Se inaugura el Museo Mercedes-Benz

El 19 de mayo de 2006 abre sus puertas el nuevo museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania. Construido en tiempo récord y diseñado como un desafío para la ingeniería moderna, el museo recorre la historia del automóvil desde su nacimiento, hace 120 años, hasta el día de hoy, a través de 16.500m2 con 160 automóviles. Entre las curiosidades se puede encontrar la mítica Flecha de Plata de J.M. Fangio y un colectivo porteño de la Línea 6 de 1969.

El nuevo museo relata la apasionante historia de la marca Mercedes-Benz y la completa con interesantes perspectivas para el futuro. Este principio se refleja en la concepción del edificio, obra de Ben van Berkel y Caroline Bos, famosos arquitectos holandeses provenientes del "UN studio". La impresionante modernidad de la construcción parece venida del futuro, y conserva al mismo tiempo su enlace con la tradición. La estructura interior del edificio está inspirada en la doble hélice espiral del ADN, que encierra el código genético del ser humano.
Un concepto singular para el museo
El edificio tiene una concepción pedagógica de la exposición, esbozada, desarrollada y realizada por el estudio HG Merz. Durante las dos horas mínimas que dura la visita al museo, los visitantes emprenden un viaje en el tiempo, permite rememorar la historia del automóvil. Un ascensor lleva al plano más alto del museo, donde empiezan dos recorridos que conduce a los visitantes a lo largo de la colección.
El primer recorrido, bajo el título "Mitos", incluye siete salas que relatan en orden cronológico la historia de la marca Mercedes-Benz. En las salas del segundo recorrido, los vehículos están agrupados en cinco "Colecciones" independientes, que representan sin distinción de épocas la variedad de la cartera de productos de la marca. Los dos recorridos son independientes, pero permiten al visitante pasar en cualquier momento del uno al otro. Ambos acaban en la curva "Flechas de Plata - Carreras y récords" donde puede apreciarse el vehículo original con el cual salió campeón mundial Juan Manuel Fangio.
La exposición se completa con la sección denominada "Fascinación técnica", que invita a ver al trabajo diario de los ingenieros y a dirigir la mirada hacia el futuro: a lo que nos espera dentro de pocos o muchos años.
La imagen de la marca Mercedes-Benz está plasmada en más de 1.500 objetos, entre ellos 160 vehículos. "El museo Mercedes-Benz es el único lugar del mundo en el que puede experimentarse de un modo completamente nuevo y fascinante toda la historia del automóvil y el mito de la marca Mercedes-Benz, desde sus comienzos hasta la actualidad", explica Max-Gerrit von Pein, Gerente de la sociedad Museo Mercedes-Benz GmbH y director de DaimlerChrysler Heritage.
La historia de la marca, desglosada en temas y épocas

Las salas del recorrido "mitos" narran la historia de Mercedes-Benz, desglosándola en distintos temas y épocas. La exposición escenifica de forma cronológica la historia de la marca, con las siguientes etapas:
· Mito 1: Pioneros - La invención del automóvil, 1886 a 1900
· Mito 2: Mercedes - El nacimiento de una marca, 1900 a 1914
· Mito 3: Tiempos de cambio - Diesel y compresor, 1914 a 1945
· Mito 4: El milagro económico - Forma y diversidad, 1945 a 1960
· Mito 5: Precursores - Seguridad y medio ambiente, 1960 a 1982
· Mito 6: Revolucionarios - Global e individual, de 1982 hasta hoy
· Mito 7: Flechas de Plata - Carreras y récords
Las salas del recorrido "colecciones" muestran en toda su plenitud la cartera de vehículos de la marca, agrupados por temas. Aquí se descubren objetos tan diversos como por ejemplo el clásico colectivo porteño de línea 6 (Moreno/La Perlita), modelo LO 1112 de 1969, el camión de carga pesado LP 333 (el famoso "ciempiés"), un camión para bomberos LF 3500 con escalera giratoria o el "Papamóvil" de Su Santidad Juan Pablo II. En resumen: vehículos que han hecho historia y la siguen haciendo en nuestros días.
· Colección 1: Galería de viajeros
· Colección 2: Galería de vehículos industriales
· Colección 3: Galería de asistentes
· Colección 4: Galería de famosos
· Colección 5: Galería de héroes
Una cafetería, un restaurante y varias tiendas completan la oferta del museo. El enlace directo con el local de exposición del Mercedes-Benz Center Stuttgart garantiza la prosecución del mito Mercedes: desde los modelos históricos y de época hasta los productos actuales.
Una obra maestra de la arquitectura
El UN Studio ha desarrollado la geometría del edificio a partir de una planta simétrica de tres lóbulos. Las vías de desplazamiento en el interior recuerdan a las estructuras viales. Esto no es casualidad: la planta en forma de trébol de tres hojas del nuevo edificio se asemeja al cruce de las dos carreteras que llevan a los visitantes hasta el museo. En la construcción del complejo se han empleado más de 110.000 toneladas de hormigón. El museo Mercedes-Benz tiene una superficie básica de 4.800 m2, una altura de 47,5 metros y un volumen interior edificado de 210.000 m3.
Para poder realizar las complejas formas geométricas del museo ha sido necesario recurrir a los últimos avances de la tecnología. Entre las particularidades del museo cabe destacar los techos sin pilares que cubren las salas de 33 metros de anchura y pueden soportar el peso de diez camiones. Todos los materiales conjugan máxima calidad con un aspecto elegante y reservado.
Antes incluso de que los visitantes accedan al nuevo museo, les da la bienvenida un simpático preludio automovilístico: una selección de turismos Mercedes-Benz de generaciones anteriores con un alumbrado espectacular adornan el estacionamiento subterráneo.
En el nivel 0 del museo existe un "club" para niños, concebido específicamente para atender a los jóvenes visitantes. Desde aquí se emprenden los recorridos previstos. Los niños utilizan durante su visita al museo una guía de audio especial, que incluye textos preparados especialmente para el público infantil sobre las salas y los objetos de la exposición.
Mito y colección: los dos principios de la exposición
Cada sala muestra una escena central representativa de la época correspondiente: desde la invención del primer vehículo automotor para ruta con motor de combustible, el nacimiento de la marca Mercedes-Benz, el desarrollo del motor con compresor y el motor diesel, el vehículo con puertas tipo alas de gaviota, el camión de capó corto de los años 1950, la importancia creciente de la seguridad y la ecología y la presencia global de la marca hasta el mundo de las competiciones deportivas y los récords en la última sala, donde termina el recorrido "mitos" del museo.
En las rampas que enlazan el recorrido de los "mitos" con cada una de las colecciones se han emplazado vitrinas con cristales hacia ambos lados. Desde el lado exterior pueden verse miniaturas de vehículos, desde el interior objetos diversos, como por ejemplo componentes de vehículos, complementos y artículos publicitarios. Un "microcine" muestra de forma continua películas referidas al tema de la colección.
Junto a los objetos de exposición relacionados con cada tema y época, el museo contiene 33 objetos adicionales, en parte sorprendentes, distribuidos entre todas las salas de "mitos" y "colecciones". "Los '33 extras' son componentes de los vehículos como un guardabarros o un microchip, equipos para el conductor como un traje de cuero o un carné de conducir o también objetos que forman parte de la cultura del automóvil, como multas y caricaturas de conductores", explica Merz el concepto. Estos objetos invitan a reflexionar, arrancan una sonrisa a los visitantes o completan la visita al museo con información sobre aspectos menos conocidos de la historia del automóvil.
Un punto final emotivo
Los dos recorridos desembocan en la sección "Carreras y récords": una amplia curva que ocupa prácticamente la totalidad de la sala termina en una pared vertical en la que están suspendidos vehículos legendarios que ostentaron récords de velocidad y entre ellos hay un lugar muy especial para el "Chueco". "La sección Carreras y récords pone un punto final emotivo al recorrido por el museo", comenta HG Merz.
Al entrar en esta sección, el visitante toma asiento en una tribuna situada frente a la curva, para disfrutar de la impresionante imagen o para seguir en seis monitores diferentes escenas de vídeo de competiciones históricas. Esta tribuna está unida con un pasillo que lleva detrás de la curva hacia el "túnel de competición", que abre el paso a la sala "Carreras y récords". Una serie de objetos originales de famosos pilotos, dos simuladores y el "taller de boxes" invitan a los visitantes a dejarse cautivar por la fascinación del automovilismo deportivo.
Al final del recorrido, los visitantes acceden a través de un pasaje al Mercedes-Benz Center Stuttgart, donde están a la venta los vehículos actuales de la marca.
El museo Mercedes-Benz relata una historia cabal y se centra en los objetos expuestos. En otras palabras: los objetos son las estrellas, los protagonistas del museo. La puesta en escena realza este protagonismo.

Dejá tu comentario