trabajar, con el impacto de la magra elección en Capital, con una estructura mínima de tres legisladores y un diputado. Y en esos dos años lo que se intentó fue generar equipos de trabajo, básicamente.
 
Entonces esta diferencia que marcaba la pregunta entre aquel apoyo concreto y la realidad política de hoy tiene que ver con decisiones equivocadas. Pero también con una cuestión mucho más de fondo, relacionada con aspectos estructurales y sociales, que hacen que la gente que va a votar está muy lejos de después comprometerse y participar políticamente. Hay una distancia abismal entre el compromiso cívico del voto y la vocación de servicio de la participación en política.
 
-El actual presidente de Recrear capital no es una persona conocida, ni es una persona que sea percibida como dueña de poder político. ¿Esto va a cambiar?
 
-La presidencia del doctor Juan Carlos Tosso ha sido una gestión de bajo perfil, es un prestigioso profesional, un abogado reconocido, y en lo político ha tenido la misión de llevar adelante un partido en una etapa de transición en la cual la prioridad pasaba por unificar los distintos sectores, para poder lograr una masa crítica de trabajo. Y en ese sentido creo que hizo una buena gestión.
 
Pero está claro que vienen tiempos en que hay que hacer algo más, hace falta más compromiso político, hace falta audacia a la hora de tomar decisiones. Y entiendo que mi misión y mi tarea tendrá que ver con que Recrear asuma un compromiso público y se reagrupe de una manera mucho más protagónica en el distrito. Que logre consolidar las alianzas que lo llevaron por primera vez en su historia a ganar una elección, el año pasado, dentro del PRO.
 
-Hasta ahora en Recrear Capital no tuvo una persona que resumiera la postura orgánica del partido sobre los temas de la agenda local, como si lo tiene, por ejemplo, CpC. ¿Usted va a asumir este rol?
 
-Está claro que existe la decisión política tomada de todos los sectores de que el presidente va a tener un protagonismo mucho más alto. Y la intención es lograr, a partir de ese protagonismo, resultados más concretos, al trasmitir la postura orgánica del partido en cada tema particular. Y para mí esto es un orgullo y una responsabilidad, porque significa que voy a contribuir a consolidar un proyecto político.
 
 Acá Recrear se está debiendo una organización interna para hacer lo que dijo que quería hacer, porque la realidad es esta, que no hicimos lo que queríamos hacer para ser una verdadera alternativa.
 
-Políticamente, ¿cuáles son los objetivos de Recrear en 2006 de cara a las elecciones de 2007?
 
-Recrear lo primero que tiene que hacer, como una obligación, es ampliar su base de acción territorial a la Capital Federal en el esquema de la división de comunas que se encuentra vigente, para poder tener presencia en todos los distritos, reforzando lo que tenemos hoy en día, que no está mal, pero no es completa.
 
-¿Está queriendo decir que con un partido de 5.000 afilados no están en condiciones de pelear una elección de comunas?
 
-Estamos de acuerdo que es una fuerza pequeña, pero es relativo, yo no lo vería tanto desde el punto de vista de los afiliados, porque analicemos que CpC, nuestro aliado en las elecciones pasadas, tiene 5.200 afiliados en el distrito.
 
Entonces es que quizás no sea el tema más importante, sino el contacto con la gente, trabajar activamente en cada uno de los barrios para los distintos grupos y organizaciones vean que desde la oposición se puede colaborara para controlar a la gestión y aportarle al vecino mejoras en su calidad de vida. Entonces el objetivo primario pasa por consolidar la acción territorial en las comunas y hacer un retoque en la Carta Orgánica.
 
-¿Y en lo político?
 
-El compromiso claro de consolidar el espacio PRO.
 
-¿No hay Recrear Capital posible sin PRO?
 
-Hay, no es que no haya, de hecho existe, pero no hay alternativa posible a pelear el distrito con posibilidades de éxito en el 2007 si no es en el marco del escenario PRO. Acá nosotros podemos ser absolutamente idealistas y creer que en el 2007 vamos a ir solos a una elección, pero parece bastante difícil, salvo que Ricardo López Murphy decida bajar a la Capital.
 
-¿Se está analizando esa propuesta?
 
-Lo primero que le trasmití cuando me llamó para felicitarme por la elección fue "Ricardo lo necesitamos en Capital". Fue lo único que me permití decirle en una conversación de diez minutos.
 
-Si López Murphy no jugara políticamente en Capital ¿Admiten que son los socios menores del PRO en el distrito?
 
-Menores no, si Ricardo no participa todo va a depender de quien sea el candidato de CpC. Creo que en cualquiera de los escenarios creo que nosotros podemos ser socios de CpC pero manejándonos en el mismo plano de igualdad que nos hemos manejado en la última elección.
 
-Usted también forma parte de la mesa de enlace del PRO ¿Cuáles son las acciones que tienen planificadas para 2006?
-La idea es empezar a promover acciones concretas en pro del PRO, de la alianza estratégica. Hasta ahora ya hemos trabajado en los dos programas que lanzamos como alianza: "PRO Vecinos" y "PRO Comunas". Pero básicamente tenemos que generar acciones que le trasmitan a la comunidad la conciencia de que existe un trabajo conjunto. Además estamos intentando unificar el trabajo territorial, unificando los locales partidarios en cada uno de los barrios, por ejemplo.
 .......................................
 
 Copyright by EDICIÓN i, 2006.

Dejá tu comentario