Por 1ra. vez, las cámaras empresariales se unieron para cuestionar políticas oficiales

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Supermercados Unidos, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios, la Federación de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina, se unieron ayer para realizar la 1ra. crítica conjunta a las políticas de Néstor Kirchner.

Los representantes de los empresarios dijeron que no fue contra el Gobierno sino contra los proyectos de ley de un diputado oficialista, Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja y asesor de la CGT.
Pero resulta obvia la vinculación entre Recalde y Hugo Moyano, secretario general de la CGT, y aliado de Néstor Kirchner. Si Moyano no fuese protegido de Kirchner, el bloque legislativo del Frente para la Victoria no aprobaría en bloque las iniciativas de Recalde.
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) difundieron un comunicado titulado "Unánime preocupación empresaria por los cambios en la legislación laboral", que también hace referencia a la actual incertidumbre sobre la norma de riesgos de trabajo.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió su propio documento, con un título neutro: "La CAC participó de la reunión en Diputados por los proyectos de modificación de la ley de contratos de trabajo".
Hace un mes, varias entidades empresariales se reunieron con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por estos temas, y desde entonces decidieron el trabajo en conjunto.
La reforma del artículo 66° de la Ley de Contrato de Trabajo y el proyecto para eliminar el tope de las indemnizaciones por despido, provocó el 1er. planteo de los empresarios contra las políticas que impulsa Néstor Kirchner
La reforma del artículo 66° de la Ley de Contrato de Trabajo trata de una modificación que establece que, cuando un trabajador no acepta un cambio en las condiciones de trabajo dispuesto por su empleador, puede reclamar en la Justicia que se mantengan inalteradas las características de su puesto.
Los representantes de los empresarios pidieron ser escuchados antes de que se modifique el artículo 12° de la Ley de Contrato de Trabajo, para prohibir que se supriman o reduzcan derechos previstos en contratos individuales de trabajo.
O antes de ratificar el Convenio 158 de la OIT, que pone trabas a los despidos sin justa causa, y se propicia la extensión del plazo de prescripción de las causas laborales.
O el futuro de la ley de riesgos del trabajo, considerada  inconstitucional por la Corte Suprema mientras crece el número de litigios.
La discusión por las modificaciones a las leyes laborales abarcan una amplia agenda:
> Un dictamen propone ampliar de 2 a 5 los años para realizar juicios laborales.
> Otro elimina topes a las indemnizaciones por despido.
> Para las indemnizaciones, las licencias por enfermedad o por militancia gremial se computarán como tiempo efectivamente trabajado.
> Aún en los casos en que los trabajadores hayan firmado de conformidad una rebaja en sus salarios en tiempos de crisis, cuando haya litigios con el empleador, se computará la indemnización según el monto original.
> Otra: los empleados pueden exigir a su empleador en cualquier momento una constancia de aportes previsionales.
> La Comisión trabaja en un dictamen, que prevé nuevas reglas de juego para las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo que no se puede pagar el aguinaldo en cuotas y las vacaciones sólo se otorgan en épocas de baja en la producción.
> Un proyecto de Marta Maffei que establece un recargo del 30% en la indemnización por despidos "socialmente injustos".

Dejá tu comentario