Alemania con demandas comerciales y políticas a China

La canciller alemana Angela Merkel está de visita por tres días en China. Lleva pedidos concretos de empresarios alemanes por el tema piratería. Pero además insistó en buscar una solución diplomática entre China-Irán.

Angela Merkel llega a China con 40 empresarios alemanes  para recordarle a los funcionarios del país asiático que el importante peso económico que adquirió China en los últimos años debe ir acompañado de una asunción de más responsabilidades políticas internacionales por parte de Pekín.
Merkel encabeza una delegación comercial de 40 miembros entre ellos, líderes empresariales y dos de sus ministros, el de Economía, Michael Glos, y de Transportes, Wolfgang Tiefensee.
Se espera que la canciller alemana pida a los líderes chinos que se ponga fin a las reglas que obligan a las compañías extranjeras a tansferir conocimientos tecnológicos y diseños a sus competidores chinos, una de las principales quejas que integra la lista que los empresarios alemanes entregaron a Merkel para que, a través de ella, llegue al primer ministro chino, Wen Jiabao.
Las solicitudes por parte de los empresarios alemanes a China, también incluye un pedido por las dificultades que enfrentan las compañías extranjeras para obtener indemnizaciones en los tribunales chinos por casos de violación de la propiedad intelectual.
De hecho días atrás la industria alemana solicitó a la canciller Angela Merkel que presione al gobierno chino para que tome medidas duras sobre la piratería.
"Las empresas alemanas están sufriendo pérdidas en sus ingresos porque la copia de sus productos están siendo vendidas en el mercado chino," aseguró un informe preparado para Merkel por las asociaciones industriales líderes en Alemania. "Las multas existentes para productos y marcas piratas no están teniendo el suficiente impacto," se afirma en el informe. En cuanto al respeto de la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería el propio Wen Jintao admitió que "aún hay muchos problemas" aunque aseguró que China está haciendo "muchos esfuerzos" en este camino y que está estudiando vías "administrativas" y "judiciales"."Somos líderes tecnológicos en muchas áreas, y por eso la protección de la propiedad intelectual es clave en nuestro éxito", declaró la canciller en un encuentro empresarial germano-chino, según la radio alemana. "Pero veo con gran interés la emergencia de capacidades tecnológicas en China, y eso debería dar a China un papel mayor en la protección efectiva de la propiedad intelectual", añadió.
Por otro lado, los dos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en el establecimiento de una red de transporte de alta velocidad en china.
Según la radio alemana, el acuerdo prevé que la semana Siemens, la empresa china CSR Zhuzhou Electric Locomotive y el Gobierno chino trabajen juntos en la construcción de 500 trenes, aunque no hay detalles aún sobre la envergadura de esta cooperación.
El presidente y consejero delegado de Siemens, Klaus Kleinfeld, dijo a la prensa que el acuerdo puede alcanzar un valor de 1.200 millones de euros.
China es el principal socio comercial de Alemania en Asia, por lo cual las reuniones de negocios tendrán prioridad, pero también se prevé que, durante su visita, Merkel aborde con los líderes chinos sobre la presión a Irán a fin de que deponga su actividad de enriquecimiento de uranio y sobre asuntos de derechos humanos.
De hecho, la canciller alemana, Angel Merkel, y el presidente chino, Hu Jintao, se mostraron hoy de acuerdo en que es necesario evitar que Irán tenga acceso a armas nucleares, según relató Merkel tras reunirse con Hu en Beijing. La canciller no precisó, sin embargo, si ambos hablaron de la posibilidad de amenazar a Irán con sanciones, una vía a la que China, junto con Rusia, se opone tajantemente.
"Hablamos en mucho detalle sobre las posibilidades de una solución diplomática para Irán, sobre que el conflicto debería resolverse por medios diplomáticos, e Irán no debe tener armas nucleares", agregó Merkel, añadiendo que el objetivo de ambos es "dirigir los esfuerzos de la comunidad internacional hacia este objetivo".
Merkel se reunió también con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y aseguró que planteó a los líderes chinos la necesidad de respetar los Derechos Humanos, "un asunto importante del diálogo bilateral" que seguirá presente en "reuniones futuras". "He dejado claro que los Derechos Humanos son indivisibles", declaró. La canciller no ve con buenos ojos el deseo de algunos países europeos --entre ellos Francia y España-- de levantar el embargo de armas a China ante los numerosos problemas de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario