Asamblea de ganaderos contra las medidas del Gobierno (y su Plan de 'nunca llegar')

Convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) —entidad que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)— la nueva asamblea se realizará mañana a las 11 en la localidad santafesina de San Justo. Allí, los representantes del sector analizarán los pasos a seguir y no descartan un paro en repudio de las limitaciones para exportar carne.

Productores agropecuarios y representantes de la cadena agroindustrial llevarán a cabo hoy una asamblea en la localidad santafesina de San Justo, en protesta por las restricciones dispuestas por el Gobierno a las exportaciones de carne.
Como ya quedó latente en otros encuentros del sector, "la posibilidad de que se tomen medidas de fuerza" en contra de la suspensión de las exportaciones estará presente hoy en Santa Fe, según reconoció el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Santiago Rabasedas.
Según Rabasedas, en la asamblea se presentará la moción de efectuar "como mínimo un paro de quince días y desabastecer de carne al Mercado de Liniers de Buenos Aires".
Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Manuel Cabanellas, indicó que en la reunión de las entidades del sector en San Justo se delinearán hoy los pasos a seguir.
"Esperemos que vengan muchos productores porque entre todos tenemos que definir qué vamos a hacer en la provincia de Santa Fe", dijo Cabanellas.
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó hoy que el Gobierno está "trabajando para ordenar lo más rápido posible" el tema del bloqueo a las exportaciones de carne.

# La convocatoria
Por otra parte, uno de los secretarios de CRA de Santa Fe, Ruben Ferrero, dijo a la agencia Noticias Argentinas, que "en esta oportunidad la convocatoria ha sido muy amplia y comprometieron su presencia no sólo productores sino también algunos gremios de la carne, transportistas, comerciantes y otras personas vinculadas al campo".
"Creemos que como la convocatoria, las respuestas de la asamblea convocada por Carsfe también serán muy amplias", estimó Ferrero.
Asimismo, el dirigente del campo recordó que "todo lo que los productores voten mañana será llevado al consejo directivo de CRA, tal como sucede en cada asamblea, para que las decisiones se tomen a nivel nacional".
"De volver a solicitarse el paro agropecuario que se viene pidiendo desde hacia varias asambleas también se pondrá a consideración del consejo directivo de CRA", aclaró en ese sentido Ferrero.
Carsfe cuenta con 32 entidades adheridas y agrupa a cerca de 10 mil productores agropecuarios.

# La SRA siguen a la espera del Plan Ganadero
Según confirmó a RosarioNet, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, la amplicación de las propuestas oficiales incluidas en el Plan Ganadero Nacional, cuyos lineamientos se entregaron a la cadena comercial de la carne hace una semana, aún "no se recibió" por parte de los representantes del negocio sectorial. 
Además, Miguens aclaró que la semana pasada se les presentó un borrador del proyecto, cuya versión final se enviaría en los próximos días, "y todavía la estamos aguardando", subrayó.
El dirigente agregó que una vez que reciban el plan integral "lo analizaremos y le haremos nuestras observaciones con la intención de mejorarlo", tal como hará el resto de los actores de la cadena, para luego "reunirnos y conversar entre todos acerca de esas observaciones".
"Es de esperar que de esa deliberación surja una versión mejorada", puntualizó Miguens, tras lo cual definió como "correctos" a los tres ejes del plan y acotó que "habría que mencionar también los incentivos fiscales".
Al referirse a la oferta crediticia que impulsa el programa oficial, consideró que "siempre es interesante contar con préstamos a tasas blandas", aunque destacó que "nadie va a tomar un crédito para invertir en ganadería con las exportaciones cerradas".
En ese contexto, Miguens consideró que para que la oferta crediticia y el plan ganadero en general sean sustentables, "tienen que ir acompañados de la reapertura de las exportaciones y de una decisión política de aprovechar el favorable contexto internacional para posicionar a la Argentina como el principal exportador de carne del mundo", ya que esa decisión oficial "aseguraría una rentabilidad atractiva como para tomar créditos e invertir", subrayó. "Sin la reapertura de las exportaciones, el plan no va a tener grandes resultados y tampoco va a servir para contener el malestar del sector", insistió.

Dejá tu comentario