Previo a la llegada de De Vido, Bolivia dará detalles de la nacionalización de hidrocarburos

El próximo viernes llega a Bolivia el ministro de Planificación, Julio De Vido para cerrar las negociaciones sobre la revisión del contrato de compra y venta de gas natural Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz, se presentará mañana ante Diputados para explicar los alcances del Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo, informó hoy, que mañana el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz, se presentará ante el plenario para explicar los alcances del Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos.
Novillo indicó que se trata de un informe oral solicitado por las bancadas de Unidad Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario y Poder Democrático Social.
El Decreto Supremo 28701, que el Presidente, Evo Morales, firmó el 1 de mayo pasado, devuelve al Estado el control de la propiedad de los recursos energéticos.
La nacionalización de los hidrocarburos implica que el Estado boliviano se hace cargo de la propiedad de los recursos energéticos y de su comercialización y deja a las compañías extranjeras un rol de operadores.
La nueva legislación fija un plazo de 180 días, que corre a partir del día de su vigencia, para que las empresas extranjeras firmen nuevos contratos de operación con el país.
En este marco la Argentina debe renegociar la revisión del contrato de compra y venta de gas natural para lo que el viernes viaja a ese país el ministro de Planificación, Julio De Vido.
De Vido y el ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada suscribieron un acta binacional de integración energética el 21 de abril. En él, ambos países expresaron su decisión de revisar el contrato de abril 2004, mediante el cual Argentina importaba gas natural boliviano al precio solidario de 0,98 dólares el millar de pies cúbicos.
Las partes programaron un plan de trabajo del 27 de abril hasta el 15 de este mes. Precisamente, Julio De Vido debía llegar al país este martes para cerrar con un convenio aquellas negociaciones que las comisiones técnicas de ambos países todavía continúan discutiendo en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informa el portal Red Bolivia.

Dejá tu comentario