Sepa por qué hacer ejercicio físico previene tumores de piel y colon

Se trata de información publicada en la revista Carcinogenesis en base a dos estudios. Allí se comprobó mediante ratones que la actividad física podría ejercer una acción protectora frente a la aparición de tumores de piel y colon.

En una de las investigaciones, científicos de la Universidad de Rutgers (en Nueva Jersey, en USA) expusieron a un grupo de ratones a rayos ultravioletas tres veces a la semana durante 16 semanas. Posteriormente, durante otras 14 semanas, la mitad de los animales tuvo acceso libre y permanente a ruedas de ejercicio para que pudiesen correr todo cuanto quisieran. El resto de los animales permanecieron pasivos.
Los resultados mostraron que los roedores activos tardaron más tiempo en desarrollar tumores de piel inducidos por los rayos UVB, y cuando lo hacían estas lesiones eran menos numerosas y de menor tamaño (seis veces más pequeñas). Mientras los animales con la rueda tardaban unas siete semanas en tener cáncer de piel, en el otro grupo este plazo era sólo de 3,5 semanas.
Según explica la revista, el seguimiento a esos animales permitió demostrar que el ejercicio era capaz de desencadenar la muerte programada (apoptosis) de las células de la piel, contrarrestando así el efecto contrario provocado por los rayos ultravioleta, que producen una división incontrolada de células que caracteriza al cáncer.
E estudio añade que aún resta saber si los resultados pueden ser aplicados a  los humanos.
En tanto, el segundo trabajo-elaborado por profesores también estadounidenses- se focaliza sobre el efecto del ejercicio en el desarrollo de pólipos precancerosos de colon en animales genéticamente predispuestos a padecerlos. Sus conclusiones también mostraron una mejor evolución de los animales "deportistas", que desarrollaron menos lesiones, y más pequeñas.
En concreto demuestra que un balance de energía negativo es fundamental para inhibir el crecimiento de pólipos precancerosos. Es decir, gastar energía en la rueda, al tiempo que se mantenía una ingesta restringida de calorías, resultó muy beneficioso para los roedores activos.
En este caso sí se subraya que los resultados son similares a lo que ya se ha venido observando previamente en humanos, y que demuestra que las personas físicamente activas y con un bajo peso corporal tienen un menor riesgo de cáncer de colon.

Dejá tu comentario