Tucumán: Es muy grave la situación institucional que provoca Alperovich

El gobernador José Alperovich está llevando a la sociedad tucumana a una crisis institucional que no se recuerda en esa provincia.

En Tucumán, el legislador UCR Juan Robles, anunció que abandona la Convencional porque no será cómplice de los atropellos y desprolijidades del gobernador José Alperovich.
Los representantes del ARI y los 2 del Partido Obrero harían lo propio con lo cuál sólo quedarían para convalidar la muy irregular reforma, hecha a la medida del Gobernador, el Frente para la Victoria / PJ, aunque hay muchas dudas dentro del mismo peronismo sobre las desprolijidades de Alperovich.
En Tucumán no se respira aire de paz.
A la contaminación ambiental producida por los ingenios azucareros y Papel del Tucumán ya alertada por la Justicia Federal que hasta procesó a algunos funcionarios, se suma el enrarecido clima originado por el autoritarismo del gobernador Alperovich que parece hacer oídos sordos a los reclamos del pueblo y avasalla haciendo gala de un autoritarismo sin precedentes en la provincia, llevándose por delante instituciones, periodistas, políticos y como si no le fuera suficiente ahora va por el manejo de los tres poderes desconociendo que deben ser absolutamente independientes.
 
Alperovich viajó hasta Gualeguaychú para pararse al lado de Kirchner a quienes todos los gobernadores dicen pretender acompañar en la fórmula 2007.
Pero en Tucumán la situación es compleja y no sólo por la política.
 
Paulina Lebbos, una joven de 24 años estudiante de Comunicación Social e hija de un secretario de Estado –que ya renunció–, desapareció y luego fue encontrada casi descuartizada en las cercanías de la Villa veraniega de Raco.
Tras más de 2 meses de investigaciones, sólo se confirmó la impericia de la policía provincial que no puede explicar porqué el cadáver fue lavado antes de la autopsia, porqué se adulteraron actas en la policía  caminera y porqué se escondieron datos.
La grave situación ya le costó el cargo al entonces ministro de Seguridad, Pablo Baillo, y también fue desplazado el Fiscal de la causa luego de ser "descubierto" cierta noche a las 23:00 saliendo de la residencia del Gobernador.
En Tucumán ya se habla de un 'caso María Soledad Morales' versión 2006.
 
Pero los tucumanos quedaron al borde del colapso ante la reforma parcial de la Constitución Provincial a partir de 32 convencionales oficialistas,  4 que se dicen opositores aunque no lo son, y apenas 4 opositores reales, a quienes no los dejan opinar.
Alperovich decidió que la Reforma se apruebe con tan sólo 11 votos, lo que de por sí es escandaloso.
 
Los convencionales constituyentes trabajan a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de la prensa y del público.
 
Hace un par de días, Alperovich reunió en su casa del Parque Guillermina a los legisladores oficialistas con quienes, asado de por medio y aconsejado por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez,  y el legislador Sisto Terán Nougués, instruyó sobre los puntos a reformar.
Este hecho provocó un repudio generalizado en sectores de la oposición y en el Colegio de Abogados de Tucumán, que se encuentra en estado de alerta con los cambios que proponen hacer en la Justicia provincial.
Por otro lado, la red de Jueces por la Democracia, presentó en mesa de entradas de la Constituyente un pedido de informe sobre los temas que se debaten a escondidas no habiendo recibido ninguna respuesta.
A su vez el diputado nacional Esteban Jerez, hoy convertido en el mayor referente de la oposición,  presentó una denuncia contra Alperovich ante la Suprema Corte, lo que provocó la poco feliz respuesta del gobernador diciendo que Jerez era un "impotente".
Esteban Jerez, ex Fiscal Anticorrupción, se defendió diciendo que el gobernador tiene un "evidente desequilibrio emocional" y refrescó en la memoria de los tucumanos los negociados de Alperovich cuando fue presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura y luego ministro de Economía de Julio Miranda, su padrino político.
 
Ante las críticas recibidas durante las últimas horas por la irregular Convención Constituyente que se celebra en Provincia de Tucumán, el gobernador tucumano José Alperovich le dijo a la prensa: "A los Constitucionales los puse yo, por lo tanto puedo reunirme con ellos cuando quiera".
Ante esto, el constitucionalista Luis Iriarte, muy prestigioso en San Miguel de Tucumán, presentó una denuncia penal contra el gobernador Alperovich, acusándolo de violar la Constitución provincial que prohíbe que el gobernador se inmiscuya en los poderes ya que los Convencionales deben ser soberanos.
Alperovich, desafiante, probablemente porque presiona a los medios de comunicación con la pauta publicitaria gubernamental, la más importante de la provincia, dijo que "los Convencionales tienen órdenes claras" y que "no cederá el poder que le dio el pueblo a través de los votos", por lo tanto agregó, su misión será designar a los mejores jueces.

Dejá tu comentario