Ministros de Energía se reunirán para discutir la construcción del gasoducto

Los ministros de Energía de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunirán el 7 de junio en Caracas para continuar con las discusiones sobre la construcción del gasoducto que uniría a Sudamérica. Mientras tanto, Petrobrás continúa generando fricciones entre Bolivia y Brasil.

Los ministros de Energía de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunirán el 7 de junio en Caracas (Venezuela) para continuar con las discusiones sobre el gasoducto que uniría a la región.
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró que en la cita participarán también los equipos técnicos que están analizando la viabilidad de gasoducto, que tendría unos 8.000 kilómetros de extensión y un costo de US$ 20.000 millones.
Funcionarios de Brasil han dicho que la concreción del proyecto depende de que Venezuela certifique sus reservas de gas natural.
Por su parte, Bolivia declaró días atrás que no será parte del megaproyecto si el capital privado continúa controlando la mayoría accionaria de la estatal brasileña Petrobras.
Así lo declaró el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, cuyo pronunciamiento fue rechazado de inmediato por Brasil.  El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió de un posible retiro del embajador de su país en La Paz, si no se llega a un acuerdo con Petrobrás.
Al día siguiente, los mandatarios de sendos países, Evo Morales y Luiz Inacio Lula Da Silva se reunieron tras la Cumbre de Viena.
El lunes, la empresa que opera el Gasoducto Bolivia-Brasil, TBG, controlada por  Petrobras, pidió a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña cancelar la licitación para ampliar la capacidad del gasoducto.

Petrobras ya había anunciado la suspensión del proyecto de aumentar la
capacidad del ducto en 15 millones de metros cúbicos por día (mmcpd), a 45 mmcpd, luego que Bolivia decretó el 1 de mayo la nacionalización de sus hidrocarburos.
El superintendente de la TBG, José Zonis, confirmó al diario El Universal de Caracas que tres de las cinco empresas que participaban de la licitación pidieron la cancelación de las ofertas: Petrobras, la francesa Total y Repsol-YPF.
Las otras dos empresas que estaban registradas en la licitación, BG y Panamerica, pidieron la postergación por 180 días, agregó.
"Es más sensato aguardar todas estas definiciones (por parte de Bolivia) si el Gasoducto Bolivia-Brasil continúa siendo una posibilidad, se reinicia el proceso", dijo Zonis.

Dejá tu comentario