Kirchner se lanza a lograr una fuerza electoral hegemónica para el 2007

La Plaza del Sí ahora abandona su propuesta reelectoral inicial para proponer la construcción de una nueva mayoría popular que enga a Néstor Kirchner como líder y garantice un hegemónico gobierno 2007-2011, con la integración del PJ, la UCR y otros partidos políticos. Hacerlo con superávit fiscal es relativamente sencillo; lo interesante será cómo conviven cuando la economía no acompañe. Pero, mientras tanto, aqui van algunos fragmentos dominicales:

Marisa Álvarez en El Día, de la ciudad de La Plata:
"(...) El viernes la conducción del PJ bonaerense hizo su plenario en Coronel Suárez. Pero no era una reunión más. Desde hacía semanas operadores kirchneristas con base en la Casa Rosada trabajaban para que a ese encuentro fueran los consejeros de esa fuerza que se alinearon para las elecciones del año pasado en el FpV y habían abandonado sus cargos en el PJ. En apoyo de esa estrategia, fueron invitados al plenario además los legisladores nacionales y provinciales, los intendentes y los presidentes partidarios de la Sexta Sección Electoral, fueran PJ o FpV.
Esa estrategia de "confluencia" de los peronistas que, para los comicios últimos, se enfrentaron desde el FpV y desde el PJ está básicamente delineada e impulsada por el titular del PJ, José María Díaz Bancalari, y cuenta con el visto bueno del Presidente, según todas las fuentes seguras de uno y otro sector. Desde ese objetivo, hace algunas semanas Bancalari le mencionó a Kirchner la posibilidad de hacer el primer plenario "integracionista" en alguna ciudad de la Sexta; elección que hizo que el Presidente designara al secretario de Hacienda, Carlos Mosse -es dirigente de esa región-, para que trabajara en el armado por el kirchnerismo.
Cuando la movida de Suárez empezó a tomar forma, el gobernador Solá entendió -como lo dijo públicamente hace tres días- que los consejeros del PJ que le responden no debían asistir a ese plenario; una postura que, vale aclararlo, fue asumida por ese grupo -entre ellos el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo- no sólo por "disciplina" sino también por propia convicción.
Pero la cuestión se convirtió en una suerte de batalla campal desde comienzos de esta semana con los seis intendentes del FpV de la Sexta (los de Bahía Blanca, Patagones, Monte Hermoso, Tornquist, Benito Juárez y Alsina) como blancos de ambos lados.
El lunes, todos ellos dijeron haber recibido llamados del ministerio de Gobierno bonaerense "aconsejándoles no ir" al plenario de Coronel Suárez. Los timbres de alarma sonaron entonces inclusive en la Casa Rosada y horas después los mismos intendentes recibían llamados del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aclarándoles que era del "interés del Presidente" que asistieran a la reunión de Suárez.
No hay fuente de la Rosada -sea del sector que sea- que no coincida en afirmar que, efectivamente, Néstor Kirchner le encargó a Parrilli esa tarea. Las usinas del felipismo-randazzismo, sin embargo, multiplicaron su tarea, para instalar -en nuevas conversaciones telefónicas con los intendentes y en reuniones en la Legislatura lo suficientemente numerosas como para que no trascendieran- su versión de que Parrilli "no representaba al Presidente" sino a "un sector del kirchnerismo, que encabeza Cuto Moreno".
Para la dilucidación histórica del episodio quedará un presunto llamado del propio Kirchner a Randazzo para aclararle su "interés de que todos vayan" al plenario del PJ; conversación que en la Casa Rosada todos dan por cierta y el ministro bonaerense niega terminantemente. Lo cierto es que durante cuatro días decenas de funcionarios, legisladores y dirigentes desataron en torno de este tema una guerra de nervios que por momentos alcanzó niveles increíbles.
Finalmente el viernes en Suárez presidieron el encuentro el titular del PJ, Bancalari, y el apoderado del FpV bonaerense Cuto Moreno (en rigor estaba allí porque es el único diputado nacional por la Sexta); con la participación de la gran mayoría de los legisladores provinciales y de los jefes partidarios distritales de ambas fuerzas; con la reincorporación de un consejero kirchnerista -Mariano West- y la ausencia de los consejeros felipistas; y con la asistencia de dos de los seis intendentes de la región (Breitenstein de Bahía y Marini de Juárez).
La foto permite balances disímiles, según quien la mire. Este fin de semana desde la Gobernación se bajaba el tono pero se reafirmaba la postura central. "A nosotros el Presidente no nos dijo que quería que fuéramos a Suárez", reiteraban. Y explicaban: "no queremos confrontar con el Presidente; nosotros hicimos punta contra el duhaldismo y ahora algunos quieren que sea lo mismo haber ganado que haber perdido; con el PJ podemos ir en paralelo, hacer algunas cosas juntos, como en lo legislativo; pero no nos podemos amontonar porque no somos lo mismo". Una forma de explicar que si la estrategia del PJ es la "integración sin fronteras", la de la Gobernación es la de mantener definido "un espacio propio".

Sergio Moreno, en el diario Página/12:
"(...) La idea nació semanas atrás, en la mesa chica en la que abreva y a la que tributa el Presidente. Inicialmente, se mencionó la incorporación de todos los sectores que abonan al kirchnerismo y no son peronistas. Pero, así dicho, tal concepto podría confundirse con la transversalidad, experimento que dio resultados dispares según creen algunos estrategas de la Casa Rosada. "La transversalidad fue una denominación periodística. Es un término que podría funcionar en el sistema de partidos que están funcionando. En la Argentina, todos sabemos que la reconstrucción de los partidos políticos va a llevar un tiempo largo", afirma Kirchner.
Sin contradecir lo antedicho, un importante ministro que suele interpretar fielmente el pensamiento presidencial abunda sobre la comparación "transversalidad-concertación": "Están llamando con diferentes nombres a las mismas cosas. Cuando nosotros hablábamos y concretábamos la transversalidad, desde el peronismo nos ninguneaban, nos acusaban de querer romper el partido, de ‘infiltrar’ otros dirigentes. Ahora nos acusan desde la UCR o el ARI".
No obstante, la flamante idea-fuerza del Gobierno tiene muchas horas de debate y maduración interna. En el viaje que la semana anterior realizó el Presidente a Viena, Austria, los más salientes dirigentes de la delegación se sumergieron en la discusión sobre las características que debería tener dicha concertación. (...)
"La Argentina reclama el concierto de las fuerzas para salir adelante y convocar a los mejores hombres que piensan lo mismo, aquella gente honesta con una visión del país semejante", profundizó el pasado viernes, en una conversación radiofónica, el jefe de Gabinete, habitual difusor de las ideas presidenciales.
La praxis de la idea de marras asemeja a una gran aspiradora que succionaría todo dirigente y cuadro intermedio de partidos y agrupaciones no peronistas, simpáticos al Gobierno. (...)
Dicho esto, en la UCR muchos dirigentes preparan las garrochas para cruzar el Jordán tan rápido como puedan. (...)
Si bien este desgranamiento de la UCR será el fenómeno de mayor notoriedad e impacto en el escenario político por venir, Kirchner imagina, además, incorporaciones de dirigentes de otros partidos. (...)
(...) El hombre, con experticia en alquimias electorales y políticas, ejemplifica: "En la provincia de Buenos Aires podríamos tener una fórmula con candidato a gobernador del Frente para la Victoria-PJ, y un vice de la UCR; en otras provincias podría ser al revés, como lo es hoy en Corrientes", recuerda. (...)".
El diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza:
"(...) "El 25 de Mayo es una jornada patria en la que cada gobernador debe estar en su provincia", se justificó Cobos, que concurrirá a los actos oficiales en el municipio de Santa Rosa.
No se sabe si ese es el verdadero motivo de su ausencia en la Plaza de Mayo (el acto se hace a la tarde y Cobos podría ir en avión cuando concluyan los actos provinciales) o si está relacionado con la negativa de buena parte de la conducción de la UCR para que el gobernador mendocino se sume a un modelo de concertación a la chilena con Kirchner.
(...) El Gobernador trabaja en una convocatoria para el 30 de mayo en Buenos Aires, con gobernadores e intendentes radicales, para definir su adhesión al modelo kirchnerista.
(...) Mendoza se ha transformado en una pieza clave del modelo de concertación de partidos que aspira construir el gobierno de Kirchner. Más aún cuando no consigue el aval de dirigentes de peso de otras provincias importantes, como es el caso del intendente socialista de Rosario, Hermes Binner, que gana en votos en Santa Fe. Quizás por eso, a sólo cinco días del gran acto en Plaza de Mayo, pasó por esta provincia parte de la mesa de conducción nacional de Compromiso K, la principal corriente kirchnerista.
El encuentro fue ayer al mediodía en el hotel Huentala de Ciudad, donde concurrieron dirigentes del PJ y de los pequeños partidos que integran el Frente para la Victoria. Como adelantó Los Andes, hubo una invitación a Julio Cobos, futuro aliado político del Presidente: "Si el Gobernador quiere participar y sumarse a esta expresión de la nueva Argentina, será bienvenido y aplaudido en la Plaza", volvió a repetir el diputado santacruceño Olaf Aaset, un funcionario del círculo íntimo de Kirchner (...).
(...) el kirchnerista Follonier remarcó: "Es altamente probable que haya radicales en la Plaza, aunque no quiero adelantar nombres, será un encuentro muy pluripartidario".
Desde Mendoza saldrán alrededor de 30 micros, una docena de traffics y varios autos particulares. El PJ provincial y las sedes departamentales aportan 20 micros, a un costo promedio de $ 6.000 por coche, incluida la comida de los que viajen. Los partidos pequeños también llevarán gente: el partido Todos, de Ricardo Puga, promete 4 colectivos y varios autos; lo mismo que garantiza Alejo Calderón del bloque vecinalista de Godoy Cruz y otras 4 unidades del Partido para la Victoria, según Ernesto Pibetta. Para que no se quede nadie afuera, el kirchnerista mendocino Jorge "Pampa" Alvaro consiguió un descuento de la TAC para que viajen 360 personas por $ 80 cada una. (...)"

Dejá tu comentario