CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró este miércoles (28/09) que le dio "mucho pudor" la agresión que familiares de militares detenidos lanzaron contra el presidente dela Corte, Ricardo Lorenzetti, y reivindicó la actitud del magistrado que, ante los insultos, confirmó que los juicios de lesa humanidad no se detendrán.
"Fue bastante sorpresivo, nos dio mucho pudor ver cómo lo insultaban a Lorenzetti", expresó la dirigente, al lamentar episodio que sufrió ayer Lorenzetti, cuando integrantes de la denominada "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos" lo increparon mientras presentaba su libro sobre derechos humanos.
Carlotto comentó que muchos de quienes participaban del acontecimiento, desarrollado en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, "esperaban ver a la señora (Cecilia) Pando" entre los agresores, en alusión a la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado, una notoria activista pro dictadura.
"Estaban esperando ver a la señora Pando, que es la más alterada, que interrumpe a los gritos y con insultos feroces y amenazas de muerte, como ocurrió ya en varias provincias, pero en éste era gente joven", puntualizó.
Carlotto destacó la actitud del público en general y de Lorenzetti quien desde el escenario, ante la manifestación en su contra, ratificó que "no vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad", tras advertir que "de un lado están el respeto y la tolerancia y del otro la violencia".
"Hubo una respuesta del público en general muy contundente, sobre todo cuando Lorenzetti reiteraba que se va a seguir (con los juicios) y que no habrá retroceso, lo cual es muy importante que lo diga quien lidera la Corte Suprema de Justicia", evaluó.
La dirigente añadió que Lorenzetti integra "una Corte independiente, con personas muy probas en esa última instancia judicial" de las causas que se le siguen a los ex represores.
"Acá hay un pueblo, no sólo los organismos de derechos humanos, que acompaña en esto de que no hay que olvidar y dejar las cosas bien claritas para que no se repitan", concluyó Carlotto.
En la facultad de Derecho, ayer los manifestantes exigieron respuestas por las causas de sus familiares detenidos en causas por crímenes de lesa humanidad.
"No se respetan los Derechos Humanos, mentiroso, hijos de puta!", gritaron los manifestantes en el auditorio de la Facultad, cuando Lorenzetti comenzaba a presentar su reciente libro sobre Derechos Humanos.
Ante esto, Lorenzetti atinó a decir: "Chicos, tranquilícense y vamos a hablar después", pero los gritos siguieron hasta que con voz enérgica y fuerte el juez sostuvo: "No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad".
Los manifestantes -unos quince jóvenes- llevaban remeras blancas con la identificación de la agrupación, y tras el incidente fueron retirados por personal de seguridad de la Corte Suprema de Justicia.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento