Ejercicio pesado (esperando el 25)

Qué difícil es ser hormiga en la Argentina... La suerte de ser Bill Gates o Luis Barrionuevo.

ROSARIO, Santa Fe. Mirar todos los días Argentina no es sencillo.
La ciudad, la región, el país , todos los departamentos administrativos dan muestras de una velocidad cercana al desconcierto y una palabra muy vecina de la charlatanería.
La ciudad no está bien. Hace mucho tiempo que dije que había dos ciudades.
En el mismísimo centro de la ciudad conviven, todos los días, dos sistemas antropológicos, dos hábitat naturales. A las chicas de las boutiques por las mañanas, se le unen los perros vagabundos, los que duermen en zaguanes, los que tienen otro biotipo, otra humanidad, los seres de la noche. El día y la noche no son dos estados de la rotación, son dos ciudades diferentes. Luz y sombra. Cuando se mezclan hay mas asesinatos.
La provincia vive y se desvive anunciando cosas. En sus publicidades pone al revés los silogismos y arranca con el resultado, lleva de conclusión la hipótesis. Cada afiche es un concurso de berretería sin sentido, pura cháchara. Única premisa: todas las inauguraciones son inmortales.
Es demasiado normal que los gobernantes mientan, que anuncien obras y cuenten hilarantes triunfos donde solo hay promesas. Ya es común, tan común que no molesta a nadie.
Si alguien se siente molesto mira hacia arriba y el gobierno nacional suma lo suyo. Los municipeios y las gobernaciones son felices. Parece un alivio que haya embusteros mejores. En los tres niveles el promedio de mentira es alto, mientras mas alta la función de administrar el Estado mas dura la reprimenda por contradecir al funcionario. Las patas de la mentira son tan largas como las chequeras de publicidad.
Hay casos en que los funcionarios arman las soluciones según su función.
Al ministro de hidráulica solo le falta inventar un río, al de salud una enfermedad, el de seguridad no puede con los ladrones y el de finanzas se vanagloria de lo ahorrado, no de lo invertido, de lo ahorrado, de lo escamoteado.
Argentina cuidando el medio ambiente y lavando con detergente los pingüinos es chacota.
No es chacota la incidencia del cáncer de pulmón donde estuvo, por años, una cerealera envenenando un barrio, en Rosario. ¿Alguien se acuerda de eso?...no. Los muertos ya no votan, sus deudos son eso: deudores irredentos. El Riachuelo huele a podrido tanto, pero tanto que han cambiado una hermosa poesía: Podredumbre del riachuelo, aferrado a tus miasmas me sigo envenenando...
Los dientes son una pérdida de la vejez, las prótesis una necesidad. El PAMI no lo contempla. Los odontólogos son una sombra en el vademécum. Usura de los premolares y su ausencia.
Alguien se ha puesto--hoy--a averiguar qué pasa en el PAMI ... Los marcapasos se le sacan a los muertos para dárselos a otros, se reciclan los anteojos, se devuelven las protesis de orejas, de caderas...los viejos son Frankestein de la fraudulenta administración del terrible invento del marino Manrique, invento del que todos, aún hoy, se aprovechan.
Hay felicidad porque ahora, la jubilación, supera, por 50 pesos, la línea de indigencia. Se escribe, se lee, se anuncia y todos son felices. Yo no. La jubilación le gana a la indigencia desde hace pocos días, en tiempo de descuento, con los jubilados, que ya viven tiempo de descuento...y falta cobrarla, hasta hoy es nada mas que anuncio.
Avisé que este año habrá dos paises. Uno previo, otro posterior al mundial de fútbol. El gobierno avanza sobre una Plaza de Mayo preparada publicitariamente como un cabildo abierto para el día 25 de este mes, de mayo.
¿Podrán 100 mil personas gritando ser el cabildo abierto de la Nueva Argentina?
Qué gritarán ... Tratarán de engañarnos diciendo que hay un millón de personas--en una plaza que se cubre con 90 mil-- dispuestas a jurar :"la vida por Kirchner". No hay fonética que aguante el embuste. Hay políticos y periodistas políticos que nadan en el mar de la falsedad. Tal vez ´por allí el asunto empiece a narrarse como un cuento imposible. Argentina --no olvidarlo--es el país del¡¡¡ "llame ya"!!!. No sos nadie si no tenés un 0-800.
¿Podrá la oligarquía vacuna y terrateniente, dueña de inmensos latifundios, liberal, menemista, militarista, torturtadora ser el enemigo, junto con los piratas de la Rubia Albión...? ¿Nos liberaremos de ella...?
Las cifras dan otro país, otra respuesta. Desde el segundo semestre del 2002 y hacia aquí la economía agropecuaria crece, crece sin cesar siguiendo la marea de un mundo favorable a esos mercados.
Kirchner, con sus defectos físicos como estandarte (sus problemas infanto-juveniles los está cobrando, nos cuestan caro) se ha dedicado a cantar como la cigarra. En la fábula es la hormiga la que triunfa; ahorra y calla. En el invierno tiene pitanza.
La canción de Maria Elena Walsh tiene un error, lo perdonamos, es poesía, debemos hablar con las pompas fúnebres para que lo recuerden: la cigarra muere de hambre y de frío y al año siguiente la reemplaza otra, que vuelve a comer lo verde y no ahorra, total, se morirá sobre el invierno Las cigarras son egoístas, no viven cien, doscientos, mil años, como los pueblos , las cigarras estan solas, ni siquiera se aparean.
Alguien ha visto hacer el amor a las cigarras...  ¿alguien ha visto hablar del amor a las cigarras? Los hormigas son como los pueblos, son muchas, son constantes. Así todos los años, cien, doscientos, mil años. A la muerte de esta cigarra, en el mes de julio, terminado el mundial, ¿a quien pondremos a cantar?. Si esta cigarra no se muere, en la primavera:¿qué cantará?
Es difícil ser hormiga en Argentina.
Es una carga pesada abrir los ojos en Argentina, sinceramente lo digo. Es una pesada carga.
No me olvido que el mas insigne pensador contemporáneo lo ha confirmado: nadie se hace rico trabajando.
Lo dijo Luis Barrionuevo; Bill Gates lo miró...con desconfianza. Habrán, en la Argentina, descubierto el íntimo secreto de la civilzación occidental...
 

Dejá tu comentario