Desde Gobierno, ofrecen un acuerdo a los huelguistas de Télam

Crecen las versiones de un acuerdo 'honorable' para concluir el extenso paro de la agencia estatal de noticias y propaganda Télam. Aqui la versión más detallada que circula del entendimiento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( La Política Online). Al cumplirse 37 días en el paro de la agencia estatal de noticias Télam, y luego del regreso del presidente Néstor Kirchner de su gira por Viena, la Casa Rosada se involucró directamente en el conflicto y abrió una negociación para tratar de encontrar una solución.
El gobierno nacional pidió como condición para avanzar en el diálogo que los trabajadores en huelga levanten el paro. Según comentaron a La Política On Line fuentes oficiales, la propuesta incluye establecer una mesa de diálogo conformada por un representante del Poder Ejecutivo, el presidente de la empresa, Martín Granovsky, y representantes de la comisión interna de trabajadores de Télam.
Si bien la propuesta esta condicionada al levantamiento de la medida de fuerza, el gobierno ya manifestó su voluntad de indemnizar al periodista Hernán Pereyra, el cual había sido despedido "con causa" acusado por Granovsky de  haberle pegado una trompada en la puerta de la agencia.
Esta propuesta del gobierno contempla dejar de lado el despido con causa, si bien no se sabe que ocurrirá con esa demanda judicial que Granovsky planetó ante la supuesta trompada, el problema ya dejaría de ser un conflicto gremial, y se transformaría en una controversia de derecho civil, o penal,  entre dos particulares.
Respecto al otro despedido, el jefe de contaduría, Jorge Azar, la Casa Rosada le ofreció una indemnización de 130 mil pesos y reacomodarlo en algún otro cargo dentro del Estado nacional.Esta propuesta abre una contradicción en el discurso de Granovsky, quien había despedido a Azar por prácticas reñidas con la ética y supuestos manejos corruptos en las cuentas de Télam, aunque nunca ofreció pruebas sobre estás denuncias.
No se entiende porque, entonces, el gobierno indemnizaría y le daría trabajo a un funcionario supuestamente corrupto.
Ante la propuesta de la Casa Rosada, los trabajadores acordaron realizar mañana a las 12 del mediodía una nueva asamblea para decidir que posición tomarán y comenzar con las negociaciones.
Luego de 37 días de paro, y de que el gobierno nacional dejará trascender que iba a apelar al desgaste de los trabajadores, llegó la opción negociadora, como suele ocurrir en este tipo de casos en la que se mezclan propuestas y presiones.
Si bien Granovsky dijo que el vocero de la presidencia, Miguel Núñez, le transmitió el respaldo de Kirchner, llamó la atención que fuera el propio Núñez quien le acercase este mensaje, ya que el presidente de Télam suele ufanarse de que mantiene un diálogo con el Presidente sin intermediarios.
Fuentes del gobierno confirmaron a La Política On Line que la situación que se produjo con el cable trucho que contenía frases que Kirchner nunca había dicho, fue un tema que inquietó mucho al primer mandatario, que se refirió en varias ocasiones al episodio en su viaje por Viena.
Esto se suma a la intervención de lo más alto del gobierno para resolver dos despidos puntuales que se produjeron en la empresa Télam, que generaron el paro más largo de la historia de la agencia y que según los trabajadores, se llegó a esta situación por la intransigencia de Granovsky a la hora de negociar.

Dejá tu comentario