Kirchner vs. De Narváez: El Presidente promueve un rival para la Provincia de Buenos Aires

Francisco de Narváez puede ser un Silvio Berlusconi del subdesarrollo pero, en ese caso, ¿Néstor Kirchner es un Hugo Chávez sin petróleo? ¿Un Fidel Castro más joven?

1. Néstor Kirchner y Francisco de Narváez se conocen muy bien. Kirchner anhelaba que De Narváez se incorporase a las listas del Frente para la Victoria en Provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández promovió el ingreso de De Narváez a América 2 porque creía que pondría al canal de televisión al servicio del Gobierno nacional. Cuando el ex accionista de Casa Tía se incorporó al duhaldismo, Kirchner se enojó con Narváez y con Fernández.
2. Recién entonces Kirchner recordó que Narváez había participado del equipo de Carlos Menem en la etapa final de su campaña proselitista contra Kirchner, en el año 2003. Y que luego promovió la permanencia de Eduardo Duhalde en la Presidencia de la Nación, coincidiendo en esto con Luis Barrionuevo.
3. Narváez tiene aspiraciones políticas en Provincia de Buenos Aires. Kirchner le hace un favor individualizando su crítica. Kirchner está convirtiendo a Narváez en un precandidato a gobernador bonaerense por el peronismo no kirchnerista que, debe recordarse, en los comicios de octubre de 2005 obtuvo 21% de los sufragios y es la mayor oposición al FpV.
4. Los medios de comunicación participan de la política. Grupo Clarín es el paradigma de esa tendencia. Kirchner convive con Telefé, tiene comunicación permanente con Grupo Clarín / Canal 13, y controla Canal 9 / Daniel Hadad; solamente queda afuera de su universo América 2 pero es el canal de TV con menos audiencia; Narváez intenta armar un conglomerado con acciones pero hasta ahora todo resulta muy precario.
5. La revista Noticias de la Semana presentó a Daniel Hadad como un potencial Silvio Berlusconi porque afirmó que tenía aspiraciones políticas en el partido de Pilar. Ahora Kirchner ataca a Narváez llamándolo "Berlusconi del subdesarrollo". Sin embargo, Noticias usó el ejemplo para potenciar a Hadad. ¿Cómo debería interpretarlo Narváez?
6. Kirchner tuvo una pésima relación con la Italia que gobernó Berlusconi. Pero debería cuidar sus términos porque está aceptando que la Argentina de su milagro económico es un país subdesarrollado. En general los gobernantes no aceptan eso porque tiene una influencia negativa sobre los inversionistas. Aumenta la tasa de interés por 'riesgo país', aumentan las pólizas de seguros y otros costos. Por eso se inventó la palabra 'emergente', que es un país en vías de desarrollo con aspiraciones. Pero a Kirchner no le importan las calificaciones ni las inversiones extranjeras. Eso está claro.
7. Kirchner es intolerante y agresivo cuando aún es incipiente la recesión con inflación que provoca su modelo económico (y de Roberto Lavagna). ¿Qué hará Kirchner cuando descubra que la recesión se profundiza y merma la recaudación de los impuestos que recauda? ¿Para esos días prepara a sus 'piqueteros' amigos, fuerza de choque previsible?
8. Narváez integra el grupo El General, de peronistas bonaerenses no kirchneristas; y el Bloque Justicialista Nacional. Pero sobre política aún entiende poco, a veces se aburre y en otras privilegia sus otras actividades. Pero de todos modos es un crítico convencido de Kirchner, quien en el pasado ya atacó a otros medios de comunicación y directivos: a José Claudio Escribano cuando aún era subdirector de La Nación, a Jorge Fontevecchia, de Editorial Perfil sin nombrarlo, y a Grupo Clarín genéricamente. ¡Qué ganas tiene el Presidente de controlar toda la prensa!
9. Kirchner carece de plan, de plataforma y de estrategia. Él mismo se ufana de trabajar sobre la coyuntura. Por lo tanto su horizonte es muy cercano, inmediato. Entonces sufre de soberbia porque cree que lo que ocurre hoy puede extenderse por mucho tiempo. Un gobernante prudente trabajaría con su éxito para cuando resulte escaso o difícil. Lo interesante es que Kirchner es despreciativo hacia quienes critica sin importarle las consecuencias ni su propia investidura de Presidente de todos los argentinos. Se ennorgullece de su vulgaridad. Esto es lo que preocupa de sus exabruptos. Su mujer es igual y por eso lo festeja.
10. ¿Habrá llegado el momento para que Narváez trabaje realmente de político? Hasta ahora ha sido bastante holgazán. ¿Podrá convertirse realmente en un Berlusconi? Kirchner le ha dado una buena ayuda pero el resto depende del propio Narváez.

Dejá tu comentario