Murió Blake Edwards, el creador de la 'Pantera Rosa'

El cineasta estadounidense falleció a los 88 años. Fue el ideólogo del conocido dibujo animado del cine y la televisión.

El cineasta estadounidense Blake Edwards, director de películas como la saga de La pantera rosa o Desayuno con diamantes (1961), falleció a los 88 años en Brentwood (California), según informó su representante a la prensa.

Director, guionista, productor y padre del célebre dibujo animado, Edwards fue durante toda su carrera uno de los grandes olvidados por la Academia de Hollywood, a pesar de ser responsable de títulos tan emblemáticos como Días de vino y rosas o Víctor Victoria .

Edwards, cuya pasión por el cine le venía de nacimiento porque su padre fue el director de cine mudo J. Gordon Edwards, tan sólo recibió una candidatura al Oscar en toda su carrera, en 1982, por su trabajo como guionista en 'Victor  Victoria', comedia que interpretó su esposa, Julie Andrews (la Novicia Rebelde)

El realizador, que nació en Tulsa (USA) en 1922, también hizo sus armas como actor en los comienzos de su carrera cuando debutó como actor en los años 40 en filmes de Otto Preminger, Victor Fleming y William Wyler, aunque su reconocimiento le vendría dado por su faceta de guionista, director y productor.

Su última película data de 1993 y no es un buen recuerdo: fue El hijo de la pantera rosa, un fallido intento por recrear la mística de la dupla con Sellers, protagonizada por Roberto Begnini.

Edwards nunca recibió un premio de la Academia. Pero en 2004 le entregaron un Oscar honorario por su carrera.

La Pantera Rosa

Edwards creó al personaje de los dibujos animados sin saber que este se convertiría en un suceso de la televisión. El realizador había encargado el personaje para utilizarlo en distintos momentos de la 1ra entrega de la saga protagonizada por Peter Seller.

En la película la Pantera Rosa era un diamante de gran valor y, por extensión, también se llamaba así al ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo.

Edwards encargó la tarea de creación al dibujante Friz Freleng, responsable de Bugs Bunny, Porky, Piolín, El gato Silvestre y otros personajes de la Warner Bros. Edwards le pidió al caricaturista 3 cosas respecto a la Pantera: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa Time (revista). Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista, titulado The Pink Phink. Ganó, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de abril de 1964, el Oscar al mejor cortometraje animado.

El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación La Pantera Rosa (animación 1964) "La Pantera Rosa"(Pink Panther). 

Dejá tu comentario