Irán/Venezuela vs. Rusia pujan por vender tractores a Evo Morales

La siguiente síntesis noticiosa fue distribuida en Bolivia. Lo que no dice la nota es la procedencia de los tractores que distribuirá Evo Morales. Urgente24 puede afirmar que hay una oferta de tractores iraníes que se arman en Venezuela y otra de tractores rusos que ofrecen montar una ensambladora en Cochabamba:

Frente a la necesidad de controlar el cultivo de la hoja de coca y así mostrar al mundo que Bolivia lucha contra el narcotráfico, el presidente Evo Morales propuso encarar en el norte paceño un desarrollo integral y hacer de esta zona un polo productivo y generar de empleo a cambio de producir menos coca.
En una gran concentración de productores en Caranavi, Morales aseguró que en el país ´nunca habrá coca cero´, pero tampoco se ´cocalizará al país´, en todo caso, manifestó, serán los ´mismos cocaleros los que darán el ejemplo de cómo se debe luchar contra el narcotráfico´. Si bien el Mandatario pidió conciencia a los productores de coca para cuidar, reducir, o en todo caso erradicar los cultivos, mencionó que este esfuerzo tendrá su recompensa.
Es así que entre los proyectos que su gobierno alista para esta zona está la inclusión del país en el gran corredor que vendrá desde el océano Atlántico y desembocará en el Pacífico. El Norte paceño, en este caso Caranavi, será el centro de esta gran vía que en países como Brasil, Perú y Chile —por donde también pasa— está prácticamente terminada.
Pero el plan de Morales contempla, además, el aprovechamiento de los potenciales productivos propios del norte paceño, el café, el té y los cítricos. Para ello, el Presidente propuso la industrialización a través de la construcción de plantas para el té y el café, las que se encargarán de multiplicar la producción y darle un mayor valor agregado a estos productos que ya están, y con gran aceptación, en los mercados nacionales e internacionales.
Caranavi es el principal productor de café del país y concentra más del 70 por ciento de las exportaciones. El té, ahora, está presente en casi todas las poblaciones de las provincias yungueñas y de Caranavi. Sobre el trabajo en los cítricos señaló que en los siguientes días se conocerá en detalle cuál es el plan.
Más aún, Morales ratificó que en el país ya están 800 tractores para mecanizar el trabajo en el agro y para el próximo año se habla por lo menos de otros 2.000.
"Ahora los productores no sólo sembrarán y cosecharán sino podrán transformar su producto y venderlo con mejor calidad y con valor agregado", señaló.
Informó que este lunes llegará al país el presidente de la CAF, Enrique García, con quien firmará el financiamiento para la ruta Riberalta-Guayaramerín, y que el Brasil, y su presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quieren financiar este corredor de integración.
Como un complemento a estas ideas de desarrollo, Morales planteó también una reforma en el sistema de la universidad pública, para que se permita el ingreso de la población indígena y campesina para capacitarse y servir mejor a la producción.
Expresó que en la misma dirección va el plan de erradicación del analfabetismo. También hay proyectos de salud. Con el apoyo de Cuba y Venezuela se atiende problemas de la vista en el área rural y se anuncia la creación de más puestos médicos.
El alcalde de Caranavi, David Quispe, agradeció las ofertas del Presidente y dijo que su pueblo está dispuesto a asumir este reto.
"Esta joven provincia tiene sentada su esperanza de desarrollo en la producción. Nuestros productos son el café, la coca los cítricos, achiote, bananos y el arroz. En este contexto creemos que para nosotros la vinculación caminera es muy importante".
Por ahora, sólo "agradecemos al Presidente de la República por sus palabras y esperamos la concreción del proyecto Santa Bárbara-Quiquibey y las obras del corredor bioceánico", añadió.
El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, por su parte, ratificó que el proyecto del corredor bioceánico va por buen camino. De hecho, informó, este 9 de junio se reunirán en Santa Cruz los prefectos de las tres regiones interesadas —La Paz, Beni, Pando— con el presidente Evo Morales.
El objetivo de la cita es avanzar en este ambicioso plan y escuchar la propuesta que el Mandatario tiene para financiar toda la carretera. Paredes dijo que el Gobierno de Brasil y la Cuenta del Milenio serían las principales fuentes de financiamiento para esta ruta internacional que vendrá de Brasil y pasará por Riberalta, Quiquibey, Santa Bárbara, La Paz, Viacha, y de allí podrá irse a Chile o al Perú.
La propuesta del gobierno de Evo Morales incluye el corredor bioceánico, la instalación de plantas para el café y el té y la llegada de tractores.
En los últimos años, el café, después de una mala época, comenzó a retomar fuerza en los mercados del exterior. Esta vez con el título de Café de Altura y orgánico. En junio, el Gobierno pondrá en marcha el proyecto de construcción de una planta industrializadora.
Otro de los sectores que el Gobierno pretende desarrollar es la cadena del té, que en la actualidad, y gracias al trabajo de los productores y el apoyo internacional, logró mejorar los sistemas de producción y la calidad del producto. También tendrá una planta.
En los últimos cinco años comenzó a desarrollarse el Plan de Mecanización del Agro, con el ingreso de un contingente de tractores. Este Gobierno impulsa con mayor fuerza este plan. Llegan 800 tractores y para el próximo se habla de más de 2.000.
Es un viejo anhelo de La Paz, Beni y Pando, los otros departamentos involucrados. Se trata de una carretera que une el Atlántico con el Pacífico desde Brasil a Chile y Perú. El proyecto está desarrollado en los otros países y ahora Bolivia quiere hacer lo mismo.
El desarrollo integral en los Yungas y Caranavi incluye también proyectos en educación y salud, como la reforma del sistema universitario para dar mayor acceso a los campesinos e indígenas y la instalación de más centros de salud.
Aunque no estaba en sus planes y a pedido de los mismos comunarios, se desarrollarán proyectos para mejorar la producción de cítricos, famosos en los Yungas como la naranja, la mandarina, el plátano, los mangos, entre otros.

Dejá tu comentario